ACTUALIDAD / TEMPORADA 2013-14: RESUMEN DEL MES DE DICIEMBRE

Los Thunder de Kevin Durant imponen su ley en diciembre

Phoenix Suns se confirma como revelación en el Oeste y Kevin Love lidera en puntos y eficiencia

Al Horford destaca entre los jugadores hispanos, pero ve truncada su temporada

hispanosnba.com |

Los Thunder de Kevin Durant han sido el mejor equipo del mes de diciembre
Los Thunder de Kevin Durant han sido el mejor equipo del mes de diciembre (Tim Williams/Action Plus/Icon SMI)

Los Oklahoma City Thunder, liderados por Kevin Durant, han sido el equipo que ha dominado la competición de la NBA durante el recién finalizado mes de diciembre. Durant ha sido además, junto a Kevin Love, el jugador con mejores estadísticas individuales en estos 31 días.

El mes, sin embargo, no ha terminado demasiado bien para los Thunder, pese a sus 14 victorias en 17 partidos, debido a la lesión de Russell Westbrook. La baja del base, estimada en principio en unas 7 semanas, introduce un importante factor de incertidumbre en el futuro a corto plazo del conjunto de Oklahoma City, que por ahora está al frente de la Conferencia Oeste.

Por detrás de los Thunder, además de los habituales –Pacers, Heat, Spurs y Blazers- destaca la consolidación de Phoenix Suns como uno de los equipos revelación de la temporada. Los de Arizona han cerrado el mes con 10 victorias y sólo 3 derrotas y se encuentran situados ya en la quinta plaza de la complicadísima Conferencia Oeste.

La peor parte durante el mes de diciembre se la han llevado Sixers, Bucks, Magic y Bulls, en el Este, y Nuggets y Lakers en el Oeste. Los de Chicago, fuera ya de posiciones de playoff, parecen andar a la deriva tras la pérdida de Derrick Rose y otro tanto ocurre con los Lakers, que perdieron a Kobe Bryant al poco de su reaparición y andan ya más cerca de los Jazz, últimos clasificados en el Oeste, que del octavo puesto y último con derecho a disputar la fase final que ahora mismo ocupan los Dallas Mavericks.

Love y Durant lideran las estadísticas del mes

En lo que se refiere a las actuaciones individuales, los dos Kevin, Love y Durant, fueron sin duda los más destacados del mes. Durant promedió 29,4 puntos, 9 rebotes y 4,5 asistencias por noche en el cargado calendario de los Thunder, con 17 partidos disputados, una cifra de encuentros que sólo igualaron los Pistons. El alero de los de Oklahoma City parece el gran candidato a ser premiado como el jugador del mes en el Oeste.

Los números de Love también fueron espectaculares, con 2 encuentros en los que superó los 40 puntos anotados y unos promedios de 30 puntos, máximo anotador de la liga, 13,7 rebotes y 4,2 asistencias en los 12 partidos que jugó. Eso sí, a los Timberwolves (6-7) no les fue tan bien como a los Thunder.

LeBron James, LaMarcus Aldridge, DeMarcus Cousins, Chris Paul o Stephen Curry también han estado entre los mejores del mes. Paul lideró además la liga en recuperaciones y asistencias, en la última categoría a la par con Curry. Otro jugador de los Clippers, DeAndre Jordan, fue el líder en rebotes y John Henson (Bucks), en tapones.

En el parte de lesiones, 3 jugadores se despidieron de la temporada. Jeffery Taylor, en los Bobcats, Brook Lopez, en unos Nets cuya temporada, como la de los Knicks, sigue siendo decepcionante, y el dominicano Al Horford vieron truncada la campaña antes de tiempo.

Al Horford ve truncada su gran temporada

Entre los jugadores hispanos, Horford fue quien mejores números sumó hasta que, como ya hemos comentado, una desgraciada lesión truncó su hasta el momento brillante trayectoria. En diciembre, promedió 21,1 puntos y 9,1 rebotes con un 59% de efectividad en el tiro en los 11 partidos que disputó antes de su lesión.

Buen mes también para Manu Ginóbili, que promedió 15,3 puntos y 4,4 asistencias en los 24 minutos por partido que disputó, y sigue siendo pieza clave en unos Spurs por los que no parecen pasar los años. Trevor Ariza, Pau Gasol y José Manuel Calderón también firmaron buenos números, como lo hizo Ricky Rubio, segundo de la liga en recuperaciones, salvo en lo que a la anotación se refiere. El base de los Timberwolves no llegó a los 10 puntos de promedio (hizo 8,6) y sólo anotó el 33% de sus tiros de campo.

Por lo que respecta a los novatos, Michael Carter-Williams no entra este mes en estas clasificaciones ya que sólo pudo disputar 6 partidos por culpa de una infección en la rodilla que le llevó al hospital. Sin él en liza, Trey Burke fue el mejor entre los jugadores de primer año. El jugador de los Jazz promedió 14,8 puntos y 5,9 asistencias y lideró en eficiencia a los novatos por delante de Giannis Antetokounmpo y Victor Oladipo.

Finalmente, no podemos evitar hacer referencia al número 1 del draft, Anthony Bennett, que sigue haciendo una triste temporada. Sus promedios en diciembre: 3 puntos y 1,4 rebotes con un 37% de efectividad en el tiro (13% en el triple) en los menos de 10 minutos por noche disputados a lo largo de 12 encuentros.

Líderes estadísticos de diciembre

Puntos: Kevin Love (30), Kevin Durant (29,4), carmelo Anthony (25,9), LaMarcus Aldridge (25) y LeBron James (24,6). Hispanos: Al Horford (21,1). Novatos: Trey Burke (14,8).

Rebotes: DeAndre Jordan (14), Dwight Howard (13,8), Kevin Love (13,7), Andre Drummond (13) y DeMarcus Cousins (12,3). Hispanos: Al Horford (9,1). Novatos: Giannis Antetokounmpo (5,8).

Asistencias: Chris Paul y Stephen Curry (10,3), John Wall (9,1), Jrue Holiday (9) y Brandon Jennings (8,4). Hispanos: Ricky Rubio (7,7). Novatos: Trey Burke (5,9).

Tapones: John Henson (2,3), DeAndre Jordan (2,3), Serge Ibaka (2,2), Andre Drummond y Tim Duncan (2). Hispanos: Pau Gasol (1,4). Novatos: Giannis Antetokounmpo (1,1).

Recuperaciones: Chris Paul (2,7), Ricky Rubio (2,5), DeMarcus Cousins (2,1), Stephen Curry (2,1) y Monta Ellis (2). Novatos: Victor Oladipo (1,3).

Eficiencia: Kevin Love (35,8), Kevin Durant (33,4), LeBron James (29,6), LaMarcus Aldridge (29,4) y DeMarcus Cousins (28,1). Hispanos: Al Horford (25,8). Novatos: Trey Burke (14,3).

*Mínimo de 10 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Love (Minnesota): 45 puntos, 19 rebotes y 6 asistencias ante L.A. Clippers y 42 puntos y 14 rebotes (8 de 9 triples) ante San Antonio.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 32 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias, 4 tapones y 4 recuperaciones ante Minnesota.
  • Dwight Howard (Houston): 35 puntos, 19 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones ante Detroit.
  • LaMarcus Aldridge (Portland): 31 puntos y 25 rebotes ante Houston y 38 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias ante Oklahoma City.
  • Chris Paul (L.A. Clippers): 38 puntos, 12 asistencias y 3 robos ante Washington.

Hispanos

  • Al Horford (Atlanta): 34 puntos y 15 rebotes ante Washington.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 27 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 3 robos ante Orlando.

Mejores y peores equipos de diciembre

Mejores equipos: Oklahoma City Thunder (14-3), Phoenix Suns (10-3), Portland Trail Blazers (12-4), Miami Heat y San Antonio Spurs (11-4) e Indiana Pacers (10-4).

Peores equipos: Philadelphia 76ers (3-10) Los Angeles Lakers, Orlando Magic y Milwaukee Bucks (4-11) y Chicago Bulls y Denver Nuggets (5-10).

Ver clasificación completa

Ver resumen del mes de noviembre