ACTUALIDAD / ESTADÍSTICAS 2013-14: SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE

Los Clippers y Kevin Love rinden al máximo en la octava semana de competición

Tres equipos del Este, Atlanta, Miami y Washington, también terminan invictos

Gran semana de Pau Gasol y Al Horford, entre los hispanos, y dominio de MCW entre los novatos

hispanosnba.com |

Los Clippers de Chris Paul y Blake Griffin terminaron invictos (4-0) la semana
Los Clippers de Chris Paul y Blake Griffin terminaron invictos (4-0) la semana (Harry E. Walker/Zuma Press/Icon SMI)

La octava semana de competición de la NBA, disputada entre el 22 y el 28 de diciembre, ha tenido como jugador más destacado a Kevin Love, aunque no ha sido el único en firmar números brillantes en los últimos 7 días. Entre los hispanos, brillaron Pau Gasol y Al Horford.

Los Clippers fueron el mejor equipo de una semana que cerraron sin derrotas en los 4 encuentros que disputaron, algo que les ha permitido consolidar su cuarta posición en el Oeste, por detrás de Portland, Oklahoma City y San Antonio.

En el Este, sin que sirva de precedente, 3 equipos terminaron invictos tras jugar todos ellos 3 partidos. Uno de ellos fueron los habituales Heat, que derrotaron a Indiana por estrecho margen (97-94) tomándose así la revancha de la derrota que habían sufrido ante los Pacers, aún líderes de la conferencia, en Indianápolis.

Los otros dos fueron los Hawks del dominicano Horford, cómodamente situados en tercera posición, y los Wizards, que ascienden a la quinta posición de la conferencia.

Los que peor llevaron la semana fueron Denver, al borde ya de perder su posición de playoff en el Oeste, y Pelicans, que perdieron sus 3 encuentros. Tampoco les fue bien a Celtics y Bulls, que perdieron 3 de sus 4 encuentros.

Los de Boston han caído de la cuarta a la octava posición en el Este tras verse superados por los Raptors, sorprendentes ganadores en Oklahoma City, en la División Atlántico. Y los Bulls, perdidos sin Derrick Rose, se quedan por ahora fuera de posiciones de playoff.

Kevin Love firma los mejores números

En lo que respecta a las actuaciones individuales, Kevin Love fue quien más brilló en la semana. El ala-pívot de Timberwolves promedió 31,5 puntos, 15,3 rebotes, segundo de la liga en ambas categorías, y 4,8 asistencias y protagonizó el partidazo de la semana ante los Clippers. Sólo los malos resultados de su equipo, que sólo sumó 1 victoria en 4 partidos, ponen en duda que pueda ser el Jugador de la Semana en el Oeste.

No fue Love el único en firmar grandes estadísticas. LeBron James, gran candidato a llevarse el premio semanal en el Este, anotó 24 puntos por noche a los que sumó 8 rebotes y 8 asistencias y lo hizo con una increíble efectividad del 69% en el tiro de campo.

Otros jugadores que podrían llevarse el premio en el Oeste son Dwight Howard, 25,7 puntos, 13,3 rebotes y 3 tapones con un 69% de tiro de campo, Damian Lillard, 33,7 puntos, máximo anotador de la liga, y 7 asistencias con un 53% en el triple y canasta ganadora sobre la bocina ante los Cavaliers, o Blake Griffin, que con 26 puntos y 11,3 rebotes por noche fue el más sólido de los invictos Clippers.

A destacar también la labor del Warrior Andrew Bogut en el rebote. El pívot australiano está formando con su compañero David Lee un tándem reboteador como no se veía desde hace años, con números equiparables a los que lograran David Robinson y Dennis Rodman en los Spurs hace ya 20 años. Regresó con fuerza a los Nets, Deron Williams, que lideró las asistencias.

Lo peor de la semana fue ver de nuevo lesionarse a Kobe Bryant. La reaparición del escolta de los Lakers apenas duró 6 partidos ya que una fractura en la tibia de su pierna izquierda le ha vuelto a dejar fuera de juego por al menos 6 semanas que amenazan con ser más.

Excelente semana para Pau Gasol y Al Horford

Entre los jugadores hispanos, el español Pau Gasol y el dominicano Horford destacaron por encima del resto. El pívot catalán de los Lakers promedió 19,3 puntos, 10,7 rebotes y 4 asistencias con un 72% de acierto en el tiro de campo en la que ha sido su mejor semana en lo que llevamos de temporada, aunque se perdió uno de los 4 partidos de su equipo por una infección respiratoria.

Magnífica también la actuación de Horford, que sigue pidiendo a gritos estar en el All-Star. El pívot de los Hawks hizo 22,3 puntos, 8,3 rebotes, 3,7 asistencias y 1,7 tapones en menos de 29 minutos de juego por noche y debería estar esta semana, como poco, entre los nominados, rivalizando con LeBron, a mejor jugador del Este teniendo en cuenta que su equipo terminó invicto.

Muy buena labor también de José Manuel Calderón, acertadísimo en el tiro, Trevor Ariza y un Manu Ginóbili, 17 puntos y 4,7 asistencias, que sigue rindiendo a un gran nivel aunque sus números en cifras absolutas no destaquen tanto debido a que su tiempo en pista apenas superó los 26 minutos.

La desgracia, en esta ocasión, le tocó al argentino Pablo Prigioni, que tendrá que descansar al menos 2 semanas tras fracturarse un dedo del pie derecho. Una lesión que le ha llegado cuando el base mejor estaba jugando al frente de los Knicks. Seguimos también sin poder ver al mexicano Gustavo Ayón, cuya baja, inicialmente breve, se está prolongando en el tiempo más de lo esperado.

Por últimos, los novatos del draft 2013 siguen dando pocos motivos de alegría. Más allá de Michael Carter-Williams, que volvió a dominar casi todas las categorías estadísticas, cunde la mediocridad. Cabe salvar a jugadores como Trey Burke, irregular pero autor de un partidazo ante Orlando, Giannis Antetokounmpo o Steven Adams.

Quien se hundió esta semana fue Victor Oladipo. El jugador de los Magic, hasta ahora el único rival, aunque de lejos, que parecía tener Carter-Williams en la carrera de Novato del Año, tuvo una semana horrible, con sólo 7,7 puntos anotados por noche y, sobre todo, un lamentable 24% de acierto en el tiro de campo.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Damian Lillard (33,7), Kevin Love (31,5), Carmelo Anthony (30,3), Joe Johnson (28,5) y Kemba Walker (26,8). Hispanos: Al Horford (22,3). Novatos: Michael Carter-Williams (17).

Rebotes: Andrew Bogut (16), Kevin Love (15,3), DeAndre Jordan (15), Zach Randolph, Dwight Howard y David Lee (13,3). Hispanos: Pau Gasol (10,7). Novatos: Steven Adams (5).

Asistencias: Deron Williams (13,3), Stephen Curry (12), Jeff Teague y Michael Carter-Williams (11) y Chris Paul (10,5). Hispanos: Ricky Rubio (7,3).

Tapones: Derrick Favors y John Henson (3), Joakim Noah (2,7), Al-Farouq Aminu y Dwight Howard (2,3). Hispanos: Pau Gasol (1,7). Novatos: Victor Oladipo y Steven Adams (1).

Recuperaciones: Stephen Curry y Monta Ellis (3,3), John Wall, Jordan Hamilton y James Harden (3). Hispanos: Ricky Rubio (1,3). Novatos: Michael Carter-Williams (2).

Eficiencia:Kevin Love (38), LeBron James y Dwight Howard (34,7), Joe Johnson (34,5) y Damian Lillard (32). Hispanos: Pau Gasol (27,3). Novatos: Michael Carter-Williams (21).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Love (Minnesota): 45 puntos, 19 rebotes y 6 asistencias ante L.A. Clippers, 29 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias ante Portland.
  • Dwight Howard (Houston): 35 puntos, 19 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones ante Detroit.
  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 30 puntos, 17 rebotes, 6 asistencias y 3 robos ante Charlotte.
  • Damian Lillard (Portland): 36 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias (8 de 12 triples) ante Cleveland.
  • Joe Johnson (Brooklyn): 37 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias ante Phialdelphia.

Hispanos

  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 21 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias ante Minnesota.
  • Al Horford (Atlanta): 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones ante Sacramento.

Novatos

  • Trey Burke (Utah): 30 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias y 4 robos ante Orlando.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Los Angeles Clippers (4-0), Atlanta Hawks, Miami Heat y Washington Wizards (3-0), Charlotte Bobcats y Oklahoma City Thunder (3-1).

Peores equipos: Denver Nuggets y New Orleans Pelicans (0-3) y Boston Celtics, Chicago Bulls, Minnesota Timberwolves y Sacramento Kings (1-3).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior