JORNADA NBA / temporada regular 2015-16

Toronto derrota a San Antonio en una noche de finales emocionantes

Grizzlies, Wolves, Suns y Hawks ganan por estrecho margen a Pistons, Lakers, Magic y Mavs

Los Bulls caen en su visita a Boston y los Rockets suman en Washington con 42 puntos de Harden

hispanosnba.com |

Hubo emoción en la noche del miércoles. Sólo 3 de los 10 partidos disputados se decidieron por un margen superior a los 6 puntos y en 5 de ellos la diferencia entre ganar y perder no superó los 3. El triunfo más destacado fue el de los Raptors sobre los Spurs en Toronto.

Destacado porque el partido enfrentaba a dos de los equipos más fuertes de sus respectivas conferencias y porque los texanos habían ganado 9 de sus 10 últimos encuentros. Además, suponía el reencuentro de 2 viejos compañeros de aventuras, los argentinos Luis Scola y Manu Ginóbili.

El partido se lo llevaron los canadienses (97-94) pese al intento de los Spurs de remontar en el cuarto final los 13 puntos de desventaja que llegaron a tener en un partido en el que siempre fueron a remolque. DeMar DeRozan sumó 28 para los Raptors y Ginóbili fue, con 17 tantos, el máximo anotador de unos Spurs cuyo quinteto titular no tuvo una noche productiva, con Kawhi Leonard tocado aún por los efectos de una gastroenteritis.

Muy bien Luis Scola, que aportó 16 puntos y 8 rebotes al triunfo local y llevó a cabo una notable tarea defensiva sobre LaMarcus Aldridge.

Increíble final en Detroit

Hubo muchos finales igualados en la noche, pero el que se resolvió de una forma más increíble fue el del partido que disputaron Pistons y Grizzlies en Detroit (92-93). Un triple de Matt Barnes desde el medio campo a 1 segundo del final dio el triunfo a los de Memphis y dejó helada a la grada del Palace of Auburn Hills.

Zach Randolph, 21 puntos y 16 rebotes, y Marc Gasol, 19 y 12, fueron los mejores del equipo vencedor, mientras que Andre Drummond, 18 y 19, brilló entre los locales.

También a Timberwolves y Lakers les separó un solo punto al final del encuentro (123-122) y hubo que recurrir a la prórroga para lograr esa diferencia. D’Angello Russell, 23 puntos, envió el partido al tiempo extra con una canasta a 2 segundos del final, pero erró el que podía haber dado el triunfo a los Lakers en la última posesión de la prolongación.

Gran partido de Karl-Anthony Towns, 26 puntos y 14 rebotes, para unos Timberwolves en los que Kevin Martin anotó 37 puntos, 17 en el último cuarto, y Ricky Rubio repartió 12 asistencias, aunque erró sus 4 tiros de campo.

Igualdad en Phoenix y Dallas

También hubo igualdad en Phoenix y Dallas, en el primer caso resuelta a favor de los Suns sobre Orlando (107-104) y, en el segundo, a favor de los visitantes, Atlanta Hawks (95-98).

Brilló Alex Len, 20 tantos y 14 rebotes, en el triunfo de los Suns tras mantener un bonito duelo con Nikola Vucevic, 21 puntos y 11 capturas. Victor Oladipo y Evan Fournier erraron sendos triples en busca del empate en los últimos instantes.

En Dallas, ni Wesley Matthews ni Dirk Nowitzki estuvieron finos en el tiro, como no lo estuvo José Juan Barea (0 de 6), que regresaba de su lesión, ni en general el equipo, que se quedó en un muy pobre 36% de efectividad.

La buena labor de Deron Williams, que erró sobre la bocina el triple del empate, o los 17 rebotes de Zaza Pachulia ante su ex equipo fueron insuficientes ante unos Hawks liderados por Paul Millsap, 20 puntos y 11 rebotes, y Al Horford (14 y 8). Charlie Villanueva aportó 2 tantos a los locales.

Estrecho margen también el que permitió a los Celtics imponerse a los Bulls (105-100), que relegaron a Nikola Mirotic al banquillo en favor de Taj Gibson. De poco sirvió el cambio a los de Chicago, que encajaron su tercera derrota consecutiva pese a los 36 puntos de Jimmy Butler y los 16 con 15 rebotes de Pau Gasol. Mirotic se quedó en 10.

Isaiah Thomas, 20 puntos y tremendo en el final, y Jared Sullinger, 16 rebotes, destacaron en unos Celtics con 8 jugadores en dobles dígitos anotadores.

42 de Harden y triunfo de Rockets en Washington

En el resto de la jornada, merece mención especial el triunfo de los Rockets en Washington (103-109) con partidazo en la ofensiva de James Harden -42 puntos y 9 rebotes- que valió más que el casi triple-doble de John Wall -26 tantos, 9 rebotes y 12 asistencias-. Los visitantes se impusieron en los instantes finales.

Las victorias más claras de la noche fueron las de Jazz sobre Knicks (106-85) y Charlotte sobre Miami (99-81). En Utah, los locales se impusieron desde el inicio con un parcial de 29-11 en el primer cuarto y Gordon Hayward, 24 tantos, como mejor arma ofensiva. José Manuel Calderón hizo 9 puntos y 2 asistencias para unos Knicks horribles.

En Charlotte, decepcionantes también los Heat, que se fueron 20 abajo al descanso tras anotar solo 36 puntos en la primera parte. Marvin Williams y Kemba Walker lideraron la ofensiva de los Hornets y Nico Batum -10 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias- se apuntó un triple-doble, el quinto de su carrera.

Por último, triunfo de los Clippers en Milwaukee (95-109), cimentado en la segunda parte, con doble 18 de Chris Paul en puntos y asistencias y 31 puntos y 6 de 9 triples de J.J. Redick.