JORNADA NBA / Temporada regular 2013-14

Los Thunder ponen freno a la racha de Spurs con un inspirado Reggie Jackson

Indiana aplasta a Charlotte en el último cuarto gracias a los triples de C.J. Watson

Dallas supera a Golden State cuidando el balón y Milwaukee cae en la prórroga ante Wizards

hispanosnba.com |

Kevin Durant y Reggie Jackson lideraron el triunfo de los Thunder ante San Antonio
Kevin Durant y Reggie Jackson lideraron el triunfo de los Thunder ante San Antonio (MCT/Zuma Press/Icon SMI)

Dos rachas se enfrentaban anoche en Oklahoma City. La de unos Thunder invictos en casa y la de unos Spurs que venían de ganar los 11 partidos anteriores. Se impusieron los locales merced a un inspirado Reggie Jackson truncando así la trayectoria de los texanos.

En una noche nefasta de Russell Westbrook, fue el inesperado Jackson quien terminó sacando las castañas del fuego a los suyos frente a unos Spurs que no pudieron superar la defensa local en los momentos finales.

Tampoco pudieron superar los Pacers la defensa local durante los 3 primeros cuartos de su partido ante Charlotte, pero aplastaron a los Bobcats en el último cuarto gracias al acierto desde el triple de C.J. Watson.

Dallas tuvo menos problemas para imponerse a los Warriors de los que parece indicar el marcador final y los Wizards resolvieron en la prórroga su compromiso ante unos Bucks que estrenaron por fin el nuevo parquet que tantos problemas dio en la pretemporada.

Manu Ginóbili, Luis Scola, José Manuel Calderón y Trevor Ariza firmaron todos sólidas actuaciones, aunque sin brillar de forma especial ninguno de ellos. El mayor protagonismo correspondió al último, autor de acciones decisivas en los instantes finales del Bucks-Wizards.

Oklahoma City 94 San Antonio 88

La de anoche era una asignatura hueso para unos Spurs que llegaban a Oklahoma City con 11 victorias consecutives en el bolsillo y, en esta ocasión, no la superaron. Enfrente estaba otro de los colosos del Oeste, los Thunder, vencedores anoche y que se mantienen inexpugnables en su feudo, con 7 triunfos en otros tantos encuentros.

El partido se mantuvo muy igualado hasta los minutos finales. Los locales, tras dejar en 15 puntos a la ofensiva de los Spurs en el tercer cuarto, amagaron con distanciarse en el inicio del último periodo y se marcharon 10 puntos arriba (79-69), pero un parcial de 7-0 para los Spurs devolvió la igualdad al encuentro. A continuación, ninguno de los 2 equipos fue capaz de anotar durante casi 3 minutos y todo apuntaba a que habría que esperar al último minuto para tener un desenlace.

Sin embargo, los Thunder consiguieron que el guión fuera otro. Una canasta de Reggie Jackson y un 2+1 de Kevin Durant, máximo anotador local con 24 puntos, abrieron una brecha de 9 puntos a 3 minutos del final que el conjunto texano, que durante casi 5 minutos erró un ataque tras otro y sólo fue capaz de anotar 1 tiro libre, ya no pudo restañar, facilitando un cómodo final para los locales.

En una noche en la que las estrellas de los de Oklahoma brillaron menos de lo habitual -especialmente un desastroso Russell Westbrook que terminó con 2 de 16 en el tiro- fueron los habituales secundarios quienes ayudaron a sacar adelante el encuentro. Reggie Jackson, inspirado toda la noche y muy activo en los instantes finales, firmó 23 puntos y Jeremy Lamb aportó 12 valiosos tantos. Buena labor también de Serge Ibaka bajo los tableros. El internacional español finalizó con 17 puntos, 11 rebotes y 5 tapones.

Por parte de los Spurs, faltó acierto en los minutos finales y una mejor selección de tiro, así como un jugador que ejerciera de ariete ofensivo, aspectos en los que hay que conceder crédito a la buena labor defensiva local. Tony Parker, con 16 puntos, fue el máximo realizador y Manu Ginóbili sumó 12 puntos tras una floja serie de 1 de 5 desde el triple.

Charlotte 74 Indiana 99

Quienes no se vieron detenidos en su visita a Charlotte fueron los Pacers (14-1), que con la derrota de Spurs se quedan en solitario con el mejor registro de victorias de la NBA hasta el momento. Cierto es que el compromiso de los de Indiana resultaba más sencillo a priori que el de los de San Antonio y así se comprobó a posteriori.

Los Pacers aplastaron a los Bobcats, que pese a tener más derrotas que victorias se mantienen en posiciones de playoff en el Este, en el último cuarto. Un parcial de 22-39 en los últimos 12 minutos sentenció el encuentro, 12 minutos en los que la buena labor defensiva local en los 3 primeros cuartos se vino abajo por completo.

Y es que, los locales, la tercera defensa que menos puntos encaja de la liga, lograron que Indiana sólo anotara el 28% de sus lanzamientos en los 3 primeros cuartos, pero les permitieron sumar el 70% de sus intentos en el último, incluidos 7 triples de 9 intentos.

Los 5 triples de C.J. Watson en el periodo final -terminó como máximo anotador del encuentro con 6 de 7 triples y 18 puntos- ayudaron a un parcial de 28-11 en apenas 7 minutos, los que transcurrieron desde el primero de esos cinco triples hasta el último, que rompió el encuentro a favor de los Pacers.

Sobrevivieron así los de Indiana a la discreta noche de Paul George  y Lance Stephenson, autores de 15 puntos por cabeza. Junto a Watson, Luis Scola volvió a ser lo mejor del banquillo visitante y sumó 8 puntos y 7 rebotes en algo menos de 21 minutos. En Charlotte, Al Jefferson anotó 16 puntos y Kemba Walker y Gerald Henderson se combinaron para acumular un horripilante 6 de 32 (19%) en el tiro de campo que terminó hundiendo en la miseria al conjunto local.

Dallas 103 Golden State 99

El diferente cuidado del balón de uno y otro equipo resultó determinante para el resultado del encuentro que enfrentó anoche a Mavericks y Warriors. Hasta 19 extraviaron los californianos, convertidos en 30 puntos por Dallas, por sólo 6 los texanos, la mitad de ellos de un Monta Ellis que, aunque repartió 10 pases de canasta, anduvo errático en el tiro fallando 14 de sus 16 lanzamientos para sumar sólo 4 puntos.

Los Mavs, con Dirk Nowitzki, 22 puntos, a la cabeza marcaron diferencias con un parcial de 7-0 en el último minuto del tercer cuarto que les puso 11 puntos arriba. Una distancia que ya no recuperarían los visitantes pese a sus vanos esfuerzos de estrechar el marcador en los minutos finales.

José Manuel Calderón aportó 12 puntos y 3 asistencias a unos Mavs que, al contrario que sus rivales, contaron con una importante inyección de puntos de un banquillo en el que destacó la buena labor de hombres como Jae Crowder, 12 puntos y 6 rebotes, y DeJuan Blair, 11 puntos y 9 capturas, 7 de ellas en ataque.

En los Warriors, Stephen Curry anotó 6 triples para sumar 29 puntos, David Lee hizo 20 con 12 rebotes y Klay Thompson, otros 20, aunque con una floja serie de tiro.

Milwaukee 92 Washington 100 (tras prórroga)

Los Bucks siguen acumulando derrotas, ya llevan 12 en 14 partidos, y anoche lo hicieron de forma dolorosa, perdiendo en la prórroga un partido que no supieron jugar en los minutos finales. Una canasta de O.J. Mayo les puso 3 puntos arriba con algo más de 4 minutos del final, pero a partir de ahí todo fueron errores, de Mayo y sobre todo de un desafortunado Brandon Knight que erró 5 tiros y perdió 1 balón en los últimos 4 minutos.

Todos esos errores permitieron que los Wizards, sin estar especialmente afortunados, se pusieran 2 arriba con una bandeja de Trevor Ariza a 40 segundos del final tras robarle el balón a Mayo. Pudo sentenciar el propio Ariza desde el tiro libre con 13 segundos en el reloj, pero sólo acertó en 1 de sus 2 intentos lo que permitió a Mayo igualar desde el triple. Un empate que John Wall no consiguió deshacer en el último segundo con un lanzamiento con la izquierda en penetración que se estrelló con el aro.

Dio igual, puesto que el tiempo extra fue terreno favorable a los de Washington, que resolvieron con claridad. Marcin Gortat, 25 puntos, 6 de ellos en la prórroga, fue el mejor de los visitantes. Wall hizo 19, Martell Webster, 18, y Ariza finalizó con 14. En los Bucks, Mayo sumó 21 abusando del tiro y Knight cerró el encuentro con un paupérrimo 2 de 12 y terminó lesionado, lo que le impidió jugar la prórroga.