JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Minnesota pasa por encima de Oklahoma al frenético ritmo de Rubio y Love

Miami pierde su segundo partido consecutivo tras caer ante unos Brooklyn Nets liderados por Pierce

Portland vence fácil en Denver con debut insignificante de Claver y los Nuggets siguen sin ganar

hispanosnba.com |

Ricky Rubio dirigió con maestría el triunfo de Timberwolves sobre OKC
Ricky Rubio dirigió con maestría el triunfo de Timberwolves sobre OKC (Zuma Press/Icon SMI)

No hay piedad. Ni siquiera para los grandes. Anoche, dos de ellos fueron fulminados, aunque con muy diferente imagen. OKC fue borrado del mapa por Minnesota, que se fue al final del tercer cuarto 28 puntos arriba, y Miami sufrió su segunda derrota consecutiva, esta vez por 1 punto en la difícil visita a la cancha de Brooklyn. Kevin Love y Ricky Rubio lideraron el triunfo de los Wolves, mientras que Paul Pierce hizo lo propio en el de los Nets.

Además, derrota clara de Denver Nuggets en el Pepsi Center ante Portland Trail Blazers. El partido no tuvo color y los de Colorado han perdido ya los 2 encuentros que han jugado.

Minnesota 100 Oklahoma City 81

Minnesota ha ganado sus 2 primeros partidos de temporada, pero curiosamente pasó apuros ante Orlando venciendo en la prórroga y no ante OKC, equipo al que masacró desde el primer momento. Porque los Wolves borraron del mapa a Thunder a partir de un primoroso primer cuarto que si acabo 34-19 fue porque Nick Collison metió un triple sobre la bocina para los visitantes.

Luego, llegó la barrida total: +20 en la primera parte y +28 al final del tercer cuarto. Al descanso los locales arrasaban ya tras solo perder 3 balones por 13 de su rival y en el tercer cuarto el tándem Rubio-Love alcanzó su máxima expresión. Rubio fue durante el partido un base perfecto (14 puntos, 10 asistencias, 5 robos, 1 sola pérdida y buenos porcentajes) y Love fue un arma letal del máximo nivel (24 puntos y 12 rebotes en 3 cuartos), un Love formidable saliendo de bloqueos para tirar y estupendo bajo aros, donde encontró la valiosa colaboración de Nikola Pekovic (15 puntos y 10 rebotes). A ellos hay que añadir el trabajo defensivo de Corey Brewer sobre Kevin Durant, que se quedó en 13 puntos. J.J. Barea anotó 10 puntos en 19 minutos y Derrick Williams sí jugó esta vez y lo hizo bien.

El tercer cuarto finalizó 88-60 tras un triple final de Rubio. Afortunadamente para Thunder, el último período fue para los suplentes de ambos equipos y los locales sólo sumaron 12 puntos. Y es que nunca se supo a qué jugaba Oklahoma. Más allá de la ausencia de Russell Westbrook, el equipo dejó desamparado a Kevin Durant, que no pudo asociarse prácticamente con nadie. El equipo tiró mucho y mal, abusó del triple como recurso falso ante la falta de soluciones ofensivas y careció de juego interior.

Con Durant anulado en la segunda parte, OKC terminó hundiéndose. Al final, derrota sin paliativos con 16 puntos de Jeremy Lamb y 9 con 9 rebotes de un desacertado Serge Ibaka.

Brooklyn 101 Miami 100

Segunda derrota consecutiva de Miami, aunque ésta más explicable que la sufrida ante Sixers. Porque Brooklyn tiene una gran plantilla y empieza a dejar apuntes de juego colectivo, tipo de juego muy acorde con la mayoría de las estrellas que tiene en sus filas. 

Otra vez le costó entrar en el partido a Miami, que tuvo que recuperar en el segundo cuarto el tiempo perdido en el primero. Se llegó al descanso con empate a 47. Para entonces, los Nets ya daban muestras de un reparto equitativo de minutos aprovechando el fondo de su plantilla, cuya anotación lideraba Brook Lopez. En Miami, un trío se enfrentaba a un equipo, pues LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh sumaban 30 de los 47 puntos de Heat.

Los Nets dominaron el tercer cuarto y se plantaron con un cómodo 88-75 a menos de 7 minutos del final del partido. Entonces, surgió con un triple Ray Allen, pero la reacción no llegó lejos. Nets siguió dominando y con un 96-86 y menos de 2 minutos por jugar parecía tener decidido el encuentro, pero no fue así. Triples al hilo de Mario Chalmers y Ray Allen en el último minuto llevaron el marcador a un 96-94 que irradiaba emoción. Quedaban 18 segundos y se entró en un carrusel de tiros libres que rompió LeBron con un triple desde la esquina que puso a 1 a su equipo. Pero no se llegó a más. Miami nunca tuvo tiro para empatar o ganar. Entre otras cosas porque Bosh no erró un segundo tiro libre que hubiera dado más opciones a Miami y, en segundo, porque el equipo de Erik Spoelstra presionó mal el saque final de Brooklyn desde el fondo de su canasta.

Ganaron los Nets por exigua diferencia con un gran Paul Pierce: 19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y gran defensa cuando estuvo al cuidado de James, al que llegó a poner un tapón en el último cuarto. Además, otros 19 de Joe Johnson y 12 buenos minutos de Andrei Kirilenko en un pabellón en el que no faltaron las celebridades: 'Magic' Johnson, Allen Iverson, David Beckham e incluso el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Mal Miami en la ofensiva de bloqueo y continuación y escasa aportación de los secundarios, a excepción puntual de Chalmers y Allen. James hizo 26 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y tuvo que jugar 42 minutos, Wade sumó 21 y Bosh 17.

Denver 98 Portland 113

Los Nuggets post-Karl son un pequeño desastre por ahora: 2 partidos, 2 derrotas. La de anoche en el Pepsi Center resultó sintomática, pues llegaron a ir perdiendo por 26 puntos antes Portland, equipo que dominó el partido de cabo a rabo. Es cierto que Denver reaccionó al final hasta llegarse a poner a 7 puntos con menos de 5 minutos por jugar, pero nunca tuvo opción a partir de que Wesley Matthews anotara un triple letal.

Portland llevó siempre la manija con todos sus hombres importantes a tope. LaMarcus Aldridge hizo 25 puntos y 9 rebotes, Nico Batum se fue a 21 con 5 triples anotados, Wesley Matthews sumó otros 21 más 12 rebotes y Damian Lillard acabó con 18, mientras que Víctor Claver debutó en la temporada de forma insignificante, pues estuvo en cancha 1 minuto y 22 segundos.

Denver fue poca cosa. Recibió 40 puntos en el segundo cuarto, lo que habla a las claras de su patética defensa. El equipo sólo perdió 4 balones, pero no defendió y anotó solo el 36% de sus tiros. Solo funcionaron los bases: 24 puntos de Nate Robinson y 21 de Ty Lawson. Escaso juego interior. Tan solo el doble doble de Keneth Faried se hizo hueco en la pintura.