JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Francisco García brilla en la victoria y Ricky Rubio lo hace en la derrota

Los suplentes de Rockets vuelven a salirse y Cisco le gana el duelo dominicano a Al Horford

Denver gana en Mineápolis y Memphis en Boston con Bayless y Sullinger como mejores de cada bando

hispanosnba.com |

Los suplentes de Houston Rockets andan imparables. Segundo partido consecutivo que gana el equipo texano gracias a sus suplentes en el último cuarto y segunda vez que Omer Asik juega los minutos decisivos siendo importante en detrimento de Dwight Howard. Ganaron los Rockets a los Hawks sin James Harden y Jeremy Lin. El primero estaba lesionado antes del partido y el segundo se lesionó a los 4 minutos de su inicio.

El partido nos dejó un bello duelo dominicano con sorprendente triunfador. Porque el alero Francisco García metió 21 puntos desde la suplencia frente al buen partido de Al Horford desde la titularidad.

Otro hispano que rindió a muy buen nivel fue Ricky Rubio (17 puntos y 11 asistencias), pero su equipo está en días grises y sigue perdiendo fuelle, al contrario que Denver, conjunto que ganó en Mineápolis con un gran trabajo de sus 3 bases.

Además, Memphis venció en Boston en un juego en el que destacaron el local Jared Sullinger y el visitante Jerryd Bayless.

Houston 113 Atlanta 84

A Atlanta le vino el mazo en el primer y el cuarto cuarto, pero fue en este último cuando el golpe fue definitivo y sin posibilidad de respuesta. Los locales habían logrado un 30-19 en el primer cuarto, pero los visitantes se acomodaron a esa desventaja y se agarraron al partido como pudieron. Lo hicieron con tal fuerza que al finalizar el tercer período la ventaja estaba sólo en 10 tantos (77-67). Pero llegó la resolución y Kevin McHale siguió sacando conejos de su chistera mágica.

Porque las últimas victorias de los Rockets han sido pura magia, una especie de anticipo navideño. Y es que por segundo partido consecutivo Houston ganó en el último cuarto gracias a sus suplentes. Con Harden y Lin lesionados (Lin se fue del partido a los 4 minutos) y con Dwight Howard mirando desde el banquillo. Así solucionaron otra vez el partido los texanos.

Se inició el cuarto final con un triple de un enorme Francisco García. Fueron el dominicano (21 puntos y 3 asistencias en 33 minutos con buenos porcentajes y 3 triples), el base Aaron Brooks (otros 21 puntos con 4 triples) y el pívot Omer Asik (10 tantos y 9 rebotes en 20 minutos) los que rompieron a Atlanta. Fueron ellos los que comandaron una segunda unidad que hizo 67 puntos. Una auténtica hazaña repetida. Un nuevo milagro solo posible desde la apuesta valiente de McHale.

El resultado del último cuarto, 36-17, da por completo la razón al técnico. Así, Houston terminó ganando el partido nada menos que por 29 puntos para colocarse con un 11-5 general y un 7-2 en el Toyota Center.

Anotaron los locales un 55% de sus tiros y bombardearon al rival de forma eficaz desde el triple al hacer un gran 14 de 27. Hasta 6 jugadores lograron 10 o más puntos con los citados Francisco García y Aaron Brooks como mejores ejecutores del juego. 

Atlanta cometió muchas pérdidas y acabó el partido hundido. Paul Millsap fue su máximo artillero con 16 puntos, Cartier Martin hizo una gran primera parte y Al Horford se fue a 14 tantos, 8 rebotes y 2 tapones en 33 minutos. Buenos números para el de Puerto Plata, pero sin llegar al Horford súper que todos esperan. Horrible partido de Jeff Teague, una de las claves de la derrota, y 4 puntos y 4 rebotes en 9 minutos para el mexicano Gustavo Ayón.

Minnesota 110 Denver 117

Los Timberwolves están yendo a menos y suman ya un 8-9 y los Nuggets están yendo a más y se colocan con un 8-6. Victoria del equipo de Brian Shaw haciendo suyas las reglas de identidad de George Karl: gran juego ofensivo y distribución coral de las responsabilidades.

Más coral no pudo ser el juego visitante. Denver anotó 60 puntos en la pintura y tuvo a 8 jugadores en dobles dígitos anotadores. Fantástica la labor de los bases del equipo. Ty Lawson hizo 23 puntos, Nate Robinson se fue a 15 desde la suplencia y Andre Miller no lo hizo nada mal.

Fuera de eso, Denver tuvo aplomo para resolver en el momento preciso. Ese momento llegó a 4 minutos del final, cuando Kevin Love enchufó un triple para apretar el luminoso hasta un 102-103 que llenó de esperanza a la afición del Target Center. Pero llegados a ese punto, los Nuggets respondieron y con J.J. Hickson al frente se pusieron 102-109, un hueco que hizo que los locales tuvieran que ir a remolque de Denver en los últimos compases. Una persecución sin éxito porque Lawson estuvo perfecto desde los tiros libres.

Elemento clave en el desenlace del encuentro fueron los suplentes de uno y otro bando. Los desastrosos suplentes locales sumaron 10 puntos, 6 de ellos en 17 minutos de J.J. Barea. Mientras, la segunda unidad de Denver aportó 47 tantos.

Rick Adelman puso en juego a 10 hombres pero en realidad trabajó con una rotación de 7, entre los que destacaron Kevin Martin con 29 puntos, aunque 0 de 5 desde el triple, Nikola Pekovic con 21 tantos y 10 rebotes y Kevin Love, aunque de aquella manera. La estrella local firmó 19 tantos y 15 rebotes, pero volvió a tirar mal: 7 de 19.

El que lanzó bien esta vez fue Ricky Rubio, que tuvo un momento feliz en la anotación en los primeros minutos del tercer cuarto. Acabó con 17 puntos, 11 asistencias y 5 rebotes. Su único lunar, perder 7 balones. Precisamente, las pérdidas y los triples fueron los grandes caballos de batalla de Wolves en la derrota.

Boston 93 Memphis 100

Los Grizzlies sobreviven como pueden sin Gasol. Es cierto que Zach Randolph ha bajado mucho su rendimiento sin Marc en pista y que al equipo se le ve algo tristón, pero no es menos cierto que sus jugadores siguen ofreciendo un gran compromiso defensivo y que Kosta Koufos no lo está haciendo nada mal supliendo al insustituible Gasol. Anoche, Koufos hizo 13 rebotes y 3 tapones en la derrota.

Memphis salió muy bien en defensa y se fue con 14 de ventaja al final del primer cuarto (13-27). Deplorable imagen en ese inicio de los Celtics. El partido tenía color visitante y los Grizzlies llegaban a acumular 19 puntos en el transcurso del segundo cuarto, pero al final ganaron pasando algunos apurillos, aunque no demasiados.

Fue la gran racha de Jared Sullinger en el último cuarto, llegando a meter 10 puntos consecutivos, la que hizo que se rebajase la brecha en el marcador hasta un déficit de solo 5 puntos para los locales, pero el acierto de Memphis desde los tiros libres impidió la hazaño de un equipo local que anotó 16 puntos en los últimos 3 minutos y medio del encuentro.

Así conseguía Memphis su quinta victoria consecutiva como visitante, tras sus 4 logradas en la gira por el Oeste. Con partidazo de Jerryd Bayless, que hizo 22 puntos en 21 minutos. Mike Conley sumó 14 con 9 asistencias. Bien Ed Davis en la segunda unidad. El equipo sólo perdió 8 balones pero tuvo una sangría auténtica al cerrar mal el rebote defensivo.

En Boston, 26 puntos y 7 rebotes de Jeff Green, 23 tantos con 12 rebotes de Jared Sullinger y buen trabajo en tableros de Brandon Bass.