JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Los angelinos Lakers y Clippers derrotan a los neoyorquinos Nets y Knicks

Pau Gasol anota 21 puntos en Brooklyn, Paul se lesiona y Knicks suma 7 derrotas al hilo

LeBron James regresa una vez más triunfal a Cleveland: victoria de Miami con 28 puntos de James

hispanosnba.com |

Chris Paul sufríó una lesión muscular en la recta final del tercer cuarto
Chris Paul sufríó una lesión muscular en la recta final del tercer cuarto (Icon SMI)

Los equipos angelinos derrotaron anoche a los equipos neoyorquinos en doble duelo de ida y vuelta, con un partido jugado en la costa Este y otro en la Oeste. 

Este doble duelo Nets-Lakers y Clippers-Knicks, que se saldó con triunfos de Lakers y Clippers, era uno de los grandes atractivos de una jornada amplia, con 13 encuentros, y plagada de alicientes. Por cierto, un doble duelo que constató lo que todos sabíamos: los equipos de NY no salen de su crisis.

En Brooklyn, los Lakers desperdiciaron 27 puntos de ventaja y estuvieron a punto de perder. Muy bien Nick Young y 21 puntos de Pau Gasol. Brooklyn estuvo a punto de remontar tras una exhibición de un enrachado Mirza Teletovic. Y en el Staples Center, los Clippers ganaron cuando se quedaron sin Chris Paul, que sufrió una lesión muscular en el tercer cuarto. Paradojas de la vida. Otra vez, Carmelo Anthony y Andrea Bargnani, muy solos.

Mientras, LeBron James visitó una vez más la cancha de su antiguo club, Cleveland, y volvió a ganar. Victoria de Miami bajo el liderazgo de James y con una actuación digna de tener en cuenta de Michael Beasley.

Brooklyn 94 L.A. Lakers 99

Los Nets no levantan cabeza. Nueva derrota para situarse con un 4-11 en la clasificación, aunque esta vez pelearon hasta el final un partido que jugándose el segundo cuarto tenían prácticamente imposible. Y segundo encuentro de Lakers en su gira por el Oeste. Sin en Washington se les escapó el partido en un apretado final, en NY consiguieron domar ese final para imponerse y equilibrar su balance, que es ya de 8-8.

Impresionante primer cuarto de ambos equipos, para mal y para bien. Acabó con 18-34 para los visitantes, que anotaron el 65% de sus tiros, 4 de sus 6 triples, y dieron 10 asistencias. Todo empezó con un 6-17 en los primeros 6 minutos, con Steve Blake y Pau Gasol anotando, Wes Johnson haciendo un precioso mate a aro pasado tras pase picado de Blake, Shawne Williams poniendo un soberano tapón a Andray Blatche y Lakers haciendo puertas atrás con extraña asiduidad. Los Nets, un desastre.

Pero es que empezó el segundo cuarto y en poco más de un minuto Jordan Farmar continuó su fiesta de Washington metiendo 3 triples consecutivos. Parcial de 0-9 y +25 para Lakers nada más iniciarse el segundo cuarto. El Barclays Center bufaba.

La ventaja visitante llegó a ser de 27 puntos, pero un parcial de 15-0 para Nets jugándose el segundo cuarto salvó la debacle local. El 40-54 al descanso era digerible para los neoyorquinos, aunque no lo era tanto ver el rendimiento del dúo Kevin Garnett-Paul Pierce, que en el intermedio sumaban 2 puntos con un 1 de 6 en el tiro.

Los Lakers vieron como según avanzaba el partido perdían fuelle y regalaban su increíble ventaja de 27 puntos. Al final del tercer cuarto ya solo era de 7 y a 3:57 del final del partido el choque estaba empatado a 92 tras una borrachera de baloncesto de Mirza Teletovic que destrozó a los Lakers. Llegado ese punto, se paró todo. Parcial de 2-7 en los últimos 4 minutos con las máximas estrellas locales tirando tiros decisivos  fallándolos. Tuvieron lanzamientos de 2 para empatar el partido Joe Johnson y Kevin Garnett a 50 y 18 segundos del final y Paul Pierce erró a 2 segundos de la conclusión el triple que hubiera llevado el partido a la prórroga.

Ganaron los Lakers con apuros utilizando otra vez muy bien el triple y con un gran Nick Young, autor de 26 puntos con 4 de 6 triples. Pau Gasol volvió a brillar con 21 tantos y 8 rebotes en 35 minutos. Otra vez anduvo por encima del 50% en el tiro. Blake dirigió bien y Farmar está en estado de gracia. Anoche, 15 puntos con 5 triples en 22 minutos.

Nets tuvo como gran jugador a Teletovic, autor de 17 puntos y 5 rebotes en 21 minutos con 4 de 7 triples. Joe Johnson, irregular, anotó 18 y Blatche hizo una buena primera parte.

L.A. Clippers 93 New York 80

Séptima derrota consecutiva de los Knicks, que con un 3-11 son penúltimos en el Este superando solo a los Bucks. Y es que el equipo neoyorquino ni siquiera supo aprovechar la baja en la recta final del partido de Chris Paul. Paradojas de la vida, mientras Paul estuvo en cancha el partido estuvo igualado, pero tras lesionarse el partido fue de Clippers.

Chris Paul sufrió una lesión muscular cuando faltaban 2:18 para acabar el tercer cuarto, un cuarto que finalizó con un todavía apretado 74-68. Pero fue empezar el último acto y los locales iniciar su escapada espoleados por la ausencia de su líder y con un pabellón que arreciaba en sus ánimos. Poco a poco llegaron a los 10 puntos, a 8 minutos del final ya dominaban por 13 y a 5 minutos de la conclusión una ventaja local de 14 daba fe de que la victoria no se iba a escapar del Staples Center.

Estos Knicks parecen no tener remedio. Un equipo es casi imposible que pueda ganar con solo 2 jugadores metidos en harina. Y fueron los de casi siempre. Carmelo Anthony sumó 27 puntos y 9 rebotes con un 9 de 23 en el tiro y Andrea Bargnani se fue a 20 puntos, 10 rebotes y 4 tapones. Ya pocos tendrán el valor de utilizar al italiano como chivo expiatorio de las desgracias del equipo. El foco debe mirar a otros como J.R. Smith o Iman Shumpert, por ejemplo. Otra vez desastrosos. Ni siquiera el regreso de Raymond Felton da pausa a estos Knicks en los que Pablo Prigioni hizo anoche 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 9 minutos. No anotó.

En cuanto Clippers se puso a defender de verdad, los neoyorquinos se quebraron ofensivamente. Solo hicieron 12 puntos en el cuarto final para acabar con 80, un 38,6% en el tiro de campo y un horripilante 3 de 20 desde el triple.

Clippers reaccionó maravillosamente sin Paul en pista. Tiene jugadores para hacerlo. Mucho antes, el equipo tuvo un momento en el segundo cuarto en el que pareció irse al ponerse 40-29 tras un mate de Ryan Hollins y un triple de Jamal Crawford, pero los Knicks reaccionaron y con un parcial de 0-13 dieron la vuelta al marcador hasta un 40-42. Por entonces, Paul todavía no se había lesionado.

Blake Griffin lideró a los locales con 15 puntos y 13 rebotes, Paul anduvo bien hasta que se fue, con 15 tantos y 7 asistencias -su cifra más baja de la temporada-, J.J. Redick metió también 15 y DeAndre Jordan reboteó muy bien formando un dúo invencible con Griffin.

Cleveland 84 Miami 95

LeBron James se ha enfrentado ya en 12 ocasiones a su ex equipo, Cleveland Cavaliers, y ha ganado 11 veces, lo que da una idea de la triunfal etapa de Heat y el viaje a la nada de Cavs desde que se marchó James. Anoche, no fue muy distinto a otras veces. Miami ganó y LeBron lideró el triunfo con 28 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

El partido empezaron a ganarlo los visitantes en el segundo cuarto. Como ya es costumbre, el arranque de los Heat resultó desalentador. Ritmo para cubrir el expediente, concentración escasa, intensidad bajo mínimos y primer cuarto, claro está, para Cleveland. Pero en el segundo cuarto intensificó Miami su defensa, le hizo un parcial de 5-20 al rival para marcar territorio y mandó un claro mensaje a la grada: el partido era de Miami Heat.

No fue un partido claro, pero tampoco excesivamente complicado. La defensa dio el triunfo a los de Erik Spoelstra, que ya acumulan un gran 12-3. Además de LeBron, 22 puntos con un 10 de 14 en el tiro de Dwyane Wade y gran partido de Michael Beasley: 17 puntos y 9 rebotes en 26 minutos partiendo de la suplencia. Miami metió 50 puntos desde la pintura.

Cleveland, mientras, se fue a un 35% en el tiro con 20 pérdidas de balón. Derrota casi segura, claro, con esos números. El traspasable Dion Waiters fue el mejor local con su mejor marca de la temporada, 24 puntos. Kyrie Irving anduvo flojo y el resto de los titulares aún peor. Solo se salvó el trabajo reboteador de Tristan Thompson y Andrew Bynum, un Bynum que está para pocos trotes.