DRAFT NBA

Ricky Rubio se inscribirá en el Draft 2009

El jugador podría retirar su solicitud 10 días antes de la ceremonia del draft

Los medios más prestigiosos le colocan entre los 3 primeros

hispanosnba.com |

El fenómeno español Ricky Rubio se inscribirá finalmente en el draft de 2009 con el objetivo de tantear la situación y decidir si está o no en la ceremonia del Draft que se celebrará el 25 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.

La decisión de inscribirse en el draft la ha avanzado el diario deportivo Marca en su edición digital. Lo ha hecho a partir de unas manifestaciones realizadas a la web española por el entorno del jugador, un entorno sin especificar que ha asegurado que "ahora mismo es la opción más factible, que presentemos nuestra solicitud para el draft".

Rubio ha de presentar esa petición antes de que finalice el plazo, fijado el 26 de abril, porque es un jugador que aún no ha cumplido los 22 años, que es la edad natural para ser elegible, la que correspondería al cuarto año universitario.

El jugador del DKV Joventut tan solo tiene 18 años, aunque parezca mentira a la vista de su palmarés: internacional español absoluto, subcampeón olímpico en Pekín, campeón de la Copa del Rey y de la Copa ULEB con el Joventut, más de 100 partidos en la Liga ACB, en la que debutó cuando estaba a punto de cumplir los 15 años...

Un camino sembrado de dudas

Si la trayectoria baloncestística del jugador de El Masnou no ofrece duda alguna, por el contrario muchas han sido las dudas acerca de si se iba a presentar o no al Draft 2009.

Desde el principio todas las páginas especializadas le colocaban entre los 10 primeros. Luego llegaron los Juegos Olímpicos y nadie le situaba más atrás de los 5 primeros puestos y a día de hoy las mejores publicaciones centradas en el baloncesto universitario y el draft le ubican entre los 3 mejores, la mayoría en el puesto número 2 por detrás ahoras mismo del jugador de Oklahoma Blake Griffin.

Sin embargo, los mensajes desde el entorno del jugador han sido contradictorios. Por una parte está su representante español, el ex jugador Germán González, y por otra su representante en Estados Unidos, Dan Fegan. Mientras que el primero dejó caer en su día que Rubio no se presentaría al draft, el segundo ha estado trabajando durante los últimos meses con ahínco para situar en una buena posición de la lista al armador catalán.

Y los medios estadounidenses llevan resistiéndose en el último par de meses a olvidar el nombre de Ricky Rubio. Es habitual leer en la prensa americana artículos y opiniones sobre la estrella del Joventut. Los piropos sobre su juego llueven desde el otro lado del charco y la prensa de Estados Unidos insiste en su interés por la incorporación cuanto antes a la NBA del internacional español.

La inscripción no es un seguro de participación

Hay que dejar claro que la inscripción en el Draft 2009 de Rubio no asegura su presencia en el Madison el 25 de junio. Lo que asegura es que su entorno va a procurar estar allí, pero si ese entorno ve que Ricky no va a situarse entre los mejores en la lista el jugador renunciará a presentarse, algo que podrá hacer siempre que lo comunique con 10 días de antelación a la ceremonia.

El meollo de la cuestión está en la potente cláusula de rescisión de contrato que tiene suscrita el base catalán con su club, una cláusula que implica el pago al Joventut de 6 millones de dólares en caso del marcha. Y hay que recordar que los equipos de la NBA no podrían pagar más de 500.000 dólares de esa millonaria cláusula.

Por eso, Rubio tiene que asegurarse un puesto muy alto en el draft, para poder empezar desde el primer año con un sueldo poderoso que le permita afrontar el pago al Joventut, una cláusula, por cierto, que los agentes de Rubio ya se están encargando de intentar negociar con el club presidido por el ex jugador Jordi Villacampa.

Un momento importante en todo este proceso llegará el 19 de mayo. Ese día será la lotería del draft, por la que los equipos sabrán qué puestos les corresponden en la ceremonia del 25 de junio. A partir de ese 19 de mayo habrá que tantear muy bien el terreno para saber si a Ricky le conviene o no aguantar 1 año más en Europa.