JUGADORES HISPANOS

En Estados Unidos se insiste aún en la posibilidad de que Rubio entre en el draft

Según ESPN, el agente norteamericano del jugador ha trabajado duro para que así sea

hispanosnba.com |

En Estados Unidos aún no están convencidos de que Rubio no vaya a estar en el draft. Y es que mientras el agente español del jugador, Germán González, hablaba de que no se presentará este año, su agente estadounidense, Dan Fegan, ha estado trabajando en la sombra en el camino contrario.

Esto es lo que revela el analista de la ESPN Chad Ford, que no es ajeno a las noticias que apuntan, como ya informamos en su día, a que la joven sensación del baloncesto internacional Ricky Rubio permanecerá 1 año más en España antes de dar el salto a la NBA.

Reconoce Ford que la atmósfera actual sigue siendo pesimista sobre la presencia del internacional español en el Draft de 2009, y que ésa es la opinión pública más extendida en este momento, pero su revelación sobre el trabajo de Fegan hace que se sigan alimentando ciertas dudas.

El analista de ESPN explica que privadamente el agente estadounidense del jugador, Dan Fegan, ha estado trabajando mucho durante meses para allanar el camino de Rubio de cara al draft de este año, motivo por el cual las señales que existen en Estados Unidos ahora mismo es que no se puede descartar, ni mucho menos, que Rubio pueda entrar en el Draft 2009.

Y es que no hay que olvidar quién es Fegan, un agente muy poderoso que se sitúa entre los 10 agentes de Estados Unidos que disponen en su agenda de jugadores de la NBA con mayor valor en el mercado. Por sus manos pasan jugadores como Shawn Marion, Jason Richardson, Jason Terry, Al Harrington, Troy Murphy o los brasileños Nené Hilario y Anderson Varejao, por citar los más destacados.

Ford hace estos comentarios en un trabajo en el que analiza qué jugadores elegibles están en forma y quiénes no. El primero en la lista de los jugadores 'on fire' es Rubio.

En el punto de mira permanente

Se dice en el análisis que el base catalán aunque no está dominando en España sí está mejorando su juego, lo que es decir mucho teniendo en cuenta su nivel. Una buena cantidad de ojeadores y ejecutivos de la NBA se dieron una vuelta hace unos días por España para presenciar 'in situ' la fase final de la Copa del Rey, donde jugaba Rubio, aunque su presencia fue efímera porque su equipo, el DKV Joventut, cayó en cuartos de final. Sin embargo, la actuación individual de Ricky en el único encuentro que disputó fue descollante.

Parece haber unanimidad en algo entre ojeadores, ejecutivos y analistas: de presentarse a la elección de junio Rubio entraría seguro entre los 3 primeros, aunque casi todas las quinielas le colocarían como número 2 ahora mismo.

Esa posible situación entre los 3 primeros no deja de ser muy importante dada la elevada cláusula de rescisión que tiene el actual contrato de Rubio con el Joventut. Sólo un gran salario desde el primer año permitiría al jugador afrontar con serenidad la indemnización que debería pagar a su equipo.

Del mismo modo se expresa el diario Miami Herald, que también habla del deportista español, del que dice que "su nombre podría cambiar todo", en relación al draft.

El medio de comunicación de Florida se hace eco igualmente de esa cláusula de 4,7 millones de euros que debería abonar el jugador en el caso de rescindir su contrato con el Joventut para atravesar el charco y de la importancia de obtener un puesto entre los 3 primeros del draft.

Recuerda el Miami Herald que su agente español ya ha avanzado que lo más probable es que retrase su elección al año que viene y recoge unas declaraciones de un general manager del Este hechas a Sport Illustrated en la que se asegura que "estaría el número 1 el año que viene, va a estar entre los 5 primeros seguro".

"Un monstruo de la naturaleza"

El diario norteamericano transcribe unas declaraciones del ex jugador de la NBA y ex de la Universidad de Temple Pepe Sánchez en las que el argentino asegura sobre Rubio: "Creo que es un monstruo de la naturaleza". Añade el actual jugador del Real Madrid que Rubio "conoce el juego y solo puede mejorar. Creo que será un jugador sensacional".

En el artículo se dice que Rubio es el base joven con más futuro desde el surgimiento allá por los 80 del malogrado Drazen Petrovic y se habla, en un comentario ya más que recurrente, de que su juego es similar al del mágico Pete Maravich, puro espectáculo y creatividad, como Rubio.

En lo que están de acuerdo todos los medios estadounidenses es que siguen impresionados por la tremenda habilidad de este chaval para interpretar el juego, tanto ofensivo como, lo que es más increíble, defensivo.