DRAFT NBA

Rubio, Llull y Vásquez entran en los pronósticos del Draft 2009

Ricky Rubio vuelve a situarse en el segundo puesto de las estimaciones

Sergio Llull y Greivis Vásquez podrían entrar en las últimas posiciones

hispanosnba.com |

A falta de 2 meses para la elección del Draft 2009 y una vez finalizada ya la NCAA, los pronósticos empiezan a cobrar un mayor empaque. En esos pronósticos a día de hoy sólo hay 3 hispanos: los españoles Ricky Rubio y Sergio Llull y el venezolano Greivis Vásquez.

La gran novedad es el regreso con fuerza del internacional español Ricky Rubio a las listas elaboradas por los medios de comunicación más prestigiosos relacionados con el draft.

Rubio había desaparecido de muchas tablas porque se dudaba de su intención de dar el salto este año a la NBA, pero ahora esa situación no está tan clara y dada la locura existente en Estados Unidos por este jovencísimo jugador la pasión se ha vuelto a desatar.

Ricky Rubio, en el número 2

Vuelve el base del DKV Joventut a situarse como una de las posibles estrellas de la noche del draft. Y es que 2 prestigiosos medios le colocan en el número 2 de la lista. Coinciden en esa posición Real GM y Draft Express y otro, Hoopsworld, le ubica en la tercera plaza.

Sin embargo, todavía hay muchos especialistas que prefieren no incluir su nombre en las estimaciones actuales. Aquí, en Hispanosnba.com le colocamos el segundo devolviéndole a una lista de la que le habíamos sacado en nuestro pronóstico anterior.

Rubio sólo se ve superado por el indiscutible favorito para ser el número 1 de 2009. Nos referimos a Blake Griffin. Existe unanimidad entre los entendidos. El jugador de Oklahoma será la gran perla de este verano.

Rubio, mientras, sigue encandilando. Se trata del jugador más joven que aspira a los primeros puestos de la elección. Sólo tiene 18 años, pero es que hay que recordar que cuando aún no había cumplido los 15 ya había debutado en la Liga ACB de España y que con 17 años fue subcampeón olímpico en la Olimpiada de Pekín siendo titular en la final ante Estados Unidos.

El armador catalán comenzó tarde la temporada por una lesión, pero ya está rindiendo a gran nivel. Por ahora promedia 9,8 puntos, 5,7 asistencias, 2,3 rebotes y 1,9 robos en 21 minutos de juego. Se sitúa entre los mejores pasadores, recuperadores de balón y triplistas de la liga española, donde por valoración se ubica entre los 15 mejores jugadores a pesar de sólo contar con 18 años.

Irrumpe Llull en algunos pronósticos

El que también ha irrumpido en algunos pronósticos es su compatriota Sergio Llull, base de 21 años que milita en el Real Madrid, otro de los equipos punteros de la ACB española.

El base menorquín empieza a sonar en los círculos más exclusivos de Estados Unidos, los de los grandes entendidos. Hasta 3 medios de comunicación especializados le sitúan en segunda ronda. Eso sí, en posiciones retrasadas.

Hoospworld coloca a Llull en el puesto 55, NBA Draft se decanta por el lugar 54 y Basket Draft le sitúa en la plaza 59.

El armador de Mahón ha disputado esta temporada 28 partidos de liga con unas medias de 8,6 puntos, 2,8 asistencias, 2 rebotes y 1,1 robos de balón en 22 minutos de juego.

En los 2 últimos años ha adquirido una notable experiencia tanto nacional como internacional, jugando la Euroliga, y en los últimos meses ha demostrado una especial habilidad para jugar los minutos finales de los partidos, una cuestión que nunca le fue ajena porque no le asusta la responsabilidad.

Greivis Vásquez también aparece

El tercer hispano en las listas es el venezolano Greivis Vásquez, que ha cumplido esta campaña su tercera temporada en la Liga Universitaria de Estados Unidos, la NCAA. Vásquez jugó como senior con Maryland este año accediendo al Torneo de la NCAA.

La temporada ha sido buena. Jugó 35 partidos en los que se fue hasta los 17,5 puntos, 5,4 rebotes, 5 asistencias y 1,4 robos por jornada.

El base/escolta caraqueño, de 22 años de edad y 1,98 de altura, vivió su noche mágica ante North Carolina, equipo que luego se convirtió en campeón universitario. Ante los Tar Heels, Vásquez logró un triple-doble el 21 de febrero.

A pesar de su gran desempeño, aunque aún se esperaba más dado su formidable segundo año universitario, Vásquez va a tener que sufrir de lo lindo para entrar en la segunda ronda del draft.

Sólo 2 medios le ubican en la elección de junio. Uno le coloca en una posición envidiable. Se trata de Basket Draft, que le otorga el puesto 37. Mientras, Hoopsworld le nombra como última elección de la noche, en el puesto 60.