ACTUALIDAD / ESTADÍSTICAS 2013-14: SEMANA DEL 11 AL 17 DE NOVIEMBRE

Portland cierra con 4-0 una semana en la que LeBron lidera las estadísticas

El alero de los Heat cierra estos 7 días con 34 puntos de media y un 70% en el tiro de campo

Marc Gasol fue el mejor hispano de una semana en la que 6 equipos terminaron invictos y 3, sin ganar

hispanosnba.com |

Portland Trail Blazers ha sido el mejor equipo de la semana con un récord de 4-0 (Mark Halmas/Icon SMI)

Terminó la tercera semana de competición de la NBA y, poco a poco, cada equipo se va poniendo en su sitio. LeBron James brilló individualmente en una  semana en la que en, general, ganaron los que se esperaba que ganaran y perdieron los que se esperaba que perdieran.

No hay más que ver la lista de mejores y peores equipos de la semana. Bulls, Warriors, Clippers, Heat y Spurs, todos ellos equipos que aspiran a estar en puestos altos de sus respectiva conferencias, terminaron invictos. Una lista a la que se sumaron los no tan esperados Trail Blazers -con 4-0 el mejor equipo de la semana-, aunque a los de Oregón les está beneficiando mucho el calendario en estos primeros compases de campaña y, eso sí, lo están aprovechando para sumar un buen puñado de victorias.

Entre los que no sumaron un solo triunfo, Bucks, Wizards y Suns, conjuntos de los que no se espera mucho este año salvo quizás de unos Wizards que, sin ser candidatos a nada, apuntaban al menos a una pelea por los últimos puestos de playoffs del Este en la que ahora mismo están lejos de entrar.

En el ámbito individual, LeBron fue el máximo anotador de la semana (34 puntos de media) con una efectividad espectacular en el tiro (70%) que le ha permitido, pese a que sus medias en rebotes y asistencias han estado por debajo de lo habitual en él, liderar en eficiencia la liga por delante de Kevin Love (Timberowolves), Blake Griffin (Clippers) y 2 no habituales de esta lista, Andre Drummond (Pistons) y Arron Afflalo (Magic).

James parece el claro candidato a jugador de la semana en el Este teniendo en cuenta que los Heat terminaron invictos, como parece que en el Oeste lo será Chris Paul, líder en asistencias y 2º en recuperaciones de la liga, o su compañero Blake Griffin, que cerró la semana con unos promedios de 25,7 puntos, 11,3 rebotes y 4,7 asistencias para liderar a unos Clippers también imbatidos.

Dwight Howard lideró los rebotes junto con Drummond, Roy Hibbert los tapones y Eric Gordon las recuperaciones en una semana marcada por los rumores en torno a los Knicks y su entrenador, tras el mal comienzo del equipo y la sucesión de derrotas como locales, y el regreso de Kobe Bryant a los entrenamientos, aunque parece que aún tendremos que esperar unas cuantas semanas para poder ver al escolta de los Lakers en juego.

Marc Gasol, el mejor hispano

En cuanto a los nuestros, Marc Gasol ha desbancado esta semana al dominicano Al Horford, líder en eficiencia entre los hispanos en las 2 semanas anteriores. Con 17,5 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de promedio, el pequeño de los Gasol ha sumado más puntos de eficiencia que Horford, máximo anotador con 19,8 puntos por encuentro, Pau Gasol, líder entre los hispanos en rebotes y tapones, o Ricky Rubio, el mejor en asistencias (3º de toda la NBA). Eso sí, los 2 últimos siguen anclados en bajos porcentajes de tiro.

Los que no tuvieron una buena semana fueron el dominicano Francisco García (18% en tiro de campo) y el argentino Pablo Prigioni y aún menos, Charlie Villanueva, al que solo vimos 5 minutos en su reaparición para volver a desaparecer, y un Víctor Claver que sigue sin apenas jugar y sin estrenar su casillero anotador en esta temporada. La mejor noticia fue la vuelta a las pistas, a buen nivel, del mexicano Gustavo Ayón, al que Mike Budenholzer incluso llegó a otorgar la titularidad en un encuentro.

Entre los novatos, poco que destacar. Con la presencia de Michael Carter-Williams reducida a un solo partido por culpa de sus problemas físicos, ningún otro jugador de primer año ha llamado la atención estos días.

Victor Oladipo fue el máximo anotador entre los más jóvenes con unos poco llamativos 12,3 puntos por encuentro y la pareja de hombres interiores de los Celtics formada por Vitor Faverani y Kelly Olynyk lideró en eficiencia, aunque con números discretos. El base de los Bucks Nate Wolters fue quien más presencia tuvo en pista, más de 31 minutos por noche.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: LeBron James (34), Carmelo Anthony (31), Kevin Love (26,8), DeMar DeRozan (26,5) y Arron Afflalo y James Harden (26,3). Hispanos: Al Horford (19,8). Novatos: Victor Oladipo (12,3).

Rebotes: Andre Drummond y Dwight Howard (15,3), Derrick Favors y Kevin Love (12,5) y Jordan Hill (12). Hispanos: Pau Gasol (10,5). Novatos: Vitor Faverani (7,8).

Asistencias: Chris Paul (13,3), Steve Blake (11,8), Ricky Rubio (11,3), Ty Lawson (11) y Stephen Curry (9,3). Novatos: Nate Wolters (3,8).

Tapones: Roy Hibbert (5,3), Brook Lopez y Dwight Howard (4), Anthony Davis (3) y John Henson (2,5). Hispanos: Pau Gasol (1,5). Novatos: Vitor Faverani (1,8).

Recuperaciones: Eric Gordon (3,7), Chris Paul y Dwyane Wade (3,3), Thabo Sefolosha y Trevor Ariza (3).  Novatos: Nate Wolters (1,5).

Eficiencia: LeBron James (32,7), Kevin Love (31,5), Blake Griffin (29,3), Andre Drummond (29,3) y Arron Afflalo (28,3). Hispanos: Marc Gasol (23,8). Novatos: Vitor Faverani (12,5).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Carmelo Anthony (New York): 45 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias ante Houston.
  • Arron Afflalo (Orlando): 36 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias (8 de 11 triples) ante Milwaukee.
  • LeBron James (Miami): 39 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (14 de 18 tiro de campo) ante Dallas.
  • Kevin Love (Minnesota): 33 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias ante Cleveland.
  • Dwight Howard (Houston): 23 puntos, 15 rebotes, 6 tapones y 6 asistencias ante Philadelphia.

Hispanos

  • Ricky Rubio (Minnesota): 16 puntos, 6 rebotes, 16 asistencias y 3 recuperaciones ante Cleveland.
  • Marc Gasol (Memphis): 18 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 3 tapones y 3 recuperaciones ante L.A. Lakers.

Novatos

  • Kelly Olynyk (Boston): 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias ante Orlando.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Portland Trail Blazers (4-0), Chicago Bulls, Golden State Warriors, Los Angeles Clippers, Miami Heat y San Antonio Spurs (3-0).

Peores equipos: Milwaukee Bucks (0-4), Washington Wizards (0-3) y Phoenix Suns (0-2).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior