ACTUALIDAD / ESTADÍSTICAS 2013-14: SEMANA DEL 04 AL 10 de noviembre

Pacers, Spurs y Thunder cierran una semana perfecta

Kevin Durant, Paul Millsap y Kevin Love lideran en eficiencia, con Al Horford como mejor hispano

Michael Carter-Williams vuelve a ser, con diferencia, el novato más destacado

hispanosnba.com |

Paul George lidera a unos Pacers que todavía no conocen la derrota (Zuma Press/Icon SMI)

Finalizada la segunda semana de competición, empieza a verse qué equipos han arrancado con más o menos fuerza en la actual campaña. Nadie puede por ahora competir con el balance de 7-0 de Indiana Pacers, aunque Spurs y Thunder han cerrado también invictos los últimos 7 días.

A los Thunder parece haberles sentado bien el regreso de Russell Westbrook y no tanto por la aportación, discreta, del base como por el efecto sobre el resto del equipo y sobre el juego de Kevin Durant, que ha brillado aprovechando la distracción defensiva que para los rivales supone siempre la presencia de Westbrook y la mejora también en el juego de Serge Ibaka.

Durant ha promediado 31 puntos –máximo anotador esta semana de la liga-, 8 rebotes y 7,7 asistencias con un 52% de efectividad en el tiro y un 44% desde el triple para liderar las 3 victorias logradas por el conjunto de Oklahoma City y ser el mejor en eficiencia a lo largo de la semana.

Por detrás de Durant, en cuanto a eficiencia se refiere, se han situado Paul Millsap -24 puntos, 10,7 rebotes, 4,3 asistencias y 3,3 recuperaciones-, cuyo binomio interior con Al Horford en los Hawks parece funcionar cada vez mejor, y un Kevin Love que se mantiene a un gran nivel y esta semana ha promediado 24,8 puntos, 14,3 rebotes y 5,5 asistencias en los 4 partidos disputados por los Timberwolves.

En el resto de categorías estadísticas, dos jugadores de los Clippers, DeAndre Jordan y Chris Paul, lideraron rebotes y asistencias, respectivamente, aunque los californianos terminaron con el mismo número de victorias que derrotas en los 4 partidos disputados. Y en la intimidación, Roy Hibbert volvió a ser el mejor con 4 tapones por encuentro complementando a Paul George, serio candidato a Jugador de la Semana en el Este dada la trayectoria de los suyos, que lideró la ofensiva de los invictos Pacers.

Números a destacar también los de LeBron James -26 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias por noche- o el joven Markieff Morris, convertido junto a Eric Bledsoe en referencia de unos Suns cuyo 3-1 a lo largo de la semana pocos esperaban. Como no se esperaban los buenos resultados de los Celtics, que también sumaron 3 victorias en 4 encuentros incluida una victoria ante los Heat sobre la bocina con un increíble triple de Jeff Green.

Horford y Carter-Williams, mejor hispano y mejor novato

De entre los jugadores hispanos, el dominicano Al Horford ha vuelto a ser, como lo fue en la primera semana, quien mejores números ha presentado al final de estos segundos 7 días de competición. El pívot de Atlanta Hawks promedió 21 puntos, 8,7 rebotes, 4,3 asistencias y 3,3 tapones para un total de 27,3 puntos de eficiencia por encuentro (8º de la NBA).

Junto a él, sólo José Manuel Calderón, con la puntería ya recuperada, y Marc Gasol firmaron números sólidos, aunque lejos de la brillantez del dominicano. En un tercer escalón, Ricky Rubio, que lideró la liga en recuperaciones y salvó la semana con una gran actuación ante los Lakers –triple doble incluido- que maquilló su horrible racha de tiro (28% en tiro de campo) y Pau Gasol que, aunque aportó en otras áreas, también sufrió y mucho con sus lanzamientos para terminar firmando un horripilante 30% en el tiro de campo, algo que no se le recordaba.

Por si fuera poco, los Lakers perdieron 3 de sus 4 encuentros. La cruz sigue siendo para un Víctor Claver condenado al ostracismo en Portland y que no llegó a los 2 minutos de juego en su única presencia en pista.

En cuanto a la lista de lesionados hispanos hubo buenas y malas noticias. Gustavo Ayón recibió el alta, aunque todavía no le hemos visto jugar, Charlie Villanueva está también cerca de su regreso y la peor noticia nos llegó al final de la semana de parte de Carlos Delfino, que tendrá que volver a operarse y se despide de una temporada que ni siquiera ha llegado a iniciar.

Por último, en lo que respecta a los novatos, el Sixer Michael Carter-Williams volvió a ser el más destacado de una quinta que, por el momento, no está brillando demasiado. Sólo los números de Nate Wolters (Bucks) y Steven Adams (Thunder) merecen una mención, como la merece el purgatorio que sigue pasando el nº1 del draft, Anthony Bennett, que acumula un 1 de 21 en el tiro y una irrelevante presencia en pista en los 7 partidos que ha disputado hasta el momento.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (31), O.J. Mayo (28), Bradley Beal (26,7), DeMarcus Cousins (26,3) y Kevin Martin (26,3). Hispanos: Al Horford (21). Novatos: Michael Carter-Williams (17,3).

Rebotes: DeAndre Jordan (15), Kevin Love (14,3), Nikola Vucevic (13,3), Greg Monroe (12,5) y Serge Ibaka (11,3). Hispanos: Pau Gasol (10,5). Novatos: Rudy Gobert (7,5).

Asistencias: Chris Paul (13), Jeff Teague (11,3), John Wall (10,3), Kyrie Irving (8,8) y Brandon Jennings (8,5). Hispanos: Ricky Rubio (7,5). Novatos: Michael Carter-Williams (7,5).

Tapones: Roy Hibbert (4), Anthony Davis (3,8), Al Horford (3,3), Serge Ibaka (3) y Greg Monroe (2,5). Novatos: Steven Adams (2).

Recuperaciones: Ricky Rubio (3,5), Paul Millsap (3,3), Stephen Curry, Brandon Jennings y Luol Deng (3). Novatos: Brandon Davies (1,3)

Eficiencia: Kevin Durant (34,7), Paul Millsap (34,3), Kevin Love (32), LeBron James (30,3) y Markieff Morris (28,5). Hispanos: Al Horford (27,3). Novatos: Michael Carter-Williams (17,5).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Love (Minnesota): 32 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias ante Dallas.
  • Nikola Vucevic (Orlando): 30 puntos y 21 rebotes ante L.A. Clippers.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 37 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias (17 de 19 tiros libres) ante Detroit.
  • LeBron James (Miami): 35 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias ante Toronto.
  • Anthony Davis (New Orleans): 32 puntos, 12 rebotes y 6 tapones ante L.A. Lakers.
  • Kyrie Irving (Cleveland): 39 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias ante Philadelphia.

Hispanos

  • Al Horford (Atlanta): 27 puntos, 10 rebotes y 3 recuperaciones ante Sacramento.
  • Ricky Rubio (Minnesota): 12 puntos, 10 rebotes, 14 asistencias y 5 recuperaciones ante L.A. Lakers.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 21 puntos, 7 rebotes y 13 asistencias ante Cleveland.
  • Steven Adams (Oklahoma City): 17 puntos, 10 rebotes y 3 tapones ante Detroit.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Indiana Pacers y San Antonio Spurs (4-0), Oklahoma City Thunder (3-0), Boston Celtics y Phoenix Suns (3-1).

Peores equipos: Utah Jazz (0-4), Sacramento Kings (0-3), Detroit Pistons (0-2), Houston Rockets, Los Angeles Lakers, Philadelphia 76ers y Toronto Raptors (1-3).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior