ANÁLISIS / Temporada 2013-14: RESUMEN DEL MES DE NOVIEMBRE

Los Pacers dominan el primer mes de competición

Gran arranque de favoritos como Miami, Oklahoma o San Antonio y desastre de Knick y Nets

Durant lidera la anotación, Ricky Rubio, los robos y Carter-Williams destaca entre los novatos

hispanosnba.com |

Los Pacers han terminado el primer mes de competición con un récord de 15-1 (TMB/Icon SMI)

Terminó el primer mes de competición en la NBA y hacemos resumen de lo ocurrido en él. Un mes en el que ha destacado el fuerte arranque de los Pacers del argentino Luis Scola, con sólo 1 derrota en 16 partidos, aunque no han sido los únicos entre los favoritos en empezar bien la competición.

Conjuntos esperados como Thunder, Spurs, Heat, que suman 9 victorias seguidas tras un inicio titubeante, se sitúan ya destacados en las primeras posiciones de la tabla, donde también podemos encontrar a los sorprendentes Blazers, cuyo gran arranque les tiene ahora mismo codeándose con los mejores equipos del Oeste, conferencia que, un año más, se demuestra mucho más fuerte que su vecina. También Rockets y Clippers han empezado a muy buen nivel.

En el lado contrario, destaca sobremanera el frustrante inicio de temporada de los dos equipos neoyorquinos. Knicks y Nets andan peleando por los últimos puestos del Este, muy lejos de las posiciones altas de playoffs en que sus aficionados esperaban encontrarlos desde el inicio. Andan revueltas las cosas a ambos lados del East River ante el mal pie con el que han comenzado los ambiciosos proyectos de ambas franquicias.

Entre las sorpresas agradables, el buen inicio de Charlotte Bobcats, cómodamente situado en posiciones de playoff en el Este, y de Phoenix Suns, un equipo al que casi todos esperaban ver en las últimas posiciones y que, sin embargo, anda metido en la pelea por los puestos de playoff en el competitivo Oeste, donde los Pelicans son terceros por la cola con el mismo récord de victorias con el que los Bulls son sextos en el Oeste. Una comparación que ilustra la diferencia competitiva existente hasta el momento entre las 2 conferencias.

Kevin Durant, máximo anotador

Hablando ya del desempeño individual, en este primer mes se ha hablado mucho de jugadores lesionados. En primer lugar de los ausentes, especialmente del esperado Kobe Bryant, que podría volver la próxima semana, y algo menos de un Rajon Rondo cuyo regreso parece quedar aún un poco más lejano en el tiempo. Pero, sobre todo, se ha hablado de Derrick Rose y su nueva lesión de rodilla.

El esperado regreso del base de los Bulls ilusionó a la afición de los de Chicago para volver a sumirles en la desesperación al romperse nuevamente para toda la temporada. La incertidumbre se cierne sobre la carrera del MVP de la temporada 2010-11 y de su destino parece depender también el futuro a corto y medio plazo de la franquicia de Chicago.

Entre los que no han sufrido el azote de las lesiones, Kevin Durant ha terminado como máximo anotador del mes y con sus 28 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias por noche será uno de los más serios candidatos al premio de Jugador del Mes en el Oeste, como los será Paul George -23,7 puntos, 6,1 rebotes y 2,1 robos- en el Este tras haber liderado a los Pacers hacia el mejor registro de la liga.

Muy buenos números también, entre otros, de jugadores como LeBron James, Kevin Love, líder en rebotes y eficiencia, y del tándem que forman en los Clippers Chris Paul y Blake Griffin. A destacar también el magnífico arranque de curso del número 1 del draft de 2012, Anthony Davis, líder en tapones y entre los primeros en eficiencia. En su segundo año en la liga, el ala-pívot de los Pelicans parece reclamar ya un puesto entre la élite.

La lesión de Marc Gasol y el brillo de Carter-Williams

Entre los jugadores hispanos, también las lesiones han sido noticia. En este caso, la mala fortuna le ha tocado a Marc Gasol, que tendrá que descansar un buen número de semanas debido a un esguince de rodilla. El pequeño de los Gasol y el dominicano Al Horford habían sido los que mejores números habían firmado en este primer mes de competición entre los nuestros.

También ha comenzado muy bien Trevor Ariza con los Wizards, con una consistencia en sus aportaciones que no había tenido en las últimas temporadas, no lo ha hecho mal, Pau Gasol, lo que no le ha evitado ser blanco de las críticas por su irregularidad, y tampoco podemos olvidar el buen comienzo de Ricky Rubio quien, pese a que sigue peleándose con su tiro, ha liderado la NBA en recuperaciones de balón y es tercero en asistencias.

La peor parte llega de manos de un Carlos Delfino que se despidió de la temporada sin haber llegado a iniciarla y de un Víctor Claver condenado al ostracismo en los exitosos Blazers y que ni siquiera ha estado entre los convocados en muchos partidos, .

En lo que se refiere a los novatos, un nombre ha destacado por encima de todos: Michael Carter-Williams. Ningún otro jugador de primer año se ha acercado ni de lejos a los números del base de los Sixers, que domina casi todas las categorías estadísticas entre los debutantes.

Con números más discretos, han empezado bien otros jugadores como Victor Oladipo (Orlando), el inesperado Nate Wolters (Bucks), o un Trey Burke (Jazz) que parece estar adaptándose bien tras debutar tardíamente por culpa de una lesión.

Entre las decepciones, no podemos dejar de hablar del número 1 del draft, Anthony Bennett, cuyo decepcionante comienzo con los Cavaliers ha dado alas a los que en su día ya criticaron su elección. Sus 2 puntos y 2,6 rebotes por noche y su 22% en el tiro de campo no son desde luego los números que cabe esperar de tan alta elección, pero habrá que darle tiempo y el beneficio de la duda.

Merecen también mención en el capítulo de decepciones el pívot de los Suns Alex Len, muy flojo en sus primeros partidos tras recuperarse de una lesión, y Shabazz Muhammad, que ha jugado poco y mal hasta el momento con los Timberwolves.

Líderes estadísticos de noviembre

Puntos: Kevin Durant (28), Carmelo Anthony (26,5), LeBron James (26,2), Kevin Love (24,1) y Paul George (23,6). Hispanos: Al Horford (17). Novatos: Michael Carter-Williams (17,2).

Rebotes: Kevin Love (13,7), DeAndre Jordan (12,9), Dwight Howard (12,4), Andre Drummond (11,8) y Nikola Vucevic (11,1). Hispanos: Pau Gasol (10,2). Novatos: Kelly Olynyk (5,4).

Asistencias: Chris Paul (12,2), John Wall (9), Ricky Rubio (8,6), Stephen Curry (8,6) y Ty Lawson (8,3). Novatos: Michael Carter-Williams (7,2).

Tapones: Anthony Davis (3,9), Roy Hibbert (3,8), Serge Ibaka (2,6), Brook Lopez (2,4) y DeAndre Jordan (2,3). Hispanos: Al Horford (1,8). Novatos: Steven Adams (1,1).

Recuperaciones: Ricky Rubio (3), Michael Carter-Williams (2,9), Chris Paul (2,4), John Wall (2,4) y Dwyane Wade (2,2).

Eficiencia: Kevin Love (29,2), LeBron James (28,6), Chris Paul (27,9), Anthony Davis (27,9) y Kevin Durant (27,2). Hispanos: Al Horford (20,7). Novatos: Michael Carter-Williams (19,1).

*Mínimo de 10 partidos jugados. Se incluyen los partidos disputados en octubre. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Chris Paul (L.A. Clippers): 42 puntos, 2 rebotes, 15 asistencias y 6 recuperaciones ante Golden State.
  • Carmelo Anthony (New York): 45 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias ante Houston.
  • Kevin Love (Minnesota): 32 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias ante Dallas.
  • Nikola Vucevic (Orlando): 30 puntos y 21 rebotes ante L.A. Clippers.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 37 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias ante Detroit.
  • LeBron James (Miami): 35 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias ante Toronto.
  • Anthony Davis (New Orleans): 32 puntos, 12 rebotes y 6 tapones ante L.A. Lakers.

Hispanos

  • Ricky Rubio (Minnesota): 16 puntos, 6 rebotes, 16 asistencias y 3 recuperaciones ante Cleveland.
  • Trevor Ariza (Washington): 28 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias (6 de 11 triples) ante Detroit.
  • Al Horford (Atlanta): 27 puntos, 10 rebotes y 3 recuperaciones ante Sacramento.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 22 puntos, 7 rebotes, 12 asistencias y 9 recuperaciones ante Miami y 21 puntos, 7 rebotes y 13 asistencias ante Cleveland.
  • Vitor Faverani (Boston): 12 puntos, 18 rebotes y 6 tapones ante Milwaukee.

Mejores y peores equipos de noviembre

Mejores equipos: Indiana Pacers (15-1), San Antonio Spurs (14-3), Miami Heat y Portland Trail Blazers (13-3), Oklahoma City Thunder (11-3), Houston Rockets (13-5) y L.A. Clippers (12-5).

Peores equipos: Utah Jazz (3-15), Milwaukee Bucks (3-13), New York Knicks (3-12), Sacramento Kings (4-10), Cleveland Cavaliers y Brooklyn Nets (5-12).

Ver clasificación completa