JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Portland puede también con los Warriors gracias a un inmenso LaMarcus Aldridge

Houston, sin James Harden, derrota a los Timberwolves con un festival de triples

Los Nuggets frustran en los instantes finales la remontada de los Mavericks

hispanosnba.com |

LaMarcus Aldridge sumó el tercer doble 20 de su carrera y anotó 16 de sus 19 tiros libres
LaMarcus Aldridge sumó el tercer doble 20 de su carrera y anotó 16 de sus 19 tiros libres (Icon SMI)

Los Trail Blazers siguen viento en popa a toda vela y sumaron anoche una nueva victoria en su visita a los Warriors. En un partido marcado por la tangana que se formó en el tercer cuarto y que terminó con 3 expulsados, brilló sobremanera LaMarcus Aldridge, autor de 31 puntos y 20 rebotes.

En Houston, los Rockets no pudieron contar con James Harden, pero eso no evitó que fueran sus hombres exteriores los que brillaran, especialmente en el tiro de larga distancia con 17 triples anotados. Eso sí, Francisco García se quedó a cero. Mientras, en el bando rival, José Juan Barea tuvo una mala noche y Ricky Rubio no estuvo especialmente brillante.

Por último, Denver Nuggets se impuso en casa a los Mavericks de José Manuel Calderón, que no acertaron en los instantes finales tras remontar los 17 puntos de desventaja que llegaron a tener en la primera mitad.

Golden State 101 Portland 113

Empiezan a llegar rivales complicados para los Blazers, pero los de Portland no parecen dispuestos a bajar el pistón. Anoche, sacaron adelante su difícil compromiso en Oakland frente a los Warriors gracias a la extraordinaria labor de LaMarcus Aldridge, que firmó el tercer doble 20 de su carrera y terminó con 30 puntos, 21 rebotes, 3 tapones y otros tantos robos.

El partido estuvo marcado por la tangana que se montó a 3:42 del final del tercer cuarto, cuando los Warriors, que llegaron a tener 14 puntos de ventaja, dominaban en el marcador. El local Andrew Bogut y el visitante Joel Freeland se engancharon en la lucha por un rebote y, en pocos segundos, los jugadores de los dos equipos se sumaron a una melé de empujones mientras los árbitros y los técnicos de ambos conjuntos trataban de poner orden y separar a los contendientes.

El resultado del altercado fueron 6 técnicas a otros tantos jugadores, 3 de los cuales acabaron expulsados, Mo Williams y Draymond Green de forma directa y Wesley Matthews por acumular su segunda técnica. Curiosamente, pese a que Portland perdió a 2 jugadores, incluido un Matthews que hasta entonces era su máximo anotador con 23 puntos, fueron los visitantes quienes más beneficio obtuvieron de un incidente que pareció descentrar a los locales.

Desde ese momento hasta el final del tercer cuarto, los Warriors sólo fueron capaces de anotar desde el tiro libre y los Blazers, gracias a 2 triples de Damian Lillard en el último minuto del cuarto lograron anular la ventaja rival para terminar rematándolo con una parcial de 14-0 avanzado ya el último periodo al que los locales no pudieron ya responder.

En los Blazers, aparte de un tremendo Aldridge que anotó 17 de sus puntos en los decisivos 16 minutos finales y del prematuramente expulsado Matthews, destacó la labor de Lillard, quien finalizó con 20 puntos y 9 asistencias aunque erró demasiados tiros.

Por parte de los locales, Klay Thomspon firmó 30 puntos con 10 de 13 en el tiro y regresó Stephen Curry, poco acertado en el triple (2 de 9), que sumó 22 puntos y 11 asistencias. No hubo presencia hispana puesto que una noche más Víctor Claver no estuvo entre los convocados por parte de los Blazers.

Houston 112 Minnesota 101

Tanteo alto en el Rockets-Timberwolves, como era de esperar en el enfrentamiento entre 2 de los equipos más anotadores de la NBA. Poco pudieron hacer los de Minnesota ante los locales. El conjunto de Rick Adelman fue a remolque desde el principio, llegó a perder de 19 puntos y no pudo amenazar en los 48 minutos de juego el dominio en el marcador de los Rockets.

Los locales perdieron 24 posesiones, 14 más que el rival, pero ni siquiera esa abismal diferencia les supuso un problema. El conjunto de Kevin McHale machacó desde el triple a los Wolves, con 17 triples anotados de 31 intentos.

Y es que los exteriores de los Rockets, en ausencia del lesionado James Harden, estuvieron inspirados anoche. Aaron Brooks resucitó para ser el máximo anotador local con 26 puntos y 6 de 7 triples, Patrick Beverley añadió otras 5 canastas desde más allá del arco, Jeremy Lin sumó 19 puntos y un triple sobre la bocina del segundo cuarto y Terrence Jones, 18 puntos y 10 rebotes. Quien no se unió a la fiesta fue el dominicano Francisco García, que intentó un único tiro doble, errado, en los 15 minutos que estuvo en pista y se fue a la ducha sin anotar.

En los Timberwolves, Kevin Love, 27 puntos y 15 rebotes, y Corey Brewer, 22 tantos, fueron los máximos anotadores, pero el equipo falló en la defensa del perímetro, estuvo espeso en los ataques a media pista y contó con poca ayuda del banquillo. J.J. Barea tuvo una mala noche y sumó sólo 3 puntos y una asistencia con una nefasta serie de 1 de 10 en el tiro y Ricky Rubio aportó 8 asistencias y 4 robos, pero le faltó claridad a la hora de dirigir y decisión y acierto a la de anotar y terminó con 7 puntos.

Denver 102 Dallas 100

De vacío se marcharon los Mavericks de su visita a Denver. Los texanos llegaron a estar 17 puntos abajo en el segundo cuarto -en el que fue expulsado Rick Carlisle por protestar airadamente al trío arbitral-, pero se rehicieron e igualaron el marcador en los últimos minutos del tercer periodo para plantarse con 2 puntos de ventaja a 2 minutos del final tras anotar una canasta doble Dirk Nowitzki, máximo realizador visitante con 27 puntos.

Sin embargo, los Mavs no fueron capaces de anotar un solo punto a partir de ese momento y es que ni Nowitzki, ni Monta Ellis, autor de 25 puntos, acertaron en los momentos decisivos. Quien sí lo hizo fue Randy Foye, cuyo triple a 1:11 del final puso en ventaja a los suyos y resultó suficiente para darles la victoria.

Ellis y Nowitzki tuvieron la oportunidad de empatar en la última posesión, pero el intento del primero lo taponó Kenneth Faried y el del segundo, sobre la desigual marca de Foye, tropezó con el aro.

En Denver, Ty Lawson fue el máximo anotador con 20 puntos y Foye, el autor de la canasta decisiva, pero fue Faried, 18 tantos y 14 rebotes, el hombre que más brilló, tanto en ataque con en defensa, y el protagonista de las acciones más espectaculares en ambos lados de la pista.

Vince Carter aportó 16 puntos desde el banquillo para Dallas y José Manuel Calderón sumó 11 puntos y 5 asistencias en los 34 minutos que estuvo en pista.