JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Spurs, con un gran Manu Ginóbili, y Blazers suman ya 11 victorias seguidas

Miami Heat se impone a Phoenix con exhibición de juego y efectividad de James y Wade

Los Knicks caen en Portland en otro mal partido y se sitúan con un 3-10 en la clasificación

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili logró una valoración de 24 en solo 19 minutos de juego
Manu Ginóbili logró una valoración de 24 en solo 19 minutos de juego (Zuma Press/Icon SMI)

Fantástica actuación de Manu Ginóbili en otra victoria de San Antonio Spurs, y nuevamente cómoda. Los Spurs ganaron a los Pelicans y los Blazers se impusieron a los Knicks. De este modo el equipo de Texas y el de Oregón suman ya cada uno 11 victorias consecutivas, siendo las dos escuadras que están verdaderamente 'on fire' en estos momentos.

La victoria de Portland fue a costa de unos Knicks cuyo deterioro crece. Ya están con un 3-10 en la clasificación. Tampoco sirvió esta vez una brutal actuación de Carmelo Anthony.

Los que también estuvieron espectaculares y además eficientes fueron LeBron James y Dwyane Wade para liderar el triunfo de Miami sobre Phoenix. LeBron hizo 35 puntos lanzando solo 14 tiros de campo y Wade se fue a 21 con 12 asistencias.

San Antonio 112 New Orleans 93

El resultado solo puede dar a entender en parte la indiscutible superioridad de los Spurs sobre la pista. El equipo texano empezó a un ritmo medio para elevar sus prestaciones en los cuartos centrales y matar el choque. Porque el segundo y el tercer cuarto de los locales fueron demoledores. Parcial en esos 24 minutos de 64-41 y San Antonio plantándose con 26 puntos de ventaja en los últimos 12 minutos.

Los Spurs llegaron a aventajar por 32 puntos a su rival y sólo la relajación de los muchos minutos de basura jugados dignificó el resultado final de los Pelicans, un equipo superado por un adversario brillante que movió el balón a un nivel exquisito y que metió el 54% de sus tiros.

Dentro de ese nivel de excelencia, el argentino Manu Ginóbili fue el mejor. No solo porque fuera el máximo anotador de los suyos, sino por su capacidad para hacer muchísimas cosas en poco tiempo. Sus números resultaron, además, sobresalientes. Tanto, que sumó un 24 de valoración jugando solo 19 minutos. El astro de Bahía Blanca hizo en esos 19 minutos 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, metió 4 de 5 triples y solo falló un lanzamiento en toda la noche. Una actuación bárbara.

Hasta 7 jugadores locales hicieron 10 o más puntos. Tony Parker, por ejemplo, se fue a 14 tantos con 7 asistencias y Marco Belinelli, a otros 14 con 4 de 6 triples. Muy bien Kawhi Leonard en el rebote y en el aspecto defensivo y susto para Tiago Splitter con un tobillo, susto que no pasó a mayores. Los Spurs ya están en 13-1 y siguen invictos en el AT&T Center.

Los Pelicans se hundieron a partir del segundo cuarto. No tuvieron armas para luchar de tú a tú con Spurs. En ello influyó sobremanera el que la defensa local parara muy bien a Anthony Davis y Eric Gordon. El equipo visitante estuvo muy mal desde el triple, aunque se lució, eso sí, en el rebote ofensivo. Ryan Anderson metió 17 puntos y Jrue Holiday se acercó al triple-doble pero sin hacer un gran partido.

Portland 102 New York 91

También los Blazers suman 11 triunfos consecutivos para andar ya en un fantástico 13-2 en la clasificación, segundos del Oeste pisando los talones a San Antonio. Parecía que los resultados de los chicos de Terry Stotts se circunscribían a su bonancible calendario, pero llegados rivales teóricamente más fuertes siguen ganando.

Fue el caso de anoche. Triunfo sobre unos Knicks que están en la situación inversa de Portland y que ya acumulan un penoso 3-10 en la clasificación. Y también triunfo cómodo, no tan contundente como el de los Spurs, pero sí holgado.

El partido empezó de forma dolorosa para los Knicks. Un 34-18 en el primer cuarto marcó el discurrir de un encuentro que siempre dominaron los locales. Hasta por 22 puntos en el segundo cuarto para irse con un +17 al descanso. Y aunque los Knicks trataron de reaccionar en el tercer cuarto, siempre se vio una notoria superioridad local. De hecho, el cuarto cuarto resultó tranquilo para unos Blazers que nunca dieron opciones a los Knicks. Triste impotencia la del equipo neoyorquino.

Una impotencia visitante que cobró rostros y nombres. Los de jugadores inoperativos como J.R. Smith, Iman Shumpert o Metta World Peace. De nada sirvió un nuevo partidazo de Carmelo Anthony -34 puntos y 15 rebotes-, al que sólo ayudó en la ofensiva Andrea Bargnani con 16 tantos y el trabajo general de Kenyon Martin. Como tampoco fue útil estirar los minutos de Amar'e Stoudemire hasta 25 viendo que, aún con sus limitaciones físicas, no es ni mucho menos de los peores del equipo. El argentino Pablo Prigioni no anotó en 17 minutos. Sumó 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo.

Portland, más de lo mismo. Confianza ciega de Stotts en su cinco titular y 4 hombres aportando estadística a la victoria, los 4 de siempre. Gran partido de Nico Batum con 23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y también 23 puntos para Damian Lillard. Mientras, LaMarcus Aldridge, flamante Jugador de la Semana, sumó 18 tantos y 14 rebotes pero solo anotó el 35% de sus tiros. Wesley Matthews se fue a 17 puntos. No jugó el sancionado Mo Williams.

Miami 107 Phoenix 92

Miami Heat es otro equipo que vive en aguas tranquilas. Los de Erik Spoelstra se han metido ya en la vereda correcta tras algunos tropiezos iniciales y empiezan a funcionar como la seda. Ya acumulan un 11-3 y se les ve muy tranquilos.

Anoche se enfrentaban a un equipo sorprendente en este arranque de competición, Phoenix Suns (7-7), unos Suns que plantaron cara a los bicampeones hasta que el cuerpo y la mente aguantaron. Ese momento, en el que el equipo ya no pudo más, fue la parte final del tercer cuarto. Fue ahí y en el inicio de último período cuando Miami apretó el acelerador y los Suns se quedaron, lógicamente, en la cuneta a la espera de rivales más accesibles.

Fue la victoria local una nueva exhibición de efectividad de LeBron James, que tiene visos de convertirse en un jugador minimalista. Ante Phoenix metió 35 puntos tirando solo 14 veces en juego. En total, 11 de 14 en el tiro de campo y 11 sin fallo en libres. Es decir, ¡metió 22 de los 25 tiros que ejecutó en el partido!. A su lado otro jugador de lujo, Dwyane Wade, que se fue a 21 puntos y 12 asistencias con 9 de 13 en el lanzamientos. Estos dos van sobrados.

A ese dúo estelar le ayudaron las buenas actuaciones de suplentes como Ray Allen o Chris Andersen. Todo ello en un partido que a Heat le costó definir, pero cuando lo hizo lo hizo sin emitir duda alguna.

Se puede decir que los Suns perdieron dignamente en Florida con 16 puntos, 8 rebotes y 4 triples de Channing Frye, con un Goran Dragic coqueteando con el triple-doble (14 tantos, 8 rebotes y 9 asistencias) y con los hermanos Morris aportando desde la segunda unidad.