JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

George Hill y Paul George marcan la pauta en el triunfo de Indiana sobre Wolves

Dallas deja de estar invicto en casa al perder con Denver tras 11 puntos consecutivos de Robinson

Boston gana en Charlotte a pesar de los 28 puntos de Kemba Walker; Crawford y Bass, decisivos

hispanosnba.com |

Indiana no cede. Otra vez su defensa marcó la diferencia en la recta final de un partido. El rival esta vez era Minnesota Timberwolves. Al final, victoria clara local para sumar ya un 13-1. El partido contó con 3 jugadores hispanos: Luis Scola, Ricky Rubio y José Juan Barea. Y con 2 jugadores decisivos: George Hill y Paul George.

Mientras, Dallas perdía su primer partido en casa de la temporada y su segundo contra Denver en 48 horas. J.J. Hickson y Ty Lawson lideraron el triunfo, pero el jugador decisivo fue Nate Robinson.

Además, Boston venció en Charlotte para lograr su sexta victoria de la temporada.

Indiana 98 Minnesota 84

Minnesota plantó cara a Indiana en los 3 primeros cuartos. Al descanso llegó perdiendo 48-46 y al final del tercer acto andaba a 5 puntos de su rival (73-68), pero ya en ese tercer cuarto se apreció un cambio de tendencia, se atisbó un incremento en el rendimiento defensivo local, una de sus grandes armas. Y llegado el último cuarto, los Pacers apretaron al máximo. 

Ese inicio del cuarto final resultó definitivo. Los Wolves estuvieron 4 minutos y medio sin anotar e Indiana se escapó en el marcador, una diferencia que iría creciendo hasta ser insalvable. Porque Pacers ganó bien, holgadamente, en la recta final del partido.

En la victoria hubo 2 jugadores por encima del resto: George Hill y Paul George. El base resultó letal para los visitantes en la primer parte y el alero en la segunda. Hill acabó con 26 puntos, 7 asistencias y 5 robos y George con otros 26 puntos a los que añadió 8 rebotes y 4 recuperaciones. Muy bien también en el triunfo el argentino Luis Scola, que acumuló 9 puntos y 8 rebotes en 19 minutos y participó mucho en el juego ofensivo de los suyos mientras estuvo en cancha.

A Minnesota le mató su desacierto en el tiro ante la presión defensiva local. El equipo metió solo el 32,6% de sus lanzamientos. Kevin Love, por ejemplo, hizo 20 puntos y 17 rebotes, pero con un pobrísimo 6 de 20 en el tiro. Kevin Martin sumó 18 tantos, pero con un 4 de 14. Nikola Pekovic, que estuvo mejor y casi alcanzó el 50%, se fue a 18 puntos y 11 rebotes. Pero la ofensiva visitante encalló en el último cuarto.

En cuanto a Ricky Rubio y J.J. Barea, no pudieron con George Hill. Rubio sí que le paró en el inicio del partido, pero cometió 2 faltas pronto, como ya le ha pasado otras veces, y se tuvo que ir. Cuando volvió ya no pudo defender igual a Hill. Y J.J. sufrió mucho en la marca de Hill cuando suplió a Rubio porque el base local le llevó al poste con asiduidad. El español, al que le faltó anotar, terminó con 7 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 5 robos. El puertorriqueño hizo 6 puntos y 2 pases de canasta.

El partido fue bastante físico y los árbitros soportaron continuas protestas, algo poco habitual en la NBA, cuando trataron de parar un poco ese físico y que no se les fuera de las manos. Especialmente beligerantes estuvieron los jugadores y técnico locales, que se llevaron algunas técnicas. Indiana, con el triunfo, permanece invicto en casa con un 8-0.

Dallas 96 Denver 110

Primera derrota en casa en toda la temporada de Dallas (7-1) y segunda derrota en 48 horas ante Denver Nuggets. Los de Colorado tiraron al final de un encendido Nate Robinson para desequilibrar una balanza que empezó a desequilibrarse psicológicamente en el primer cuarto.

Rick Carlisle partió de inicio con DeJuan Blair en lugar de Samuel Dalembert y el equipo funcionó como un reloj. Parcial de 21-12 con José Manuel Calderón anotando un par de triples y dirigiendo muy bien. Pero en un momento dado de ese primer cuarto cambiaron las tornas, Denver reaccionó al impacto inicial e hizo un parcial de 6-20 para acabar el cuarto ganando por 5. El golpe psicológico no fue despreciable.

Aún así, se llegó a la recta final del choque con equilibrio. Dallas se llegó a acercar mucho, hasta situarse con un 85-89 a falta de 9 minutos. Pero ahí surgió un imperial Nate Robinson para anotar 11 puntos consecutivos para su equipo, 9 desde el triple, y tras un parcial de 2-11 llevar el luminoso a un 87-100 que dejó sin respuesta a los texanos.

Robinson acabó con 17 puntos y fue el jugador más destacado de Denver junto a J.J. Hickson -22 puntos y 8 rebotes- y Ty Lawson -19 tantos y 11 asistencias-. Los visitantes aprovecharon el mal día defensivo local para anotar 110 puntos con prácticamente un 55% de acierto en el tiro.

En Dallas, 22 puntos de Monta Ellis, 18 de Dirk Nowitzki, doble doble de Shawn Marion y 12 tantos, 4 asistencias y 3 de 4 triples para Calderón. Jugó 2 minutos el boricua Ricky Ledo y Nowitzki pasó en la tabla histórica de anotadores a Kevin Garnett.

Charlotte 86 Boston 96

Sexta victoria de Boston en la temporada, sexta victoria en la NBA de Brad Stevens. Los Celtics equilibraron con un gran segundo cuarto su deficiente primero, volvieron a perder el dominio del partido en el tercero y se mostraron más sólidos en el cuarto, momento de decisión del choque.

La clave estuvo en el parcial de 0-9 hecho por Celtics cuando el marcador reflejaba un igualado 66-68 al inicio del cuarto cuarto. Ahí tomaron los vistantes una ventaja de 11 puntos, un colchón que hicieron valer sin demasiados apuros.

Jordan Crawford hizo 21 puntos con 4 de 6 triples, Gerald Wallace añadió 17 tantos y Brandon Bass se fue a 16 y resultó decisivo al anotar la mitad de ellos en el último período. El novato Paul Pressey dio 8 asistencias y Avery Bradley tan solo jugó 9 minutos.

En Bobcats, 28 puntos de un gran Kemba Walker y 20 de Gerald Henderson en otra actuación gris de Michael Kidd-Gilchrist.