DRAFT NBA

Ricky Rubio se declara elegible en el draft

El jugador del DKV Joventut tendría que pagar 5,6 millones de euros si se quiere marchar a la NBA

Los pronósticos le colocan como potencial número 2 del Draft 2009

hispanosnba.com |

Ricky Rubio aspira a estar el 25 de junio en la gran noche del Draft 2009, momento en el que se elegirá el orden de entrada en la liga profesional de los jugadores jóvenes más prometedores de Estados Unidos y del baloncesto internacional.

Ésa es la noticia, que no por esperada ha dejado de tener un notable eco, especialmente en su país, España, y también, por qué no decirlo, en la prensa especializada de Estados Unidos, que esperaba como agua de mayo la presencia de Rubio en el draft, tal y como demuestra la cobertura que está recibiendo esta información en medios tan prestigiosos como CBS, ESPN, Fox Sports o la propia página web de la NBA, por citar sólo algunos de los más influyentes.

La confirmación se ha hecho pública hace unas horas tras la reunión mantenida entre el representante de Rubio en Estados Unidos, Dan Fegan, un auténtico peso pesado en la materia, y el presidente del actual club del jugador, el DKV Joventut, Jordi Villacampa.

Tras ese encuentro, se confirmó lo que ya avanzó en su día Hispanosnba.com al hacerse eco de una información ofrecida por el diario deportivo Marca, que Ricky se inscribiría en el draft. Una inscripción que pareció estar más cerca cuando el jugador anunció su intención de acudir este verano a una prestigiosa cita internacional para jóvenes jugadores, el Reebok Eurocamp de Treviso (Italia).

Rubio tenía la obligación de comunicar su intención antes del 26 de abril, ya que no está en el año natural en el que debería acceder a la NBA, para lo que tendría que tener cumplidos los 22 años. Y es que el base español sólo tiene 18.

Su inscripción no quiere decir que el armador hispano vaya a estar seguro en la NBA la próxima temporada, ya que tendrá tiempo para echarse atrás, reconsiderar su decisión y retirarse de la elección. Esa retirada, eso sí, debería comunicarla hasta 10 días antes de la noche del draft, es decir, si el 15 de junio no la ha comunicado querría decir que va a intentar definitivamente dar el salto a Estados Unidos para jugar con los mejores.

Una cláusula millonaria

Poco después de que se diera a conocer la inscripción de Rubio en el draft, el DKV Joventut ha emitido un comunicado en el que asegura que no va a rebajar ni un euro la cláusula de rescisión de contrato del jugador en caso de que se fuera este verano a la NBA.

Sobre la cláusula se han vertido muchos números, que han oscilado entre los 4,7 y los 6 millones de euros. Parece que si Rubio quisiera irse a Estados Unidos debería satisfacer un pago a su club de 5,6 millones de euros que se quedarían en 4,7 si el pago se hiciera efectivo este mismo verano, cuestión harto improbable.

Ello obliga a Rubio a situarse muy alto en el Draft 2009, ya que su futuro club de destino sólo podría abonar 390.000 de esos 5,6 millones. El resto los tendría que poner el jugador. Y lo podría hacer merced a los suculentos contratos que otorga la liga estadounidense a los primeros del draft. Si no sería imposible.

Le colocan segundo

Los especialistas en la materia sitúan a Rubio como potencial número 2 del draft, sólo superado por el indiscutible número 1 a día de hoy, Blake Griffin.

Pero para saber dónde puede estar el base del Joventut se presenta una fecha clave. El 19 de mayo se llevará a cabo la lotería que fijará el orden de elección de los equipos de la NBA en el draft y en función de cómo quede ese sorteo se podrá atisbar en qué puesto puede ubicarse Rubio.

Hay equipos situados en la cola de la clasificación de la NBA que tienen problemas en el puesto de base y esos conjuntos son los potenciales electores de Rubio. Estaría bien si entre los 3 primeros quedaran franquicias como Sacramento Kings u Oklahoma City Thunder, aunque no estaría mal que los Knicks de Nueva York, aunque estos tendrán menos probabilidades, se fijaran en él, a pesar de que cuentan con Chris Duhon y Nate Robinson.

De quedar segundo, Rubio cobraría más de 3 millones de euros el primer año y se haría con un jugoso contrato multianual que le permitiría hacer frente a la costosa cláusula de rescisión que tiene con el Joventut, con el que le quedan 2 años de contrato, ya que éste expira en 2011. Habrá que ver cómo evoluciona la situación.