JUGADORES HISPANOS

El español Víctor Claver se declara elegible en el Draft 2009

El jugador de Pamesa ya se inscribió el año pasado, aunque finalmente retiró su candidatura

Una lesión ha frenado la que estaba siendo su gran temporada

hispanosnba.com |

Víctor Claver se ha apuntado al Draft 2009 convirtiéndose en el segundo jugador español que lo hace, el primero fue Ricky Rubio, y en el tercer hispano que aspira a dar el salto a la NBA, el segundo es el venezolano Greivis Vásquez.

El alero del Pamesa de Valencia, que ya ha vestido la elástica de las selección española a sus 20 años, ya se inscribió el año pasado en el draft, lo que le llevó a desplazarse a Estados Unidos y protagonizar algunas pruebas en las que participó junto a jóvenes aspirantes a la la NBA con ojeadores de varias franquicias al acecho. Lo hizo justo antes de acudir a la concentración de España, ya que fue preseleccionado, quedándose a un paso de acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde los españoles fueron subcampeones.

Tenía la primavera pasada 19 años y su llamada a la selección, unida a su ascenso en la plantilla del Pamesa, hizo que el nombre de Víctor Claver sonara con cierta insistencia en los círculos especializados del baloncesto norteamericano, una situación bastante proclive que poco tiene que ver con la actual, en la que Claver aparecía en muchas quinielas del draft hasta que en diciembre desapareció de ellas debido a la grave lesión que sufrió.

Una lesión inoportuna

Si todas las lesiones son inoportunas, la de Claver -sucedida en diciembre en competición europea ante el Fortitudo de Bologna- lo fue especialmente. Primero, porque el jugador estaba haciendo una gran temporada en la liga española e iba camino de convertirse con 20 años recién cumplidos en el jugador franquicia del equipo valenciano; segundo, porque fue grave y le ha tenido apartado varios meses de la competición; tercero, porque su nombre dejó de sonar en Estados Unidos, simplemente se evaporó.

El alero de 2,05 de estatura reapareció hace breves fechas y su rendimiento por ahora no resulta muy evaluable, ya que no ha disputado muchos minutos de juego.

Como ocurriera con Rubio y Vásquez, Víctor Claver se ha inscrito para el draft -la elección es el 25 de junio-, pero podrá retirar su candidatura hasta 10 días antes de esa cita, como ya hiciera el año pasado. Además, el jugador valenciano aún tendría la oportunidad de presentarse el año que viene otra vez -muchos le sitúan en ese año 2010-, para lo cual no tendría que inscribirse, ya que sería automáticamente elegible.

Otros jugadores

La lista hispana de inscritos en el draft se circunscribe, como ya hemos dicho, a Ricky Rubio, Greivis Vásquez y Víctor Claver, sin que Llull, un jugador al que algunos medios especializados estadounidenses le sitúan en los puestos finales de la segunda ronda, haya precisado tal inscripción, ya que al ser un jugador nacido en 1987 no está obligado a notificar su presencia en el draft.

Lo que sí ha trascendido es que otros dos jugadores que juegan en España se han declarado elegibles. Se trata de dos jugadores de la cantera del Unicaja de Málaga, Vitor Faverani y Paulao Prestes, dos jugadores con bastante futuro a los que, por ahora, el técnico Aíto García Reneses no tiene intención alguna de subir a la primera plantilla, una de las plantillas punteras de la Liga ACB.