PROBLEMAS LEGALES

La policía de Nueva York pagará 4 millones de dólares a Thabo Sefolosha

El jugador de Hawks llega a un acuerdo para ser indemnizado por su detención y lesión en 2015

Enrique Calvo |

La demanda civil del alero de Atlanta Hawks Thabo Sefolosha contra la policía de la ciudad de Nueva York no llegará a juicio. El jugador ha llegado a un acuerdo por el que recibirá una indemnización de 4 millones de dólares por su detención en abril de 2015, en el transcurso de la cual resultó lesionado.

Sefolosha fue detenido por la policía junto a su entonces compañero de equipo Pero Antic en un confuso incidente ocurrido cuando ambos jugadores se encontraban casualmente entre los curiosos que rodeaban el lugar en el que acababa de ser apuñalado otro jugador de la NBA, Chris Copeland.

En el forcejeo del arresto, el jugador suizo sufrió la fractura del peroné. Tanto Sefolosha como su compañero aseguraron desde el principio que la actuación policial fue desproporcionada y que no hubo motivos para el arresto.

Un jurado de Nueva York dio la razón a Sefolosha al absolverle de todos los cargos de los que se le acusaba en octubre de 2015 y, con posterioridad, también un organismo gubernamental independiente emitió un informe asegurando que la actuación policial no fue correcta.

Acuerdo en la demanda civil contra la ciudad de Nueva York

Por todo lo ocurrido, Sefolosha demandó civilmente en abril de 2016 a los 5 policías que intervinieron en su detención, pidiendo al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York una indemnización de 50 millones de dólares por los daños sufridos.

Finalmente, recibirá 4 millones tras un acuerdo que, según el Departamento Legal de la Ciudad de Nueva York (NYCLD), “no implica exonerar de culpa al señor Sefolosha en este asunto ni admisión de responsabilidad por parte de los demandados”.

La indemnización se pacta “a la luz de la gravedad de sus lesiones, el potencial impacto en su carrera como deportista profesional y la dificultad que para un jurado supondría tener que resolver sobre los hechos de este incidente”, según el comunicado del NYCLD. Antic también demandó a la ciudad, pero en su caso, el procedimiento sigue en curso sin que, de momento, haya acuerdo entre las partes.

Sefolosha, que lleva 5 partidos sin jugar por una lesión de aductores y tampoco lo hará esta noche ante los Celtics, ha mostrado su satisfacción por poder dar por terminado definitivamente todo lo relacionado con este asunto.