PROBLEMAS LEGALES

Un jurado de Nueva York absuelve a Thabo Sefolosha

El jugador de Hawks estaba acusado de atentado y resistencia a la autoridad y desórdenes públicos

hispanosnba.com |

Una hora ha necesitado un jurado de la ciudad de Nueva York para determinar que Thabo Sefolosha no era culpable de ninguno de los cargos que le habían llevado ante ellos. El jugador de los Hawks sale así plenamente exonerado del caso, tal y como era su deseo.

Sefolosha tuvo oportunidad de evitar el juicio pactando con la fiscalía a cambio de un día de servicio comunitario, pero el jugador se negó a cualquier acuerdo porque se consideraba inocente y quería que su historial con la justicia quedase limpio.

“Hoy han estado del lado de la verdad y la justicia”, decía Sefolosha sobre el jurado tras conocerse el veredicto. “Estoy feliz de que todo esto haya acabado y pueda olvidarme de ello sabiendo que mi nombre ha sido limpiado”.

El jugador de los Hawks fue detenido por la policía de Nueva York el pasado 8 de abril y acusado de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y resistencia al arresto. A juicio de los hombres y mujeres del jurado, ninguno de esos cargos ha podido ser probado con suficiente contundencia por la fiscalía.

Arrestado y lesionado

Los hechos que dieron lugar a su arresto se produjeron en la escena del crimen en la que el jugador de los Pacers Chris Copeland fue apuñalado en las cercanías de un club nocturno de la ciudad en un incidente no relacionado. Sefolosha y su entonces compañero en Atlanta, Pero Antic, pasaban casualmente por el lugar y terminaron siendo arrestados por, según la policía, negarse a despejar la zona, tal y como les había exigido la policía. Los cargos contra Antic se retiraron posteriormente.

El abogado de Sefolosha, sin embargo, mantuvo en el juicio que la única actuación incorrecta fue la de la policía y sugirió que se dirigieron a él por ser el único negro del grupo. En un vídeo de vigilancia presentado como prueba, se podía observar cómo el policía, blanco, que da pie al incidente con el jugador suizo pasa al lado del también blanco Antic y otras personas y se dirige directamente hacia Sefolosha.

Sefolosha resultó lesionado al ser detenido. Sufrió una fractura de peroné de la que tuvo que ser operado y que le impidió terminar la temporada y jugar los playoffs con su equipo. Ahora, este veredicto abre el camino para que pueda demandar a las autoridades municipales de Nueva York por los daños sufridos en el arresto, algo que el jugador aún no ha decidido si hará.