JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Cleveland gana en la vuelta de Irving con 10 triples de Miles, 8 al descanso

Dallas vence a Lakers con 27 puntos de Nowitzki y buen partido de Calderón; doble doble de Gasol

Chicago gana en su primer partido tras el traspaso de Luol Deng gracias a su juego interior

hispanosnba.com |

El frío polar de Cleveland no afectó a C.J. Miles, que tuvo la muñeca bien caliente. El jugador de Cleveland eclipsó la vuelta al juego de su compañero Kyrie Irving liderando la victoria ante Philadelphia con 10 triples, 8 de los cuales los metió en la primera parte. En el bando visitante, gran partido del novato Michael Carter-Williams, que contrastó con las desastrosas actuaciones de 2 hombres clave del equipo, Thaddeus Young y Evan Turner.

Mientras, José Manuel Calderón y Pau Gasol se vieron las caras en el Mavericks-Lakers, que ganaron los primeros con 27 puntos de Dirk Nowitzki y decisivo cuarto cuarto de Monta Ellis. Calderón lo hizo bastante bien con 12 puntos, 8 asistencias y 5 robos y Gasol fue de más a menos en la anotación para acabar con 15 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias.

Además, Chicago ganó su primer partido tras el traspaso de Luol Deng. Lo hizo sin Carlos Boozer y gracias al juego interior del equipo.

Cleveland 111 Philadelphia 93

Regresó Kyrie Irving tras una breve ausencia por problemas físicos, pero todas las miradas se fueron a C.J. Miles. Porque Miles estuvo tremendo, vivió e hizo vivir una noche inolvidable. El jugador de Cleveland batió el récord de triples de la franquicia con 10 en una actuación memorable. Acabó con 10 de 14 para sumar 34 puntos en 31 minutos de juego. Empezó ya metiendo un 5 de 5 en el primer cuarto para llegar luego al descanso con un 8 de 10. Su noche fue portentosa.

El partido se decidió al ritmo de Miles metiendo triples. El primer cuarto, con esas 5 dianas desde más allá del arco, acabó con un contundente 36-20. Y al descanso, ya con 8 triples en su haber, la ventaja local ya era de 23 tantos: 64-41. A partir de ahí no hubo mucho que contar.

Demasiados minutos de basura para unos Sixers que vuelven a las andadas tras una gran gira por el Oeste. Le han sucedido a esa gira 2 derrotas por paliza ante Minnesota y Cleveland. La de anoche fue lógica teniendo en cuenta la penosa actuación de Thaddeus Young y Evan Turner, dos de sus grandes referencias. Young, que venía de ser jugador de la semana, acabó con 0 puntos en 22 minutos con un 0 de 7 en el tiro. Evan Turner no le mejoró mucho: 4 tantos con un 2 de 13. Ese 2 de 20 de dos esenciales del equipo destrozó a los Sixers, que además no contaban con Tony Wroten por estar enfermo, un buen elemento de su banquillo.

De este modo, Michael Carter-Williams se quedó solo ante el peligro. Fantástico el novato con 33 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Sólo le acompañó, y en la lejanía, James Anderson.

En cuanto a los Cavs, además de Miles destacó un gran Anderson Varejao (18 puntos y 14 rebotes en 26 minutos con 8 de 10 en el tiro). Estuvo inmenso el brasileño. Irving sumó en su regreso 16 tantos, 8 asistencias y 3 tapones. Los locales salvaron el triple con Miles. Hizo un 10 de 14 mientras sus compañeros presentaban un 3 de 14. Eso sí, la fácil victoria tuvo también mucho que ver con el dominio abrumador de los locales en el rebote.

Dallas 110 L.A. Lakers 97

Los Lakers siguen acumulando derrotas y lo peor del asunto es que la cosa no parece tener mucho arreglo. Otro discreto partido defensivo, aunque esta vez luchó el equipo hasta bien entrado el último cuarto, momento en el que un hasta entonces poco acertado Monta Ellis pisó el acelerador y rompió el encuentro.

Un triple de Jodie Meeks al inicio del último cuarto acercó a los Lakers hasta un 89-85 y otro triple de Meeks puso un 89-85 con 8:22 por jugar. Entonces, Calderón metió una canasta y Monta Ellis 10 puntos seguidos para dejar el electrónico en un 101-88 prácticamente definitivo. La racha de Ellis rompió a los Lakers.

Más allá de esa racha, el jugador del partido fue Dirk Nowitzki. El alemán terminó con 27 puntos y 7 rebotes. Pero también Vince Carter, que firmó una gran primera parte y finalizó con 19 tantos. Monta Ellis sumó 16 con 9 asistencias y 5 robos y José Manuel Calderón se fue a 12 tantos con buenos porcentajes, 8 asistencias (5 en el primer cuarto) y 5 robos también. Además, muy buen arranque de DeJuan Blair para concluir con 15 puntos y 9 rebotes.

Dallas dominó la anotación en la pintura, que no el rebote, estuvo por encima del 50% en el tiro y sumó 32 asistencias. Su movimiento de balón fue ágil y preciso, a lo que contribuyó mucho el nivel defensivo de unos Lakers, bajo como casi siempre. Hasta 17 balones robaron los locales, un dato espectacular que ayuda a ver cómo esta vez Kendall Marshall metió puntos, pero no anduvo fino en la distribución de la bola.

El buen rebote de Lakers contrastó con sus 20 pérdidas de balón. Meeks hizo 24 tantos, 6 asistencias y 4 robos, Marshall sumó 18 puntos y Wesley Johnson, 17. Mientras, Pau Gasol hizo un espléndido primer cuarto, pero se apagó después en anotación, aunque no en otros campos. Acabó con 15 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en 36 minutos de acción.

Chicago 92 Phoenix 87

Primer partido de Chicago sin Luol Deng y victoria ante uno de los equipos revelaciones de la temporada, Phoenix Suns.

Ver la plantilla anoche de los Bulls era un poema. Sin Derrick Rose por lesión, sin Luol Deng por traspaso, sin Carlos Boozer por problemas físicos, con Tom Thibodeau tirando de una rotación de 8 jugadores... y, sin embargo, ganaron.

Lo hicieron defendiendo, la seña de identidad del cuerpo técnico de los Bulls. Fue un partido muy igualado en el que el juego interior local marcó la diferencia. Taj Gibson suplió muy bien la baja de Boozer y acabó con 19 puntos y 10 rebotes, a los que acompañó Joakim Noah con 14 tantos, 16 rebotes y 6 pases de canasta. Jimmy Butler contribuyó en muchas cosas aunque hiciera un horrible 4 de 18 en el tiro y D.J. Augustin y el novato Tony Snell ayudaron desde la segunda unidad.

Si faltaban Deng y Boozer en los Bulls, en los Suns volvía a faltar Eric Bledsoe. No fue el partido de Phoenix en ataque. Goran Dragic y Gerald Green fueron sus máximos anotadores con 21 y 15 puntos.