JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Partido brutal de Gordon Hayward para empequeñecer los 48 puntos de Kevin Durant

Los Warriors vencen en Milwaukee con un gran David Lee y suman ya 10 victorias consecutivas

Indiana mantiene el mejor balance de la NBA tras vencer a Toronto con Roy Hibbert al mando

hispanosnba.com |

Kevin Durant y Reggie Jackson, los 2 mejores de OKC, muestran su desconsuelo (MCT/Zuma Press/Icon SMI)

Kevin Durant anotó 48 puntos por segunda vez esta temporada, pero esta vez perdió. Le salió un fiero competidor en la figura de Gordon Hayward, que hizo el mejor partido de su vida como profesional: 37 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y casi infalible en el tiro. Y los Jazz sorprendieron a los Thunder con el ex de la Universidad de Butler metiendo los últimos 17 puntos del equipo. Una exhibición grandiosa. OKC notó bastante la baja del enfermo Serge Ibaka.

Como grandiosa está siendo la trayectoria de Golden State Warriors. Esta noche, fácil triunfo en Milwaukee para sumar ya 10 victorias seguidas, la mejor racha de la franquicia desde la temporada 1975-1976 y a solo un triunfo de su récord absoluto. David Lee fue, sin duda, el jugador del partido.

Por otra parte, Indiana tuvo que aplicarse a fondo para derrotar a Toronto, un equipo que sigue en alza. Roy Hibbert fue el elemento clave en la victoria.

Utah 112 Oklahoma City 101

Increíble victoria de los Jazz sobre los Thunder. Uno de los equipos con peor trayectoria en el Oeste se cargó a uno de los grandes de la conferencia. En realidad, fue Gordon Hayward el que se cargó a OKC, un equipo que notó en demasía que le faltaban Russell Westbrook y Serge Ibaka (enfermo). Las dos bajas juntas fueron demasiado.

Lo de Hayward fue colosal. El jugador que lideró a Butler para plantarse por sorpresa en una Final Four hizo su mejor partido en la NBA, que incluyó su récord encestador. Terminó con 37 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y un maravilloso 13 de 16 en el tiro de campo. Pero lo más impresionante es que metió los últimos 17 puntos de su equipo, siendo el factor esencial en la victoria.

Esos números más que estelares de Hayward hicieron inútil el tremendo esfuerzo de Kevin Durant por paliar las bajas de su equipo. Durant metió 48 puntos por segunda vez esta temporada, pero esta vez perdió. Acabó con 48 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos y tuvo que jugar 45 minutos. De su sobreesfuerzo dan fe los 34 tiros que hizo a canasta, que incluyeron 13 intentos triples. Todo pasó por sus manos y no perdió un solo balón en sus 45 minutos en pista. Un líder hecho de otra pasta. Pero Hayward le amargó el éxito.

Utah hizo un notabilísimo partido. Se fue al descanso con 12 puntos de ventaja y al final del tercer cuarto había aumentado esa renta a 16. Sin embargo, no tuvo toda la tranquilidad del mundo hasta los minutos finales. Es más, OKC se llegó a acercar a 5 puntos con 2 libres de Durant. Era el 99-94 y aún quedaba tiempo para la remontada, tanto como casi 5 minutos. Pero fue acercarse en el marcador y responder Hayward con 2 triples seguidos. Así, la victoria era imposible.

Los Jazz finalizaron con un extraordinario 58,8% en el tiro de campo por el 39,3 de los visitantes. Además de la noche gloriosa de Hayward, cabe destacar los 15 puntos y 3 tapones de Derrick Favors. Aunque todo en la noche parecía llevar la firma del alero. 

OKC abusó del triple de mala manera (6 de 34) y solo tuvo 2 hombres en acción: el citado Durant y Reggie Jackson (20 puntos, 6 asistencias y 4 robos). El resto, nada. Kendrick Perkins, por supuesto, no dio un paso al frente ante la ausencia de Ibaka y Jeremy Lamb tuvo un mal día en el tiro.

Milwaukee 80 Golden State 101

Los Warriors son una máquina de ganar. Esta vez parecían tenerlo fácil y así fue. Triunfo sencillo en Milwaukee para sumar ya 10 victorias seguidas, su mejor racha desde mediados de los 70. Y David Lee otra vez en gran jugador.

Milwaukee (7-27) aguantó hasta el descanso: 48-50. Pero luego ya no pudo. No fue éste un partido en el que Golden State pusiera la directa a partir de un ataque desatado, no. Más bien marcó la diferencia atascando un ataque local que se atasca solo. El 32-51 de la segunda parte indica hasta que punto Milwaukee es un equipo sin firma, ofrece perfectamente una fotografía de las penurias del equipo de Wisconsin. El momento álgido fue el último cuarto, en el que el equipo local solo anotó 12 puntos.

La clave del encuentro estuvo en el parcial de 7-23 que Warriors endosó a Bucks en un momento dado del tercer cuarto. Otro aspecto fundamental fue el dominio absoluto del rebote por parte de los visitantes, con David Lee y Andrew Bogut dejando por los suelos a Larry Sanders y Ersan Ilyasova. Al menos, el turco hizo por fin un buen partido ofensivo con 20 puntos, porque Sanders no hizo nada. A lo sumo, una falta flagrante.

David Lee lideró a los californianos con 22 puntos, 18 rebotes y un casi infalible 10 de 12 en el tiro de campo, y Andre Iguodala y Andrew Bogut completaron muy buenos trabajos defensivos con el pívot presto al rebote. De este modo, Golden State pudo ganar fácil un partido en el que sus 2 francotiradores, Stephen Curry y Klay Thompson, no tuvieron bien calibrado su punto de mira. Firmaron entre ambos un 11 de 36 en el tiro de campo con un 3 de 17 desde el triple.

En los Bucks, poco que destacar. El buen partido ofensivo del citado Ilyasova, que no estuvo bien en defensa, y los 18 puntos del base Brandon Knight.

Indiana 86 Toronto 79

Toronto venía de una gran racha de resultados cuando el calendario le obligó a jugar de forma consecutiva como visitante en Miami e Indiana. Lógicamente, ha perdido los 2 encuentros, pero paradójicamente esas 2 derrotas han revelado hasta que punto los Raptors han dado varios pasos adelante como equipo. Porque en ambos casos el equipo de Dwane Casey ha perdido por estrecho margen y presentando batalla. Ni que decir tiene que su mejora defensiva está siendo crucial.

Pero para defensa, la de Indiana. Lo volvió a demostrar anoche. El equipo de Frank Vogel se plantó en el final del tercer cuarto con 13 de ventaja habiendo metido solo 71 puntos. Eso es defender. Y después, en el último cuarto, controló muy bien su ventaja en el marcador no dejando acercarse al rival. De hecho, Toronto nunca bajó de la desventaja de 6 puntos.

Todo ello con un Paul George menor. Porque anoche hubo otros hombres. El principal: Roy Hibbert. En él estuvo el elemento diferenciador. Toronto había ganado a Indiana hace días en un partido en el que Hibbert jugó pocos minutos. Pues bien, anoche jugó mucho y bien y el sentido del resultado dio un vuelco.

Hibbert dominó la pintura con 22 puntos, 8 rebotes y 3 tapones y su gran acompañante fue Lance Stephenson, que volvió a flirtear con el triple-doble al sumar 13 tantos, 10 rebotes y 8 asistencias. Bien David West en el rebote y buenos partidos de los suplentes Luis Scola y Danny Granger, que jugó 32 minutos. El jugador argentino rozó el doble doble pese a jugar poco. Sus números: 8 puntos y 9 rebotes en 16 minutos.

Indiana basó su triunfo en la defensa y el dominio de la pintura que se hizo evidente en la lucha por el rebote. Eso sí, tuvo una noche para olvidar desde el triple (1 de 11).

Toronto, mientras, basó su resistencia en la defensa y el control del juego. Estupendos DeMar DeRozan (28 puntos y 6 pases de canasta) y Patrick Patterson (20 puntos), que acumula buenos partidos porque está en una gran forma. En el lado opuesto, el mal partido de Jonas Valanciunas y el deficiente ataque de Terrence Ross. El venezolano Greivis Vásquez tiró mal para acabar con 2 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.