JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

9 triples de Lin, 8 de Afflalo, triple-doble de Wroten y victoria de los Clippers

Los Clippers doblegan a OKC a partir de la doble expulsión de Matt Barnes y Serge Ibaka

Philadelphia derrota en la prórroga a Houston con 36 puntos del ex Rocket James Anderson

hispanosnba.com |

Apasionante noche de emociones y actuaciones individuales descollantes. Las emociones máximas se vivieron, por ejemplo, en la prórroga que dio la victoria a Philadelphia ante Houston o en los últimos segundos del triunfo de Orlando sobre Milwaukee, aunque el gran partido del día era el Clippers-Thunder, que acabó con victoria local a raíz, sobre todo, de la doble expulsión del local Matt Barnes y el visitante Serge Ibaka.

En cuanto a actuaciones individuales, nos quedamos con las de jugadores que no son superestrellas. Jeremy Lin metió 9 triples para 34 puntos y 12 asistencias, Arron Afflalo hizo 8 desde más allá del arco para 36 tantos y partido completísimo, James Anderson le hizo 36 puntos a su ex, Houston, y Tony Wroten firmó su primer triple-doble en el Sixers-Rockets, donde también, pero ya desde el estatus de estrella, se salió Dwight Howard.

L.A. Clippers 111 Oklahoma City 103

Era el gran partido del miércoles. Y no defraudó, aunque a veces el ritmo trepidante hiciera que ambos equipos perdieran demasiados balones. Lo cierto es que el partido tuvo dos partes bien diferenciadas: la primera controlada por unos Thunder estupendos en ataque y la segunda virada del lado de Clippers a partir, sobre todo, de la expulsión de Serge Ibaka.

Una jugada marcó el encuentro. Restaban apenas 6 segundos para llegar al descanso. El pique entre Blake Griffin y Serge Ibaka era de aúpa y el internacional español se estaba saliendo. El roto era considerable. Llevaba Ibaka 13 puntos en 17 minutos con un 6 de 6 en el tiro de campo. Pero en ese momento, al filo del descanso, el pique se fue de las manos y acabó en una tángana entre los 2 equipos. A Griffin le pitaron una técnica y el local Matt Barnes y el visitante Serge Ibaka fueron expulsados. Es lo mejor que hizo un negado Barnes en todo el partido en favor de su equipo. Porque la doble expulsión perjudicó notablemente a OKC.

El juego y los datos así lo atestiguan. Con Ibaka a tope, Thunder llegó al descanso ganando 53-62. Y el tercer cuarto, ya sin Ibaka, nos dejó un 30-16 con el que Clippers pudo virar el rumbo del partido para finalmente ganarlo. De esos Thunder que habían anotado 33 puntos en el primer cuarto quedaba poco.

Fue a partir del tercer cuarto cuando Clippers cimentó su cuarta victoria en casa en 4 partidos. No importó su mal registro desde el triple o sus pérdidas de balón. Pesó más su dominio del rebote y el acierto de sus hombres clave. Griffin acabó con 22 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias, Jamal Crawford sumó 20 tantos desde el banquillo y Chris Paul se marcó su noveno doble doble puntos-asistencias en 9 partidos: 14 tantos y 16 pases de canasta. Aunque estuvo negado desde el triple. Buena aportación también de J.J. Redick y DeAndre Jordan.

Frente a todo ese abanico de jugadores, Oklahoma City, sin Ibaka, solo opuso la calidad de sus dos estrellas, que estuvieron bastante generosas. Pero no había mucho alrededor a la hora de compartir. El problema visitante es que sin Ibaka y con Kendrick Perkins de baja, el novato Steven Adams quedó como única referencia interior. Demasiado poco. Y los Clippers atraparon 18 rebotes ofensivos. Por eso, a pesar del esfuerzo de Kevin Durant (33 puntos y 10 asistencias) y de Russell Westbrook en menor medida (19 y 10), nada pudieron hacer los de Oklahoma.

Philadelphia 123 Houston 117 (tras prórroga)

Los Sixers y los Rockets suman cada uno un balance de 5-4, pero mientras que para los primeros ese balance es un éxito inesperado, para los segundos resulta un sonoro fracaso.

Enfrentaban el partido ambos equipos con bajas de calado. No jugaba el local Michael Carter-Williams, auténtica sensación de este inicio de temporada, y tampoco lo hacía el vistante James Harden. Pues bien, ante esas dos ausencias notables aparecieron jugadores inesperados que reivindicaron su calidad, no siempre reconocida y en algunos casos apenas atisbada.

Fueron los casos de los locales James Anderson y Tony Wroten. Anderson, que fue cortado este verano por Houston, se vengó a lo grande haciendo la mejor anotación de su carrera NBA con 36 puntos, la mitad procedentes de 6 triples de 8 intentos, y metiendo el triple que llevó el partido a la prórroga. Y Wroten firmó en su primera titularidad en la NBA un triple-doble con 18 tantos, 10 rebotes y 11 asistencias.

Junto a ellos, dos jugadores esenciales en Philly: Evan Turner y Spencer Hawes. El primero sigue sin perder comba y se fue a 23 tantos, 7 rebotes y 5 pases finales y el segundo añadió 18 tantos y 9 rebotes a un triunfo muy trabajado.

Fue Anderson el que envió el choque a la prórroga al empatar a 106 con un triple anotado a 6 segundos del final. No acertó después Chandler Parsons. Ya en la prórroga, vital el acierto de los locales Evan Turner y Thaddeus Young y crucial el triple fallado por Francisco García con 117-114 cuando restaban 13 segundos. El dominicano no tuvo su día y acabó sin anotar en 20 minutos tras errar los 4 tiros que hizo, todos triples.

En  realidad, a Houston se le fue el partido en el último cuarto tras hacer un buen tercero en el que pareció que se iba a ir definitivamente. Pero en ese cuarto período solo metió 11 puntos, que le condenaron al tiempo extra. No sirvió la actuación de Jeremy Lin, tan memorable en ataque como deplorable en defensa. Acabó Lin con 34 puntos, 12 asistencias, 8 pérdidas y... ¡9 triples de 15 intentos!. Tampoco valieron los partidazos de Dwight Howard (23 puntos, 15 rebotes, 6 tapones y 6 asistencias) y Parsons (22 tantos, 7 asistencias y 4 tapones). A Rockets le pudo su abuso del triple -15 de 41- y sus muchas pérdidas.

Orlando 94 Milwaukee 91

Si Jeremy Lin hizo 9 triples, Arron Afflalo sumó 8. Solo que Afflalo fue una superestrella para Orlando, una superestrella que decidió el partido no solo con sus números, sino con una jugada crucial. Y es que con 92-91 en el marcador, el escolta de Magic hizo una penetración brutal y dio una asistencia mascada para que Nikola Vucevic la matara y pusiera el 94-91 con 9 segundos por jugar. Luego, atacaron los Bucks pero O.J. Mayo perdió la bola al no poder salir de un 2 contra 1.

Afflalo y Vucevic fueron los mejores locales, además de decidir. Lo de Afflalo fue tremendo: 36 puntos (29 en una alucinante segunda parte), 8 rebotes, 6 asistencias y 8 de 11 desde el triple. Batió su marca anotadora, hizo su mejor registro de triples y sumó una valoración de 44. En cuanto a Vucevic, se fue del partido con la canasta final y con 17 tantos y 11 rebotes.

Los Bucks bastante hicieron. Se presentaron con una rotación raquítica de 8 jugadores, sin hombres altos de una mínima relevancia y sin prácticamente bases, y aún así pelearon hasta el final a pesar de solo meter 37 puntos en la segunda parte, casi menos que Afflalo solo. Mayo fue su mejor estilete ofensivo con 25 puntos, Caron Butler añadió 20, aunque sufrió un fuerte golpe en un hombro, y Khris Middleton, 19 con 8 rebotes.