ACTUALIDAD

Tristan Thompson se propone cambiar su tiro de zurdo a diestro

El ala-pívot de los Cavaliers elige un camino inusual para tratar de mejorar sus porcentajes

hispanosnba.com |

Tristan Thompson quiere cambiar su mano de tiro esta temporada (Zuma Press/Icon SMI)

Cambio inusual el que pretende afrontar la temporada venidera Tristan Thompson. El ala-pívot de los Cavaliers se ha propuesto cambiar de mano de tiro y ejecutar con su mano derecha los lanzamientos que hasta ahora hacía con la izquierda. Todo, para mejorar su efectividad.

Thompson, número 4 del draft de 2011, ha sido hasta ahora zurdo en su carrera NBA, pero pretende convertirse en diestro para mejorar sus porcentajes de tiro, especialmente los que realiza desde la línea de tiro libre. El año pasado, fue el jugador de su equipo que más veces visitó la línea de castigo, pero apenas logró superar el 60% de efectividad.

Además, el ala-pívot tiene intención de lanzar con la derecha sus tiros de media y larga distancia, algo que ya hace ahora en ocasiones. Unos lanzamientos en los que se prodigó poco la pasada temporada, ya que el 80% de sus lanzamientos se produjeron junto a la canasta, donde se siente más cómodo. Y es que, pese a jugar como 4, su rango de tiro es bastante reducido y el año pasado sólo 12 de sus 799 lanzamientos tuvieron lugar desde más allá de 5 metros.

El jugador canadiense espera que la transición se vea facilitada por el hecho de que sea prácticamente ambidextro y esté acostumbrado a usar las dos manos ya que, si bien juega al baloncesto o escribe con la izquierda, utiliza la derecha para otras tareas como lanzar cuando juega al béisbol o la más cotidiana de lavarse los dientes.

El propio jugador ha reconocido que ya hizo series en algunos entrenamientos de tiro el año pasado y que los resultados fueron “significativamente mejores con mi mano derecha”. La franquicia ha decidido apoyar la decisión de cambiar de mano de su jugador y ha puesto a su disposición al entrenador de tiro del equipo, con el que Thompson ha estado practicando a lo largo del verano.

El cambio, desde luego, es radical y se desconoce si existen precedentes de algo así en el baloncesto profesional. El mismo jugador bromeaba asegurando que “creo que es la primera vez que ocurre en la historia de la NBA”. Habrá que ver si el resultado es el esperado y sus porcentajes, especialmente el de tiro libre, mejoran.