DESPACHOS

La NBA introduce 5 modificaciones en su reglamento de juego

El Comité Ejecutivo de la liga aprueba que los Bobcats se conviertan en los Hornets en 2014-15

hispanosnba.com |

La NBA dará más posibilidades a sus árbitros de revisar jugadas en vídeo (Icon SMI)

El máximo órgano ejecutivo de la NBA ha estado reunido estos días en Las Vegas. Una reunión de la que han salido varias decisiones relevantes, entre ellas la modificación de varias reglas de juego y la aprobación de la transformación de los Bobcats en los Hornets de cara a la temporada 2014-15.

Las reglas modificadas por el Comité Ejecutivo de la NBA, formado por los 30 propietarios de las franquicias de la liga, no son especialmente relevantes y entrarán en vigor en la actual temporada, la 2013-14. El comité ha seguido las recomendaciones que le presentó su Comité de Competición tras la reunión de este último el pasado 12 de junio.

Tres de las modificaciones introducidas atañen a nuevas situaciones en las que los árbitros tendrán permitido el uso del vídeo para revisar una jugada. Los colegiados podrán ahora emplearlo para determinar si un defensor se halla o no en el interior del área restringida (el semicírculo situado bajo canasta) a la hora de decidir si una falta corresponde al defensor o al atacante.

También podrán recurrir a las repeticiones para determinar si una falta cometida lejos del balón se ha producido antes o después de que un atacante haya iniciado su secuencia de tiro en el caso de que el lanzamiento haya entrado. Por último, podrán castigar cualquier conducta antideportiva o falta flagrante que observen al revisar un vídeo, aun cuando el motivo de la revisión sea otro.

Además, se han modificado 2 reglas más. En primer lugar, las faltas sobre un jugador que se marcha sólo hacia canasta en un contraataque, castigadas con 2 tiros libres y posesión, pasarán a ser faltas normales cuando el defensor que comete la infracción hubiera estado entre el defensor y su canasta, en campo de ataque, antes de cometer la falta.

En segundo lugar, el equipo que ataca perderá la posesión si alguno de sus jugadores sale de la pista para tratar de recuperar un balón u otra circunstancia similar y no vuelve a ella de forma inmediata, salvo que medie lesión.

Visto bueno a que los Hornets vuelvan a Charlotte

Los propietarios de la liga también han aprobado esta semana que los Charlotte Bobcats puedan abandonar su actual sobrenombre para recuperar la antigua denominación de la anterior franquicia asentada en la ciudad, Charlotte Hornets, una vez que ésta, reubicada hace años en Nueva Orleans, ha pasado a denominarse New Orleans Pelicans.

La intención de recuperar el antiguo sobrenombre asociado a la franquicia de la ciudad fue oficializada el pasado mes de mayo por el propietario del equipo, Michael Jordan, y recibe ahora la bendición de la liga aunque, para volver a ver a los Charlotte Hornets tendremos aún que esperar, al menos, hasta la temporada 2014-15, ya que en la actual la franquicia de Carolina del Norte seguirá siendo conocida como Bobcats.