SANCIONES

La liga expulsa a Shabazz Muhammad del Rookie Transition Program

El jugador de los Timberwolves es enviado a casa por infringir las normas del evento

hispanosnba.com |

Shabazz Muhammad no ha empezado con buen pie su carrera NBA en lo que a disciplina se refiere (Ray Carlin/Icon SMI)

La liga ha reunido estos días a medio centenar de novatos como parte del Rookie Transition Program, un evento de varios días que sirve de introducción a los nuevos jugadores de la liga. Uno de ellos, el jugador de Minnesota Timberwolves Shabazz Muhammad, ha sido expulsado por infringir las normas del evento.

La idea de las jornadas es reunir a la mayor parte de los jugadores de primer año de la liga para que convivan durante unos días y participen en diversos seminarios de formación y sobre el funcionamiento de la liga, así como que reciban charlas sobre los peligros y tentaciones que acechan a los jugadores profesionales y, de paso, cumplan con algunos compromisos comerciales de la propia liga.

Las normas de comportamiento son estrictas, ya que los responsables de la NBA no quieren que la concentración de jóvenes jugadores se convierta en una especie de fiesta universitaria de varios días. Muhammad, según informa USA Today, se habría saltado una de esas normas al introducir en su habitación a una “invitada femenina” sin el conocimiento ni la autorización de los responsables del evento.

Como resultado de esa infracción, la liga decidió enviar al jugador a casa y probablemente le impondrá también una sanción económica. Además, el jugador deberá "repetir curso", es decir, volver a acudir al programa el próximo verano, junto a los novatos de 2014.

Es la primera vez que un jugador es expulsado del Programa de Transición de Novatos desde 2008, cuando Mario Chalmers y Darrell Arthur lo fueron por montar una fiesta con mujeres y marihuana en una de las habitaciones del hotel. Un incidente por el que también fue sancionado con posterioridad el conflictivo Michael Beasley.

Desde luego, no es un buen comienzo para Muhammad, que ya tuvo un conflictivo año durante su única temporada de estancia en la NCAA, incluyendo su exclusión por inelegible al principio de la campaña y su posterior recalificación. El tiempo dirá si lo ocurrido ahora se trata de un simple pecado de juventud o es el inicio de una peligrosa trayectoria de incidentes fuera de la pista al estilo del recientemente detenido Beasley. Los Timberwolves, sin duda, desearán que sea lo primero.