NCAA

Puerto Rico vive la intensidad del baloncesto universitario

Juan Fernández jugó uno de los 4 partidos disputados en Puerto Rico

McConnell (Duquesne) logra un fantástico triple-doble

hispanosnba.com |

Nueva jornada de la NCAA con más de 50 encuentros, 4 de ellos disputados en Puerto Rico. Fuera del país caribeño, victorias de Duke y Ohio St., derrota de Arizona ante Mississippi St. y muchos apuros para vencer de Texas A&M. David Minaya metió 19 con Liberty.

Los jugadores que brillaron con luz propia en esta jornada fueron T.J.McConnell (Duquesne), protagonista de un fantástico triple doble -15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias-, al que añadió 5 robos, Carl Jones (Saint Joseph's), que metió 38 tantos, y Terrell Stoglin (Maryland) tras hacer 32 puntos en 31 minutos. Y Jared Sullinger, claro, que se salió con Ohio St. Tampoco estuvo nada mal el jugador de Iona Kyle Smyth.

Partidos en Puerto Rico

La jornada del viernes nos dejó 4 encuentros disputados en el Coliseo de San Juan de Puerto Rico.

Uno de ellos enfrentó a Purdue y Temple, el equipo del argentino Juan Fernández. Victoria para Purdue por 85-77 con decisivos papeles de Lewis Jackson y Robbie Hummel. En Temple, muy bien Ramone Moore (27 puntos) y buen papel, pero sin estridencias, de Fernández con 12 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón en 29 minutos. Metió el de Río Tercero 4 de 10 en el tiro de campo.

Además, Alabama (17 en el ranking nacional) ganó 60-70 a Wichita St. tras colocar 14 tapones al rival y bajo la guía de un fantástico Tony Mitchell, que terminó con 26 puntos, 8 rebotes y 3 tapones.

También en San Juan, triunfo de Iona ante Western Michigan en un partido de marcado tono ofensivo (94-88). En Iona, 27 puntos, 7 rebotes, 5 robos y 7 de 13 triples de Kyle Smyth en una actuación estelar y 17 puntos, 15 rebotes y 5 pases de canasta de un también entonado Scott Machado. Mientras, en los de Michigan, 25 tantos, 11 rebotes y 5 triples de Demetrius Ward.

La jornada en tierras boricuas incluyó también el Colorado-Maryland, que acabó con victoria por 71-78 para la que fuera universidad del venezolano Greivis Vásquez. Los Terrapins tuvieron como arma mortífera al ya citado Terrell Stoglin (32 puntos). En el rival, gran partido de Andre Roberson (21 tantos y 13 rebotes).

Hispanos y equipos destacados

Entre los nuestros, notable David Minaya en la derrota de Liberty ante Eastern Kentucky (65-73). Minaya aportó a los suyos 19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 8 de 14 en el tiro de campo con 2 de 4 en el triple. Disputó 35 minutos.

Mientras, Texas St. derrotó a Toledo por un apretado 94-91 con 9 puntos y 4 asistencias de Eddie Ríos en 23 minutos de juego.

Por lo que se refiere a los equipos grandes, victorias de Duke, Ohio State y Texas A&M, éste de forma apuradísima, y derrota de Arizona.

Duke ganó 82-69 a Davidson. Es decir, Seth Curry, miembro de los Blue Devils, se enfrentó a la universidad en la que se formó su hermano Stephen Curry. Precisamente, Seth Curry fue quien llevó la batuta ofensiva de Duke junto al brillante Austin Rivers y el poderoso en la pintura Mason Plumlee. Los de Krzyzewski, que ya acumula 903 victorias, resolvieron en la segunda parte.

Ohio State derrotó 85-41 a Jackson State tras un parcial demoledor de 46-17 en la primera mitad. El gran Jared Sullinger bordó el baloncesto con 20 puntos y 11 rebotes en sólo 21 minutos.

Además, Texas A&M sufrió muchísimo para doblegar a St John's por 58-57. El jugador de origen puertorriqueño Moe Harkless no tuvo su día al fallar 12 de sus 15 lanzamientos a canasta. Y la gran sorpresa, bueno viendo a Mississippi St. no parece tanta, fue la victoria de estos ante Arizona -17 en la tabla nacional- por 67 a 57 en el Madison Square Garden de Nueva York.