NCAA

El dominicano Suero, el argentino Fernández y el boricua Napier sobresalen

También brillan en la jornada del lunes Paul, Minaya, Aska, Tamares y Abreu

Victorias de UConn, Syracuse, Alabama, Michigan y Marquette

hispanosnba.com |

No se detiene la NCAA. El lunes, jornada con 74 partidos y muy buenas vibraciones para los jugadores de origen hispano. Sobresalientes y decisivos en las victorias de sus equipos Gerardo Suero (Albany), Juan Fernández (Temple) y Shabazz Napier (Connecticut).

No le fueron muy a la zaga jugadores como los puertorriqueños Miguel Paul (East Carolina) e Iván Aska (Murray St.) o el dominicano David Minaya (Liberty). También a gran nivel el dominicano Marcos Tamares (Norfolk St.), su compatriota Alvin Abreu (New Hampshire) y el boricua Devon Collier (Oregon St.).

Entre los grandes, victorias de UConn y Syracuse, además de otros equipos muy buenos pero de menor fuste como Alabama, Michigan o Marquette. Y a título individual, portentosa actuación de Kyle Vinales, jugador de Central Connecticut State, que se fue a 39 puntos en sólo 26 minutos tras anotar 6 de 8 triples. Otro que se salió fue Kevin Pangos (Gonzaga), que lideró la victoria de los suyos con 33 puntos, 6 asistencias y nada menos que 9 triples de 13 intentos.

Suero, Fernández y Napier se salen

Entre los nuestros, tremendos el dominicano Gerardo Suero, el argentino Juan Fernández y el puertorriqueño Shabazz Napier.

Empezamos por el tercero porque lideró a los actuales campeones de la NCAA, Connecticut, un equipo del top nacional y favorito para luchar otra vez por el título. El jugador de origen puertorriqueño volvió a formar un tándem letal en el exterior con el gran Jeremy Lamb. Ganaron 78-66 los Huskies a Wagner con 21 puntos y 3 robos de Napier en 35 minutos. Metió el base 6 de 10 de campo con 2 de 4 triples. Su único defecto, que tuvo 6 pérdidas de balón. Algunas de sus canastas fueron de un nivel tremendo. Ha dado un paso adelante.

Mientras, Lamb se fue a 20 tantos y 7 rebotes, aunque hizo 5 de 15 en el lanzamiento. Jugó todos los minutos. Su compañero Andre Drummond demostró que es un portento físico, pero que tiene aún mucho que pulir en su juego. Lo mejor del chico, 2 tapones portentosos colocados de forma consecutiva en la primera parte.

Seguimos por el argentino Juan Fernández, que debutó anoche en la presente temporada con sus Owls ganando en la prórroga un partido de gran rivalidad ante Pennsylvania. Empate a 57 en el tiempo reglamentario y 67-73 para Temple tras la prórroga. Juan Fernández perdió un balón decisivo a 7 segundos del final que pudo costarle el partido a los suyos, pero en la prórroga el de Río Tercero transformó en positivo el número 7 al anotar 7 puntos en 5 minutos y resultar crucial en el éxito de su escuadra, que padeció a un gran rival llamado Zach Rosen (27 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 7 triples) y que tenía en sus filas a Marin Kukoc, el hijo del legendario Tony Kukoc.

Pero para exhibición la de Gerardo Suero en la victoria de Albany ante Brown (77-68). El dominicano lo bordó: 29 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos con 9 de 12 en el tiro de campo -incluidos 2 triples- y 9 de 11 en los libres. Sensacional su juego.

Otros jugadores que destacaron

Además, estupenda actuación de Iván Aska en la victoria de Murray St. ante Morgan St. (69-80). El jugador boricua hizo 21 puntos, 10 rebotes y 3 tapones en 35 minutos de juego.

También excelente su compatriota Miguel Paul, aunque East Carolina perdiera 76-74. Paul logró 20 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes, contrastando su 13 de 17 en libres con su horrible 3 de 14 en el tiro de campo. Pero para horrible su paisano y compañero de equipo Darius Morales, que cometió 4 faltas en 4 minutos arruinando su actuación.

Además, David Minaya se fue a 20 puntos y 7 rebotes en 29 minutos en la victoria de Liberty por 72-75 ante William & Mary; Marcos Tamares hizo 17 puntos, 5 rebotes y 4 de 7 triples en el Marquette-Norfolk St, que acabó perdiendo su equipo por 99 a 68 ante el empuje de Crowder y Johnson-Odom; Alvin Abreu ofreció 17 puntos y 5 rebotes, aunque tiró mal, a New Hampshire, insuficientes para ganar; y el jugador de origen boricua Devon Collier sumó 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en una gran actuación, pues solo jugó 20 minutos y no falló un solo tiro (5 de 5 de campo y 4 de 4 en libres).

Algunos hispanos más

El panameño Jordan Henríquez-Roberts logró 10 puntos, 9 rebotes y 3 tapones en el triunfo de Kansas State, mientras su compañero Ángel Rodríguez añadía 7 tantos en 22 minutos; Chris Pérez se iba a 12 puntos; y Victor Dávila se conformaba con 6 tantos, 5 rebotes y 2 tapones en 18 minutos enfundado en la camiseta de Virginia Tech, que ganó fácil.

Además, Jorge Brian Díaz salió airoso y con victoria en un partido con 2 prórrogas que acabó con triunfo de Nebraska por 61 a 64 ante USC. Jorge Brian Diaz hizo 10 tantos, 8 rebotes y 3 tapones.

Y en un duelo de máxima rivalidad UNLV se impuso a Nevada por 71 a 67 con 9 puntos, 4 rebotes y 4 tapones de Carlos López en 18 minutos.

Horford y los equipos grandes

En cuanto a los equipos grandes, además del triunfo de Connecticut, Syracuse se impuso 92-56 a Manhattan bajo el impulso de Waiters y Joseph. El brasileño Fab Melo acabó con 11 puntos, 9 rebotes y 4 tapones en 22 minutos y Michel Alvarado (Manhattan) terminó con 6 puntos y 3 rebotes.

Además, Alabama ganó 74-57 a Oakland con 18 puntos en 23 minutos de JaMychal Green y Michigan 64-57 a Towson con 15 tantos de Tim Hardaway Jr, hijo de ilustre padre. Los Wolverines ganaron fácil y entre sus filas mejoró el dominicano Jon Horford, hermano de Al, que logró 4 puntos y 7 rebotes en 14 minutos.