JUGADORES HISPANOS

Gerardo Suero lidera otra vez a Albany con 29 puntos

Sufre Florida en la prórroga con un buen Mike Rosario

Bien Abreu, Castellanos, Andújar, Gutiérrez y Fernández

hispanosnba.com |

El dominicano Gerardo Suero volvió a romperla. Esta vez metió 29 puntos para dar a Albany un cómodo triunfo sobre Colgate. Otros hispanos que lo hicieron bien: Alvin Abreu, Emmy Andújar, Josh Castellanos, Jorge Gutiérrez, Juan Fernández, Michael Alvarado y Mike Rosario.

El puertorriqueño Rosario destacó, a pesar de sólo contar con 14 minutos de juego, en la más que trabajada y sufrida victoria de su equipo, Florida, ante Arkansas en uno de los partidos más atractivos de la jornada del miércoles. Su compañero Solomon Hill se convirtió en el héroe local al meter 3 tiros libres a 3 segundos del final para empatar a 66 y llevar el partido a la prórroga. Al final, triunfo de Florida por 78-72 con 10 puntos, 1 asistencia y 1 robo de Mike Rosario en 14 minutos, en los que metió 3 de sus 4 intentos triples. El mejor local fue Patric Young con 25 puntos y 10 rebotes y el mejor de Arizona fue Jesse Perry con 23 y 7 rebotes.

En partidos en los que también estuvieron involucrados equipos del Top 25 nacional, Louisville derrotó 90-60 a IUPUI con 19 puntos de Chris Smith, que superó los 1.000 en su carrera colegial. El dominicano Ángel Núñez, que milita en Louisville, jugó poco -4 minutos-, pero brilló mucho -7 puntos con 3 de 3 en el tiro incluido un triple-.

Pero hubo más Top 25 en liza además de Florida y Louisville. Por ejemplo, Duke ganó 87-64 a Colorado St con 17 puntos de Austin Rivers, un gran partido de Mason Plumlee (14 tantos, 10 rebotes, 5 tapones y 4 robos) y buenas aportaciones de Miles Plumlee y Andre Dawkins. Xavier derrotó a Butler, el equipo revelación en los 2 últimos años, por 61-73 y Wisconsin y Texas A & M resolvieron sin dificultad sus compromisos.

Además de Florida, otro equipo de la elite, Illinois, sufrió de lo lindo para ganar 48-43 a St Bonaventure, mientras que Alabama -el 15 del ranking nacional- caía 74-62 ante Dayton.

Suero y otros hispanos

Centrándonos en los nuestros, otra vez el dominicano Gerardo Suero fue el mejor. Su equipo, Albany, derrotó 87-63 a Colgate con 29 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias de Suero en 33 minutos. Anotó 11 de sus 14 tiros de campo. Se le ve imparable.

Pero no fue el único hispano que brilló. El también dominicano Alvin Abreu fue el máximo encestador de New Hampshire en la victoria ante Brown (56-69) al acabar con 18 puntos, que aderezó con 3 rebotes y 2 recuperaciones de balón en 37 minutos.

Tampoco estuvieron mal el boricua Josh Castellanos (15 puntos y 3 asistencias aunque perdiera en Maryland) y el mexicano Jorge Gutiérrez, que anduvo fino en la paliza de California a San José St (81-36 tras un 43-15 al descanso). Gutiérrez aportó a California 14 puntos y 4 asistencias en 24 minutos de juego y tiró bien a canasta.

Mientras, el argentino Juan Fernández fue el mejor del equipo titular de Temple, que derrotó 58-77 a Toledo. El de Río Tercero terminó con 13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 de 9 triples en 34 minutos de acción.

Otros jugadores que no lo hicieron mal fueron Carlos López en la victoria de UNLV por 94-50 y Jorge Brian Díaz en el triunfo agónico de Nebraska por 51 a 50. El primero logró 11 puntos y 3 rebotes en sólo 15 minutos; el segundo se fue a 8 tantos, 5 rebotes y 5 tapones.

Un partido cargado de hispanos

Terminamos el repaso de la jornada con un partido que juntó en la cancha a 3 de los nuestros: Emmy Andújar y Michael Alvarado (ambos en las filas de Manhattan) y Chris Gastón (Fordham).

A nivel colectivo, Manhattan arrasó a Fordham por 81-47 con gran actuación del dominicano Andújar que acabó con 14 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 3 robos en 32 minutos. También anduvo entonado Alvarado, que aportó 12 puntos, 4 rebotes y 2 pases de canasta.

En el bando perdedor, Chris Gastón no aportó lo que se esperaba y concluyó con 8 tantos, 5 capturas en los aros y 2 robos de balón.