NCAA

Los boricuas Napier y Rosario brillan con UConn y Florida

North Carolina gana a Michigan St en el portaaviones USS Carl Vinson

Muy bien Ríos, A. Abreu, Suero, Roberts, Gutiérrez y Henríquez-Roberts

hispanosnba.com |

Primera gran jornada colegial con 131 encuentros y 19 equipos del Top 25 en liza. Todo el interés mediático estuvo en un portaaviones de la Armada estadounidense, el USS Carl Vinson, convertido en pista de baloncesto. Las sorpresas del día: los apuros de Duke y la derrota de UCLA.

A nivel hispano, enorme actuación del jugador puertorriqueño Shabazz Napier con Connecticut y muy buenos minutos de Mike Rosario con Florida. Además, buenos partidos del boricua Eddie Ríos (Texas St), el dominicano Gerardo Suero con Albany, Alvin Abreu (New Hampshire), el mexicano Jorge Gutiérrez (California), el panameño Jordan Henríquez-Roberts (Kansas St) y el dominicano Ronald Roberts (Saint Joseph's).

Buen papel, además, de Eloy Vargas, David Imes y Jorge Brian Díaz. Mientras que en el lado opuesto, un Greg Echenique irregular, un David Minaya poco participativo y un Jon Horford inexistente.

En cuanto a los grandes equipos sin hispanos, triunfos de Ohio State (73-42 ante Wright State), Vanderbilt (78-64 frente a Oregón) y Duke, de forma muy apurada ante Belmont por 77-76 en un partido en el que fue decisivo el triple anotado a 19 segundos del final por Andre Dawkins, que puso el 75-71 en el marcador. Además, UCLA -el número 20 del escalafón nacional- perdió 58-69 ante Loyola Mary. En estos partidos, destacar las actuaciones de Jared Sullinger (Ohio St) con 19 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, Jenkins -24 puntos y 7 de 16 triples- y Taylor -21 tantos, 11 rebotes, 4 asistencias y 5 robos- (ambos de Vanderbilt) y Mason Plumlee (Duke), que acabó con 13 tantos, 14 rebotes y 6 asistencias.

Partido en aguas abiertas

El gran atractivo mediático estuvo en aguas de San Diego, donde el portaaviones USS Carl Vinson se convirtió en una cancha de baloncesto con capacidad para 7.000 espectadores para acoger el Michigan St-North Carolina, que se saldó con victoria de los Tar Heels por 55-67 con 17 puntos y 5 rebotes de Harrison Barnes y 12 tantos, 7 rebotes y nada menos que 9 tapones de John Henson. En los Spartans, Draymond Green ofreció dos caras: un poder reboteador brutal (18 capturas) y un ataque romo (13 puntos con 6 de 19 en el tiro).

El partido se demoró mucho esperando a que cayera el sol sobre la cubierta del barco, tiempo empleado en parafernalia patriótico-militar y anuncios televisivos en ESPN. Era el Día de los Veteranos y el orgullo patrio brilló en cada metro cuadrado del USS Carl Vinson con presencia de Barack Obama y esposa, muchos militares en la grada, cazas surcando el cielo californiano y ambos equipos con  indumentarias de juego al estilo camuflaje militar y con USA a la espalda en vez de los nombres de los jugadores.

El partido empezó frío y North Carolina pasó apuros al ceder de forma lamentable el rebote en su propia canasta, pero poco a poco los Tar Heels se hicieron con las riendas de un encuentro que llegaron a dominar por 20.

Jugadores hispanos en la jornada

Los actuales campeones universitarios, Connecticut, se llevaron la victoria ante Columbia por 70 a 57 gracias al empuje de dos jugadores en estado de gracia, el gran Jeremy Lamb y el base boricua Shabazz Napier. Lamb se fue a 30 puntos, 4 robos y 5 de 8 en el triple y realizó un mate que está recorriendo Internet, una volcada tremenda. En cuanto a Napier, anduvo sobresaliente. Sus números así lo atestiguan: 21 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 2 robos en 36 minutos de juego. Lanzó bien a canasta y metió 3 de sus 6 intentos triples.

Otro puertorriqueño que tuvo un gran día fue Mike Rosario. Su equipo, Florida, se paseó ante Jackson St. Y es que los Gators ganaron 99-59. El resultado no refleja lo que pudo ser. Un parcial inicial de 41-8 lo dice todo, para irse 59-23 al descanso. El equipo de Rosario llevaba 74 puntos anotados a 17 minutos del final para un resultado de 74-23. Entonces, frenaron. Rosario acabó con 19 puntos en 20 minutos de juego y 5 de 8 en el triple partiendo de la banca. También sumó 2 rebotes, 2 pases de canasta y 2 recuperaciones de balón.

Otros que estuvieron finos fueron Alvin Abreu (19 puntos y 4 robos) en la victoria de su equipo, New Hampshire, ante Suffolk (85-64); Eddie Ríos (17 tantos, 3 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos) en el triunfo de sus Texas St ante Texas Lutheran por 101-60; el dominicano Gerardo Suero, que perdió ante la poderosa Pittsburgh (89-56), pero le dio a Albany 17 puntos y 6 rebotes en 33 minutos; y el mexicano Jorge Gutiérrez en la victoria de California ante UC Irvine (77-56) en la que terminó con 11 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 2 robos en 27 minutos. Por cierto, en el citado Pittsburgh-Albany, tremendos Woodall -25 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes- y Gibbs -21 tantos y 7 asistencias-. Entre ambos, 17 asistencias y 8 triples.

También destacaron, siguiendo con los jugadores hispanos, Ronald Roberts Jr. (10 tantos, 11 rebotes y 3 tapones) en el triunfo de Saint Joseph's ante W.Kentucky (61-72); el panameño Jordan Henríquez-Roberts, que hizo 11 puntos, 9 rebotes y 5 tapones para ganar con Kansas St a CSU por un apurado 72-65 (su compañero Ángel Rodríguez sumó 5 puntos en 14 minutos); Eloy Vargas (5 puntos y 8 rebotes en 14 minutos) en la victoria de Kentucky ante Marist (108-58) en la que Anthony Davis hizo 23 puntos, 10 rebotes y 5 tapones y Lamb 15 y 8 asistencias; y Jorge Brian Díaz (11 puntos y 5 tapones) en el Nebraska-South Dakota (65-48).

Más jugadores hispanos

Además, Hofstra ganó 89-71 a Long Island con 33 puntos del estadounidense Nathaniel Lester y participación de dos de los nuestros: el puertorriqueño David Imes (10 puntos y 7 rebotes) y el dominicano Steve Mejía (7 tantos y 4 asistencias).

En el lado de la decepción, discretas actuaciones del venezolano Greg Echenique y de los dominicanos David Minaya y Jon Horford, hermano del jugador de Atlanta Hawks, Al Horford.

Echenique aportó 4 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias a la victoria de Creighton (97-65) ante North Carolina A&T, pero hay que pedirle más. En los tiros libres, un horrible 0 de 4. Jugó 22 minutos. Y Minaya hizo 4 tantos y 4 rebotes, aunque su equipo, Liberty, ganó.

En cuanto a Horford, en defensa bien; en ataque inexistente. Su equipo, Michigan, ganó 59-33 a Ferris State, un equipo malo que acabó con 14 de 50 en el tiro de campo y 3 de 18 en el triple. Y Horford, pues 3 rebotes en 15 minutos en los que ni siquiera encaró el aro.