NCAA

Pierden Vanderbilt y Butler; se lesiona Mike Marra

Los boricuas Moe Harkless y Derick Beltrán destacan

Coach K empata con Bobby Knight: 902 victorias

hispanosnba.com |

Repasamos lo que la Liga Universitaria de Estados Unidos nos ha dejado en el fin de semana. Alrededor de un centenar de partidos entre sábado y domingo y buenas actuaciones de Beltrán, Harkless, Gutiérrez, Álex Abreu y Gastón. Mike Marra (Louisville) se lesionó.

Sin duda, la lesión de Marra fue lo más negativo de la jornada, ya que le hará perderse toda la temporada. El jugador tiene afectado el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

La gran sorpresa del fin de semana, la derrota ayer domingo de Vanderbilt en su debut ante Cleveland St. por 58 a 71. Se le atragantó a Vanderbilt la defensa de los de Ohio, que tuvieron como jugador estrella a D'Aundray Brown (18 puntos, 8 rebotes y 7 robos). Además, el sábado cayó Butler, actuales subcampeones, frente a Evansville en la prórroga (80-77 tras empatar a 69 en el tiempo reglamentario).

Mientras, Syracuse ganó el sábado a Fordham 78-53 en su debut. En Fordham, que también debutaba, 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias del hispano Chris Gastón.

También el sábado, victoria cómoda de Akron ante la frágil Hiram (95-65) con 15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 de 6 en el triple de Álex Abreu en 24 minutos de juego y fácil triunfo de Duke por 96-55 ante Presbyterian en la que fue la victoria 902 de Mike Krzyzewski en la NCAA. De este modo, 'Coach K' se sitúa en lo más alto del escalafón de los técnicos universitarios al empatar a triunfos con el legendario Bobby Knight.

Jornada del domingo

El domingo deparó, además de la derrota de Vanderbilt, buenas actuaciones de algunos jugadores de los nuestros. Fue el caso de los jugadores estadounidenses de origen puertorriqueño Derick Beltrán y Moe Harkless. Beltrán se fue a 19 puntos en 27 minutos en la derrota de su equipo, Southern University y Moe Harkless volvió a demostrar que es un jugador en forma en este inicio de campaña. Si en el primer partido de la temporada logró 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias y en el segundo se había ido a 15 tantos y 6 rebotes, el domingo jugó su tercero para sumar 18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Sus 3 grandes actuaciones han acabado con 3 victorias de su escuadra, St John's.

Pero no fueron los únicos. También lo hizo bien el mexicano Jorge Gutiérrez en el triunfo de California ante George Washington por 81-54. Gutiérrez aporto al equipo californiano 15 tantos, 4 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos.

Un peldaño por debajo de Gutiérrez, Beltrán y Harkless, situamos al venezolano Greg Echenique (8 puntos, 3 rebotes y 2 tapones en 19 minutos en la victoria de Creighton) y el dominicano Dago Peña (7 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 4 robos en el triunfo de Marshall).

Los equipos grandes

Mientras Vanderbilt fracasaba el domingo, el resto de los equipos grandes solucionaban sus respectivos compromisos. North Carolina ganó 75-91 a UNC-Asheville gracias al tremendo poderío interior de Zeller (27 puntos y 8 rebotes) y Henson (20 y 12 rebotes) y a la inmensa dirección de juego de Kendall Marshall (15 asistencias).

Victorias también para Louisville, que perdió por lesión al ya citado Mike Marra, Baylor, Arizona y Pittsburgh, estos últimos con Ashton Gibbs (24 puntos) y Nasir Robinson (22) como arietes anotadores y Travon Woodall como jugador total (17 tantos, 10 asistencias y 7 rebotes). Y hoy lunes, otro buen número de partidos. Porque la NCAA no se detiene.