NCAA

Arranca la temporada con 6 hispanos en los equipos de elite

Tres partidos en la jornada inaugural; en uno juega el dominicano Willie Cruz

North Carolina, Kentucky, Ohio St., UConn, Syracuse o Duke, entre los favoritos

hispanosnba.com |

Lunes, 7 de noviembre. La fecha marcada para el inicio de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA), que en sus primeras jornadas se encontrará libre de NBA. La Universidad de Connecticut (UConn) inicia su defensa del título obtenido el pasado mes de abril.

En esa defensa, habrá un hispano, el puertorriqueño Shabazz Napier, que el año pasado obtuvo el título al ganar la Final Four con los Huskies. No es el único jugador de origen hispano que está en la elite. Concretamente, en el Top 25, es decir, los 25 mejores equipos, en teoría, de la competición, militan 6 jugadores hispanos: 3 dominicanos, 2 puertorriqueños y 1 mexicano.

Son el ya citado Shabazz Napier (UConn, P.Rico), Mike Rosario (Florida, P.Rico), Eloy Vargas (Kentucky, República Dominicana), Ángel Núñez (Louisville, República Dominicana), Jon Horford -el hermano de Al Horford- (Michigan, República Dominicana) y Jorge Gutiérrez (California, México).

De todos ellos, 4 se sitúan en equipos del Top 10 nacional, pues Kentucky (Eloy Vargas) es segundo, UConn (Napier) es cuarto, Florida (Rosario) es el octavo y Louisville (Núñez, un jugador al que comparar con Francisco García) es décimo.

Ello no hace que nos olvidemos de otros jugadores que también son de los nuestros. Jugadores como el argentino Juan Fernández, cuyo equipo, Temple, se encuentra en el Top 50 de la competición, o el venezolano Greg Echenique, que jugará en Creighton. Y claro, tampoco nos olvidamos del ejército de jugadores puertorriqueños y dominicanos que están inscritos en la competición, algunos con una prometedora temporada por delante. Son muchos. Iremos siguiendo sus pasos.

Primera jornada

Uno de esos jugadores dominicanos será el único protagonista hispano en la primera jornada de la NCAA, una escueta jornada que sólo ofrecerá 3 encuentros: Mississippi State-Eastern Kentucky, Arizona-Valparaíso y St John's-William & Mary.

Lo más interesante de esos 3 partidos es la primera aparición de un Top 25 de la competición, Arizona (puesto 16 actual), equipo en el que militó la pasada campaña Derrick Williams, y la del primero de los nuestros, el dominicano Willie Cruz, que forma con Eastern Kentucky. Cruz promedió la temporada pasada con los Colonels 6,3 puntos en 28 juegos.

Además, entre los 6 equipos que protagonizan la apertura competitiva, destacar la notable presencia internacional en Valparaíso, que formará con un jugador croata (Vucic), otro holandés (Van Wijk) y otro australiano (Broekloff).

El inicio del campeonato será suave. La programación fija 3 partidos el lunes y otros 3 el miércoles, dejando libres el martes y el jueves. El primer día grande llegará el viernes, cuando ya se vivirá en todo su esplendor la liga colegial, pues se disputarán más de un centenar de partidos.

Los equipos favoritos

La Liga Universitaria comienza el 7 de noviembre y se extenderá hasta abril, a cuyos comienzos siempre se juega la Final Four tras el mes más apasionante del año, marzo, cuando el Torneo de la NCAA, al que llegan los mejores de la competición, nos deja ese inolvidable reguero de partidos a vida o muerte denominado March Madness.

Antes de que comience la competición, los 5 equipos favoritos, por este orden, son North Carolina, Kentucky, Ohio State, Connecticut y Syracuse.

North Carolina vuelve a estar bajo el mando del técnico Roy Williams y cuenta como jugadores más destacados con Harrison Barnes y Tyler Zeller, además de tener en sus filas a James McAdoo, sobrino del mítico Bob McAdoo. Kentucky, el equipo de Eloy Vargas, será uno de los grandes porque conserva a Terrence Jones y Doron Lamb y su entrenador, el genial y polémico John Calipari, ha vuelto a reclutar a lo más granado del High School, con jugadores como Anthony Davis o Marques Teague. Ohio State tendrá como mayor fuerza a Jared Sullinger y Willie Bufford. Luego vienen, la Universidad de Connecticut de Napier, actual campeona universitaria, con Jeremy Lamb al frente y la incorporación del pívot Andre Drummond y los Orange, es decir, Syracuse, con Jim Boheim en el banquillo y la presencia en sus filas del pívot brasileño Fab Melo. 

El Top 10 lo completan Duke (con Coach K al frente y los hermanos Plumlee y Seth Curry en acción), Vanderbilt, Florida, Memphis y Louisville. Y en el Top 25, más de un clásico como Kansas, Arizona, UCLA o Michigan.