ANÁLISIS

El 'Maestro Zen' dice no

Phil Jackson asegura que el Barça no tiene nivel NBA

Ángel Mustienes |

Mal perder el de Phil Jackson anoche en Barcelona, bañado de condescendencia y un cierto halo de soberbia. Que Minnesota ganara de paliza al campeón de la NBA siendo uno de los peores equipos de la liga no hizo ni inmutarse al 'Señor de los Anillos', pero caer con el mejor equipo de Europa le debió soliviantar de lo lindo a tenor de sus tajantes declaraciones.

“No, rotundamente no”, contestó Jackson ante la pregunta de si el Barcelona tenía nivel NBA. “Sí, rotundamente sí”, señor Jackson, y usted lo sabe. Ésa es la respuesta. Sin ir más lejos, un Barcelona en la NBA lograría más victorias, sin duda, que esos Timberwolves que achicharraron a los Lakers en Londres.

Eso sí, el 'Maestro Zen' explicó su respuesta y no le falta parte de razón, como reconoció el propio entrenador rival, Xavi Pascual. Circunscribió toda la inferioridad azulgrana a un aspecto estrictamente físico. Pero eso es sólo una verdad a medias. Más viendo el físico que tiene la plantilla actual del Barcelona.

Porque el Barcelona tiene la misma altura hombre por hombre, salvo alguna excepción, que los Lakers y lo único que le falta es músculo. Algo que se consigue simplemente con ser equipo de la NBA. Cargas de 'gimnasio' máximas. Y no quiero decir con ello que en Europa no se haga 'gimnasio', que hacerse se hace, pero se trata de dos mundos en cuanto a ese tipo de trabajo.

Una virtud llamada talento

Lo demás, lo que no se puede conseguir en un 'gimnasio', el TA-LEN-TO, lo regala el Barcelona a raudales. Y escasamente habrá una decena de equipos de los 30 de la NBA que tengan tanto talento como los azulgrana.

A eso hay que añadir la capacidad de jugar en equipo. En este campo, no creo que haya ni siquiera 5 equipos en la NBA que tengan un concepto colectivo como el del equipo catalán. Si no, fíjense en la circulación de balón del equipo catalán y la de un equipo de la NBA, como el día y la noche. Y no sólo habría que hablar de ataque, sino también de defensa, del concepto de ayudas defensivas, de la capacidad para llegar con el colectivo a lo que uno a uno individualmente no podría llegar de ninguna de las maneras.

Todo esto no quiere decir que el conjunto de Pascual fuera a estar en la elite de la liga estadounidense, pero sí podría vivir sin problemas en su clase media.

El mayor problema para los azulgrana sería la carga de partidos, como bien dice el técnico de Montana, algo a lo que no están acostumbrados, pero ya se ha visto que los jugadores europeos que van a Estados Unidos soportan esa carga de partidos. Todo es amoldarse al sistema NBA y cuando digo el sistema lo digo en el sentido más laxo de la palabra.

Así que, señor Jackson, no sea tan categórico en sus afirmaciones. Porque a pocos podrá convencer en Europa de que el Barcelona es inferior a equipos de la temporada pasada como Minnesota, New Jersey, Philadelphia o Indiana, por poner algunos ejemplos. No, señor Jackson, con todos los respetos que nos merece su sabiduría, que es mucha. Los tiempos del nosotros en los cielos y ustedes por los suelos se acabaron hace algunos lustros. Si no, sólo tiene que repasar el vídeo de la final de la Olimpiada de Pekín y ver cómo una selección plagada de megaestrellas NBA tuvo que abrirse las carnes para ganar el oro.

Navarro, uno de los físicos más enclenques del Barça, demostró que pudo jugar toda una temporada NBA sin que los partidos le hicieran perder pie, aunque sufriera más de una vez su inferioridad física. Ya no hablemos del físico de jugadores como Ndong, Mickeal, Morris, Vázquez, Sada o Perovic... no veo que su físico sea incapaz de competir en la NBA a día de hoy.

Está claro, al señor Jackson no le está sentando muy bien la vueltecita que su equipo se está dando por Europa. Antes del partido, el 'Maestro Zen' advertía de la posibilidad de caer derrotados debido al nivel del rival. Una vez derrotados, ese rival ha pasado a ser un equipo sin nivel (para la NBA, claro). Esa competición tan llena de zoquetes musculados que necesitarían tres o cuatro vidas para empezar a entender los sistemas de juego de su entrenador.

A uno le tranquiliza saber que no todos opinan como Phil Jackson. Sin ir más lejos, Kobe Bryant le desdijo poco después. Para Kobe el Regal sí tiene nivel para jugar en la NBA. Anoche, aunque fuera un amistoso, comprobó ese nivel en sus propias carnes. En un partido jugado con reglas NBA. Un detalle que no conviene olvidar.