ANÁLISIS / TEMPORADA 2010-2011

Boston y Miami abren una jornada inaugural con 5 jugadores hispanos

Los Lakers recibirán en el Staples Center el anillo de campeones

hispanosnba.com |

Noche inaugural de la NBA plagada de alicientes. Y es que la jornada de apertura se presenta apasionante, con 3 interesantísimos encuentros (Boston-Miami; Portland-Phoenix; y Lakers-Houston) y 5 jugadores hispanos en liza.

Los nuestros que estarán hoy martes sobre la cancha serán Carlos Arroyo (Miami), Rudy Fernández y Fabricio Oberto (Portland), Pau Gasol (Lakers) y Luis Scola (Houston). Esto es, 2 argentinos, 2 españoles y 1 puertorriqueño.

El gran atractivo del día es ese 'megapartidazo' que enfrentará a Boston Celtics y Miami Heat en el TD Garden. Será el que abra las hostilidades de la temporada 2010-2011. Pero habrá más alicientes: los Lakers recibirán el anillo de campeones en un partido en el que Pau Gasol y Luis Scola se verán las caras en la pintura y Yao Ming volverá a la competición oficial, Oberto debutará en Portland y Rudy Fernández se vestirá ante sus aficionados tras la polémica veraniega. Habrá que ver la reacción.

Pero por encima de todo, por encima incluso de ver a Shaquille O'Neal con la camiseta de los Celtics, estará ese trío estelar y mediático de los Heat: LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

BOSTON-MIAMI

Sólo un Lakers-Miami o un Lakers-Boston podria estar a la altura de este encuentro para empezar un campeonato. Y es que el choque entre Celtics y Heat lo tiene todo.

Partido mayúsculo en un escenario mayúsculo. Boston-Miami, los 2 grandes del Este, 2 de los 3 máximos favoritos al título -el otro es Los Angeles Lakers-, el equipo que ha demostrado su solvencia y valía (Boston) frente al que ha de demostrarla (Miami).

Tal es la expectación por ver juntos a James, Wade y Bosh, que casi queda en un segundo plano un hecho alucinante: Shaquille O'Neal se vestirá con la camiseta de los Celtics tras haber sido a principios de la década el icono de los Lakers. Casi nada.

Pero es que la presencia de O'Neal en el equipo de Rivers da para mucho. Porque Shaq fue compañero de Wade con título de la NBA en Miami y fue compañero de James sin título de la NBA en Cleveland, lo que alienta el morbo.

Los Celtics tienen un equipo de impresión -Rondo, Allen, Pierce, Garnett, los 2 O'Neal-, pero en principio nada vale para tapar el glamour Heat, un equipo donde, por cierto, estará Carlos Arroyo. Veremos cuántos minutos le da Spoelstra.

Aunque peque de políticamente incorrecto y pueda ser linchado, para mí los favoritos en este partido son los Celtics.

PORTLAND-PHOENIX

Partido más que atractivo que se queda en el tercer plato vistos los otros 2 enfrentamientos de la noche.

Portland deberá empezar a hacerse fuerte desde el primer momento en el Rose Garden y estos Phoenix de desarrollo inesperado pueden ser su primera presa, aunque nunca hay que minusvalorar a un equipo con Nash al timón, si bien la pérdida en el 'roster' de Amare Stoudemire parece demasiado sangrante.

Ese puede ser el problema Suns, su juego interior. Después, habrá que ver el acomodo en la pista de jugadores como Turkoglu o Childress y la constante construcción de Robin Lopez.

En Portland, no estarán los pívots Oden y Przybilla, lo que ha posibilitado la llegada del argentino Fabricio Oberto, que no podrá hacer mucho teniendo en cuenta que ha llegado cumplida ya la pretemporada.

El que sí deberá aprovechar sus minutos será un recuperado Rudy Fernández, aunque su relación con McMillan siempre permanezca en cuarentena. Roy y Aldridge deberán liderar el triunfo, si llega.

L.A.LAKERS-HOUSTON

Otro partido cargado de atractivos. Primero, el de ver recibir a los chicos de Phil Jackson sus anillos y contemplar cómo al técnico ya no le quedan dedos en la mano para poblarlos, pues recibirá su undécimo aro.

El partido en sí tiene el interés de ver el estado físico de Kobe Bryant -él dice que está bien- y el de Yao Ming, que vuelve a un partido oficial tras muchísimo tiempo ausente por lesión. De sus estados físicos dependerá que Gasol y Scola tengan aún mayor protagonismo del que en condiciones normales ya tendrían.

Sólo por ver al español y al argentino en la zona valdrá la pena el partido para los buenos aficionados de habla hispana, y los que no lo son.

Los Rockets amenazarán desde el perímetro con un Kevin Martin muy en forma, pero los Lakers tienen en esa zona del campo antídotos defensivos tremendos como Ron Artest y Matt Barnes.

Estos Lakers deben empezar ganando, porque tienen un equipo inmenso en todos los terrenos.