ACTUALIDAD

Los Heat suben, pero los Lakers siguen siendo los favoritos de los general managers

Consideran a Pau Gasol el mejor 4 y a Scola el jugador que más provecho saca a sus cualidades

La mayoría ve a los Heat en la final, pero apuestan por la victoria de los actuales campeones

hispanosnba.com |

Como todos los años, la NBA ha preguntado a sus general managers por sus predicciones de cara a la temporada que empieza. Una encuesta que ha dejado ver a dos claros favoritos, Lakers y Heat, aunque la mayoría de los responsables deportivos de los equipos ve a los californianos como campeones.

Entre las múltiples categorías por las que ha preguntado la liga, sólo hay 2 lideradas por jugadores hispanos. Pau Gasol es considerado el mejor ala-pívot de la liga, ex aequo con Dirk Nowitzki, y Luis Scola, el hombre que más rendimiento obtiene de sus capacidades.

Lakers-Heat la final

En cuanto a la final de la NBA que pronostican los general managers, la mayoría apuesta por un Los Angeles Lakers-Miami Heat del que saldrían vencedores los californianos, por los que apuesta un 63% como campeones y nada menos que un 96,4% como campeones del Oeste (sólo Dallas obtiene 1 voto).

En cuanto a los Heat y su nuevo tridente estelar, el 70% los ve como campeones del Este –el resto de los votos se los reparten Boston y Orlando-, pero sólo 10 de los participantes (un 33,3%) les ve ganando la final e incluso hay uno que apuesta por los Celtics y no es Danny Ainge, ya que, como al resto, no le estaba permitido votar por su equipo.

Los campeones de las distintas divisiones serían Boston, 100% de los votos, en la Atlántica, Chicago muy por delante de Milwaukee en la Central, y Miami ante Orlando en la Sudeste. Eso en el Este, mientras que en la Conferencia Oeste, 29 de los 30 votantes apuestan por los Lakers en el Pacífico (uno se arriesga con los Suns), Dallas y San Antonio liderarían el Sudoeste con ventaja para los primeros, y la Noroeste sería la división más abierta con 4 candidatos –Oklahoma City, Portland, Utah y Denver- aunque los Thunder acumulan el 63% de los votos.

Pau Gasol en el equipo ideal

En el apartado de jugadores, apuesta por la estrella emergente de la liga, Kevin Durant, como ganador del próximo MVP aunque, curiosamente, no formaría parte del quinteto ideal de la liga a tenor de las votaciones por puestos. Eso sí, a la pregunta de qué jugador ficharías si iniciaras hoy una franquicia y pudieras firmar a cualquiera, más de la mitad sí que apuestan por Durant frente a James, Bryant, Howard o Wade.

El quinteto ideal estaría formado por Deron Williams en la posición de base, Bryant como escolta, LeBron James como alero, Pau Gasol o Dirk Nowitzki como ala-pívot y Dwight Howard como pívot (Tim Duncan queda un paso por detrás en ambas posiciones interiores). Curiosamente, Gasol y Nowitzki empatan cuando se trata de establecer el mejor en su posición, aunque el alemán se impone claramente al español en la votación como mejor jugador internacional.

Por último, Blake Griffin y Russel Westbrook son los más nombrados a la hora de apostar por qué jugador romperá en la campaña que empieza, aunque aquí los votos se reparten entre 16 jugadores.

Ricky Rubio, el mejor entre los que no está, y Wall, el mejor novato

Como ya hemos dicho, Dirk Nowitzki se impone por delante de Pau Gasol en la votación sobre el mejor jugador no estadounidense de la liga, un apartado en el que Ginóbili obtiene también 1 voto.
 

El francés Beaubois es el extranjero al que más posibilidades ven los general managers de destacar esta temporada respecto a las anteriores, seguido de su compatriota Batum, el israelí Casspi y el recién llegado Tiago Splitter. Marc Gasol recibe 2 votos en esta categoría y Rudy Fernández, uno. Curiosamente, fue el mallorquín quien lideró este apartado la pasada temporada aunque desgraciadamente las previsiones en este caso no se cumplieron.

En cuanto a los mejores extranjeros que no militan en la NBA, victoria clara del joven base del Barcelona y de la selección española Ricky Rubio con el 42% de los votos. Le siguen el también barcelonista Juan Carlos Navarro y Jan Vesely, empatados en el segundo puesto, y Milos Teodosic, en el cuarto. También recibe una mención otro español, el madridista Sergio Llull, así como Dimitris Diamantidis y Milenko Tepic.

Entre los novatos, apuesta generalizada por John Wall, considerado el favorito para Novato del Año, el que mejor jugador va a ser dentro de 5 años y el más atlético. Blake Griffin encabezó todas esas clasificaciones el año pasado, pero ahora, sigue siendo novato tras no poder jugar por culpa de una lesión, parece haber perdido el favor de los directores generales.

Howard, el mejor defensor; Jackson, mejor entrenador

La votación sigue y llegados a la defensa, Dwight Howard es el elegido como mejor defensor de la liga, Kobe Bryant como el mejor defensor de perímetro y Rajon Rondo como el hombre que mejor defiende tanto al hombre que lleva el balón como a la hora de interceptar líneas de pase, aspecto este último en el que Trevor Ariza recibe varios votos.

Boston es considerado el equipo que mejor defiende por lo que no es extraño que sea su entrenador, Doc Rivers, el más nombrado a la hora de hablar de los mejores esquemas defensivos, mientras que Jerry Sloan se lleva las alabanzas en el lado ofensivo y 2 de sus asistentes en Utah, Phil Johnson y Tyrone Corbin, son considerados los mejores ayudantes de banquillo de la liga.

Eso sí, a la hora de elegir el mejor entrenador de la liga, Phil Jackson sigue encabezando las preferencias, además de ser considerado el técnico que mejor gestiona y motiva a su plantilla. Por detrás de él están Jerry Sloan y Gregg Popovich, que obtiene los mayores apoyos a la hora de tomar decisiones durante el partido o dirigir los últimos 2 minutos de un partido por decidir. De los jugadores actuales, el base de los Lakers Derek Fisher, al igual que el año pasado, sigue siendo al que más futuro se le ve como entrenador.

Más categorías y Luis Scola

No acaba aquí la votación, que cada año incorpora nuevas preguntas. Miami es el equipo que mejor se ha movido este verano y Lebron James, la mejor adquisición (aunque hay quien vota por Amare Stoudemire e incluso por Tyson Chandler) y también la más sorprendente, mientras que Al Jefferson gana en la categoría de adquisición más infravalorada.

Miami es también el equipo que lidera las expectativas de mejora respecto al año pasado, aunque sólo le nombra el 39% de los participantes. Le siguen New York y Washington.

Por último, cerrando el cuestionario de 60 preguntas, Oklahoma City es considerado el equipo más entretenido de ver; Utah, el más fuerte en casa; LeBron, el jugador más atlético; Ray Allen, el más puro tirador y el que mejor se mueve sin balón (menciones aquí para los argentinos Luis Scola y Manu Ginóbili); Derrick Rose, el más rápido con el balón; Kobe Bryant, quien mejor se fabrica sus propios tiros y el favorito a la hora de ejecutar el último y decisivo; Steve Nash, el mejor pasador, mejor líder y el jugador más inteligente; Howard, el que más domina el rebote ofensivo (votos para Pau Gasol y Luis Scola); y Ron Artest, el más duro (aquí aparecen también Ginóbili y Scola).

Para acabar, una categoría con ganador hispano, la del jugador que hace más con menos. El argentino Luis Scola, uno de los hispanos más mencionados en la encuesta, se impone en ella a Steve Nash por saber tanto aprovechar sus cualidades como disimular sus limitaciones. Marc Gasol iguala con Shane Battier y J.J. Redick en el tercer puesto.