JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Bynum y los Lakers se pasean por la zona de los Clippers

El pívot anota 42 puntos y Bryant hace un triple-doble mientras Pau Gasol no luce y Ariza hace uno de sus peores partidos

Marc Gasol hace lo que puede en la séptima derrota consecutiva de Memphis

hispanosnba.com |

Duelo de vecinos en Los Angeles. A los Clippers les tocó hacer de anfitriones en la pista del Staples Center, que ambos equipos comparten, y a los Lakers ganar como casi siempre. Bynum arrolló en la pintura a un rival con demasiadas bajas como para ofrecer resistencia, mientras que los hispanos no brillaron.

Gasol, sin realizar un mal partido, fue el más discreto de los jugadores interiores de los Lakers mientras que Ariza tuvo un día para olvidar.

En Charlotte, nueva derrota de Memphis que sigue cuesta abajo. Marc Gasol tuvo un duro rival en Emeka Okafor y aunque hizo lo que pudo, los Grizzlies no parecen dar para mucho más.

L.A. Clippers 97 L.A. Lakers 108

Sin Kaman, Camby y Randolph en la alineación de los Clippers, los Lakers, que tuvieron la buena noticia del regreso de Walton, encontraron pista libre en la pintura de sus vecinos y consiguieron que Andrew Bynum aterrizara en ella una y otra vez. El joven pívot de los Lakers terminó sumando 42 puntos y 15 rebotes y realizando el partido de su vida, asistido por un generoso Bryant que registró su segundo triple-doble en los últimos 3 partidos.

Hasta 70 puntos anotaron los hombres de Phil Jackson en la pintura y su dominio en el rebote fue tan abrumador -46 rebotes por 26 y 17 ofensivos- que a los Clippers no les quedó más remedio que ceder a pesar del buen partido del rookie DeAndre Jordan en ataque, que no en defensa donde fue incapaz de detener al terremoto Bynum.

La cesión de los Clippers, que anoche actuaban como locales en el Staples Center, se materializó en el tercer cuarto. Un cuarto en el que los Lakers endosaron un parcial de 30 a 18 a sus rivales liderados, cómo no, por Bynum, que sumó 11 puntos en ese cuarto para llegar al final del mismo con 36 tantos en su casillero personal.

No fue, sin embargo, la noche de los jugadores hispanos de los Lakers. Ariza hizo uno de sus peores partidos de la temporada y aportó muy poco. Terminó sin ser capaz de anotar ni un solo punto en los 21 minutos que estuvo en pista tras fallar los 6 lanzamientos que hizo.

Pau Gasol, por su parte, estuvo discreto. Ayer el protagonismo correspondía al otro jugador interior y el catalán participó menos en el juego que en otras ocasiones. En 32 minutos, su bagaje fue de 10 puntos y 6 rebotes. Ante el partidazo de Bynum, Phil Jackson decidió dar descanso al de Sant Boi en la parte final del encuentro y jugó los últimos 6 minutos con Bynum y un Odom que también aprovechó las debilidades del juego interior del equipo de Mike Dunleavy para lucirse.

Esos últimos minutos fueron una búsqueda continua de Bynum por parte de Bryant en un intento de que el joven pívot alcanzara la cuarentena a petición del público. Tanto se relajaron los Lakers en la búsqueda de ese objetivo, que vieron cómo su ventaja de 16 puntos se convertía en sólo 7 a 2 minutos del final tras encajar un parcial de 9 a 0, lo que obligó a Jackson a pedir tiempo muerto para recordar a los suyos que se trataba, por encima de todo, de ganar el partido.

A la vuelta del tiempo muerto todo salió redondo. Los Lakers amarraron la victoria y Bynum anotó 2 canastas en los instantes finales que le permitieron alcanzar los 42 puntos e irse al vestuario con una enorme sonrisa.

Los números:
  • L.A. Clippers: DeAndre Jordan 23 pt, 12 reb y 4 tap; Thornton 20 pt.
  • L.A. Lakers: Bynum 42 pt, 15 reb y 3 tap (17 de 24 tc); Odom 19 pt y 9 reb; Bryant 18 pt, 10 reb y 12 as.
  • De las 38 canastas de 2 de los Lakers, sólo 3 fueron desde el exterior de la pintura.
  • Los Lakers acumulan 89 victorias por 25 derrotas en sus enfrentamientos con los Clippers desde que estos se trasladaran a L.A. desde San Diego en 1984.

Charlotte 101 Memphis 86

Memphis no pudo en Charlotte con unos Bobcats en línea ascendente que suman 6 victorias en sus últimos 10 partidos y ya superan a los Raptors en la Conferencia Este. Raja Bell y Emeka Okafor fueron los hombres clave de los locales.

Bell realizó un gran partido en los dos lados de la pista. Anotó 25 puntos con excelentes porcentajes y amargó durante toda la noche a un O.J. Mayo, a quien se pegó como una lapa y apenas dejó recibir balones. La estrella novata de los Grizzlies se tuvo que conformar con anotar 13 puntos.

Okafor dominó el juego interior y los tableros. Capturó 15 rebotes, una faceta en la que los Grizzlies sufrieron mucho, y sumó 20 puntos. Unos puntos engañosos, ya que el pívot estuvo bien controlado por Gasol y Arthur hasta que la descomposición final de los Grizzlies le permitió anotar 8 puntos en los últimos 2 minutos y medio. Eso sí, en defensa su presencia se dejó notar sobremanera y su labor disuasoria sobre las penetraciones o intentos de jugar al poste de los hombres de Memphis surtió efecto.

Marc Gasol se cargó con 2 faltas tontas a menos de 5 minutos del comienzo que parecieron romper el ritmo al jugador español, que no despertó ofensivamente hasta el último cuarto en que anotó 7 puntos.

Mientras, el empeño de Iavaroni por jugar con un Warrick desacertado y con su baja intensidad defensiva habitual en la posición de 4 debilitó mucho la capacidad reboteadora del equipo ante una tripleta tan poderosa en los tableros como la que forman Okafor, Diaw y Wallace.

El partido osciló entre los rápidos contraataques provocados por los numerosas pérdidas (41) y robos (29) que acumularon ambos equipo y los espesos ataques de ambas escuadras cuando se trataba de jugar el 5 contra 5. Eso sí, los Grizzlies volvieron a ceder más del 50% de los tiros al rival.

Durante muchos minutos Gay fue el único hombre que mantuvo a Memphis en el partido, aunque su acierto en el tiro quedó emborronado una vez más por su empeño en tirar que le llevó a perder muchos balones (7). A 7 minutos del final, los Grizzlies tenían el partido a 5 puntos, pero no supieron pasar de ahí.

Los Bobcats, a pesar de que Bell no anotó en los últimos 16 minutos, supieron distribuir el juego entre el resto de sus titulares para escaparse con facilidad en los minutos finales.

Los números:
  • Charlotte: Bell 25 pt; Okafor 20 pt, 15 reb, 3 tap y 3 rob; Felton 19 pt, 6 as, 5 rob y 6 pérd.
  • Memphis: Gay 26 pt y 7 pérd.; Mayo 13 pt; Gasol 11 pt y 6 reb.
  • Los Grizzlies suman 7 derrotas consecutivas.

Boston no encuentra rival en Miami

Un parcial de 10-29 en el primer cuarto dejó el partido prácticamente decidido y frío al público de la cálida Miami. Al final (83-98), la diferencia se mantuvo a pesar del intento de los Heat por recuperar en el tercer cuarto la casi insalvable distancia (34-57) con que el equipo local se había ido al descanso.

Boston recuperó a Kendrick Perkins y tuvo en Ray Allen, 27 puntos, y un inesperado Eddie House que sumó ¡20 puntos en el segundo cuarto!, para terminar con 25, a sus mejores hombres. Ambos se encargaron de bombardear la línea de flotación de los Heat desde la línea de 3 puntos. Allen anotó 5 de sus 6 triples y House 7 de los 11 que intentó.

La ayuda a Wade (25 puntos) tuvo que llegar desde el banquillo, Cook (20) y Beasley (17), dado el estrepitoso fracaso del resto de titulares, que terminaron sumando 12 puntos entre los 4, aunque Marion apenas jugó 8 minutos por sus problemas de aductores.