JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Gran partido de Luis Scola en la victoria de Houston sobre Utah

El argentino anota 19 puntos, captura 9 rebotes y resulta decisivo en la parte final

Detroit, con la participación simbólica de Herrmann, gana a Toronto sin Calderón

hispanosnba.com |

Luis Scola anduvo fino en un partido que enfrentaba a dos clásicos rivales del Oeste que una temporada más están en la disputa por las plazas del playoff. Houston ganó a Utah y el jugador bonaerense resultó decisivo en la parte final al anotar 6 tiros libres, acabando el choque con 19 puntos y 9 rebotes.

Peor suerte corrió su paisano Walter Herrmann, que aunque ganó con Detroit apenas jugó 3 minutos que no le dieron para nada. Los Pistons derrotaron a Toronto Raptors, un equipo sin timón al que la ausencia del español Calderón está terminando de matar.

Houston 108 Utah 99

Importante victoria de los Rockets ante un equipo que se encuentra en lucha directa con los texanos por un puesto de playoff en el Oeste.

Los dos equipos acudían al partido con bajas sensibles. Los locales sin McGrady y Artest y los visitantes sin Kirilenko y Boozer. Algunas ausencias se notan más que otras. Y es que, aunque parezca mentira, una de la que menos se nota por ahora es la de T-Mac dado el extraordinario rendimiento de su sustituto, Von Wafer.

Wafer volvió a dar ayer una gran impresión, especialmente en el cuarto inicial en el que anotó 12 puntos para liderar la primera galopada en el marcador de los texanos (31-19).

Los de Adelman intentaron escaparse de forma definitiva en el comienzo del segundo período y a punto estuvieron de lograrlo. 2 triples de Barry y un mate de Landry situaron el luminoso en 39-23, la que sería, a la postre, la máxima ventaja del partido. Porque, aunque lo pretendieron, los Rockets no fueron capaces de finiquitar el encuentro a las primeras de cambio.

Por eso tuvo Scola un papel tan relevante al final del partido, porque se llegó a un final abierto que los locales nunca hubieran firmado viendo el principio del choque.

Scola fue ayer un valor seguro, como lo fueron Rafer Alston (23 puntos), el mencionado Von Wafer (21, 16 de ellos en la primera parte) o Yao Ming (19 puntos y 12 rebotes).

El ala-pívot argentino empezó anotando un 2+1 en el primer minuto de juego y aunque ya no anotara más en el primer cuarto, su partido nada tuvo que ver con otros en los que tras un prodigioso inicio se desvanecía su juego durante muchos minutos. Además, ante Utah, Luisito fue de menos a más, pues anotó 10 de sus 19 puntos en el último y decisivo cuarto y 6 de esos 10 en los últimos 2 minutos. El equipo rival le buscó al final para llevarlo a la línea de tiros libres y Scola no le pudo la presión. Gestó así un final inmaculado: 6 de 6 tiros libres y triunfo de Houston.

Antes de que el jugador nacido en Buenos Aires se enfrentara a solas a esa responsabilidad, su compañero Wafer había anotado un triple de campanillas, que a la larga fue muy importante (91-87 a 2:50 del final).

Precisamente los triples y los tiros libres decidieron el partido, pues fueron dos campos en los que Houston se desenvolvió muy bien y Utah lo hizo con excesiva discreción.

Los Jazz tuvieron como mejores elementos a Deron Williams (32 puntos y 11 asistencias), Ronnie Brewer (23 tantos) y Paul Millsap (20 y 12 rebotes). En el lado negativo el horrible partido de Okur (2 de 13 en el tiro de campo) y la paupérrima aportación de la segunda unidad.

Esa escasa aportación fue capital, como lo fue la inoperancia de los mormones en el tiro exterior. Un dato lo dice todo: anotaron 58 de sus 99 puntos desde la pintura. Si a esos 58 le sumamos 19 tiros libres, hacen 77. El tiro exterior de los Jazz se materializó en 22 puntos, 18 desde la línea de 3 y ¡sólo 4 desde la media y larga distancia dentro del arco!. Una cifra esclarecedora.

Los números:
  • Houston: Alston 23 pt y 8 as (5 de 7 tr); Wafer 21 pt; Ming 19 pt y 12 reb (9 de 9 tl); Scola 19 pt y 9 reb (7 de 7 tl).
  • Utah: Williams 32 pt y 11 as; Brewer 23 pt (3 de 3 tr); Millsap 20 pt y 12 reb.
  • Los locales anotaron 27 tiros libres y los visitantes 19 haciendo los mismos intentos -28-.
  • Los suplentes de Utah encestaron 8 puntos con una serie de 4 de 18 en el tiro.
  • Battier anotó su primera canasta a los 13 segundos de juego y en el resto de partido falló sus 8 restantes lanzamientos.

Detroit 95 Toronto 76

Los Pistons derrotaron con comodidad a unos Raptors que continúan en caída libre. Lo hicieron en un partido de hispanos sin hispanos, prácticamente, pues el local Walter Herrmann apenas jugó 3 minutos, que sólo le dieron para hacerse con 1 rebotes y el visitante José Manuel Calderón se perdió un nuevo partido por el problema muscular que arrastra en una de sus piernas.

Parker volvió a ser el base titular de Toronto, lo que representa bien a las claras el trauma que está suponiendo para la franquicia canadiense el no poder contar con el armador extremeño.

La gran noticia del día estuvo en el quinteto inicial de los Pistons, donde no estaba Richard Hamilton, que salió de suplente después de encadenar 611 partidos como titular.

Michael Curry colocó a Hamilton como sexto hombre y puso como titular a Amir Johnson. Éste ocupó el puesto de ala-pívot y Prince bajó al de alero, su posición natural, y bien que lo agradeció.

Terminó Prince con 25 puntos, siendo de largo el mejor del partido. Su gran encuentro, junto con la buena labor de Stuckey -17 puntos- y Maxiell, espléndido desde el banquillo -16 puntos y 11 rebotes-, completaron en ataque el partidazo defensivo que todo el equipo realizó, pues no es fácil dejar al rival en 76 puntos durante 48 minutos.

Mientras, en Toronto se reprodujeron los mismos males de siempre. Falta de físico y agresividad en la zona (perdieron la batalla del rebote), incapacidad para correr el contraataque -2 puntos en todo el partido-, falta de anotación en la pintura -20 tantos- y ausencia de discurso en los últimos minutos de cada partido (14 puntos en el último cuarto).

Aunque esta vez el encuentro no se decidió en ese cuarto final, sino en los dos anteriores, 24 minutos en los que los locales acumularon toda su ventaja (59-40). Fue ahí donde se vio la importancia de Prince, que en esos dos cuartos hizo 23 de sus 25 puntos.

Los números:
  • Detroit: Prince 25 pt (11 de 16 tc); Stuckey 17 pt y 7 as; Maxiell 16 pt y 11 reb.
  • Toronto: Bosh 19 pt; Bargnani 16 pt.
  • Detroit ha ganado los últimos 11 encuentros que ha jugado en casa contra Toronto.
  • Hamilton rompió su serie de 611 partidos seguidos como titular.
  • Jermaine O’Neal capturó 1 rebote en 20 minutos.

D’Antoni gana a su antiguo equipo

En partido sin hispanos, el técnico Mike D’Antoni ganó con los Knicks a su antiguo equipo, Phoenix Suns, en un partido cargado de morbo en el Madison Square Garden.

La victoria local (114-109) estuvo liderada por David Lee (25 puntos y 16 rebotes), Nate Robinson (20 y 4 recuperaciones) y Duhon (19 tantos) y en la misma tuvo mucho que ver el banquillo neoyorquino (57 puntos por 18 de la segunda unidad de los Suns).

En Phoenix, Jason Richardson hizo 27 puntos, O’Neal 21 y 12 rebotes y Stoudemire 20, pero el verdadero motor del equipo fue Steve Nash, que dio 19 asistencias 3 días después de haber dado 18.