JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Villanueva propina con 32 puntos y 10 rebotes una humillante derrota a Dallas

Milwaukee gana 133-99 y el dominicano hace su mejor partido de la temporada

Francisco García está a punto de obrar un milagro, pero falla el triple del empate sobre la bocina

hispanosnba.com |

Gran noche dominicana. Charlie Villanueva bordó el baloncesto y con 32 puntos y 10 rebotes lideró la humillación que infligió Milwaukee a Dallas (133-99). Mientras, su compatriota Francisco García estuvo a punto de obrar el milagro con sus Kings, pero falló el triple del empate sobre la bocina.

Sacramento perdía por 19 ante Washington al final del tercer cuarto, pero remontó hasta tener el triple del empate, que no entró. Para que ello fuera posible, Beno Udrih tuvo que anotar 16 puntos en ese último cuarto y ‘Cisco’ García tuvo que lograr 8 en los últimos 3 minutos.

En cuanto a la brutal victoria de los Bucks sobre los Mavs, cabe destacar que el partidazo de Villanueva supuso una valoración global para el jugador de 40, lo que convierte la actuación del neoyorquino de origen dominicano en la segunda mejor de un hispano en lo que va de temporada. Al menos a nivel estadístico.

En este caso, el hispano damnificado fue el puertorriqueño Barea, que se fue del Bradley Center con la cabeza gacha.

Milwaukee 133 Dallas 99

Charlie Villanueva anotó la primera canasta del partido. Habían transcurrido 13 segundos de juego. Fue una señal premonitoria, aunque no cobrara sentido hasta el segundo cuarto.

Los primeros 12 minutos del partido finalizaron 22-30. Dallas dominaba, hasta aquí todo normal. Pero luego llegó la tormenta local, que arreció y nunca llegó a escampar. El resultado fue desolador, ya que en el equipo de Dallas no quedó nada en pie. Pocas veces se podrá ver un desastre tan mayúsculo de los Mavericks, que vivieron 3 cuartos de pesadilla hasta salir humillados del Bradley Center.

En el segundo acto, los Bucks endosaron a los Mavs 42 puntos, en el tercero 37 y  el cuarto se cerró con un parcial final de 32-14. En 36 minutos, los locales ganaron a los visitantes 111-69. Ahí es nada.

111 puntos en 3 cuartos son muchos puntos. Evidencian el estado de shock en el que vivió permanentemente la defensa de Dallas, un entramado defensivo vergonzoso que hizo enrojecer a sus aficionados y que no debería volver a repetirse.

En esa coyuntura, Milwaukee sacó provecho hasta límites insospechados. Lo hizo bordando el baloncesto de ataque y no pudiendo reprimir un instinto asesino que debería poner más en juego.

Ese instinto asesino prevaleció de forma permanente en 3 hombres: Charlie Villanueva, Michael Redd y Ramon Sessions.

Los Bucks se dispararon en el segundo cuarto de la mano de Villanueva y Sessions, que tras una racha anotadora impresionante se fueron al descanso con 17 puntos cada uno y empezaron a desangrar a su rival en el tercero bajo la batuta de un extraordinario Redd.

No importó la baja de Bogut. Teniendo en cuenta la fragilidad del juego interior del equipo texano esa ausencia apenas se notó. Y el festín fue completo. A él se sumó Jefferson y toda la plantilla, pues los 12 jugadores locales anotaron, algo normal con tantos puntos que repartir.

Lo de Villanueva con su cinta blanca sobre la cabeza fue excepcional. Anotó 32 puntos en 33 minutos, capturó 10 rebotes, dio 2 asistencias, robó 2 balones y no perdió uno solo. Con él en la pista su equipo ganó de 37 puntos y su valoración total, la que traduce en números el juego global de un jugador, fue de 40, la segunda máxima alcanzada por un hispano en lo que va de temporada tras los 43 que logró Pau Gasol ante los Warriors.

En Dallas, Nowitzki anotó 30 unidades, Howard hizo 19 y Kidd logró 18. De poco sirvió su ataque ante la debacle defensiva del equipo, en el que se echó en falta a Terry, que estuvo muy mal, mientras que el puertorriqueño José Juan Barea se quedaba en 4 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 14 desangelados minutos.

Esto es caer con estrépito y lo demás son zarandajas. El porcentaje de tiro lo dice todo: los locales anotaron el 57,8% de sus tiros y los visitantes el 36,6.

Los números:
  • Milwaukee: Villanueva 32 pt y 10 reb (12 de 17 tc y 4 de 7 tr); Redd 27 pt y 7 reb (10 de 16 tc y 5 de 9 tr); Sessions 21 pt y 7 as (7 de 7 tc).
  • Dallas: Nowitzki 30 pt (16 de 17 tl); Howard 19 pt; Kidd 18 pt (3 de 3 tr).
  • Los locales anotaron 13 triples con un 50% de acierto en el tiro.
  • Partido con muy pocas pérdidas: 9 los Bucks y 7 los Mavs.

Sacramento 107 Washington 110

Los Kings estuvieron a punto de obrar un milagro de la mano de Beno Udrih y el dominicano Francisco García, lo que hizo levantarse de sus asientos a los poco más de 10.000 aficionados que acudieron al ARCO Arena, algo poco habitual en esta temporada plagada de desdichas y decepciones.

Se enfrentaban dos equipos con muy pocas credenciales en lo que va de campaña. Los locales suman 10 victorias y los visitantes, con la de ayer, 9. Por eso, los aficionados californianos estaban de uñas con los suyos al término del tercer cuarto, que concluyó con Sacramento 19 puntos abajo (70-89).

Entonces empezó a fraguarse una bola de nieve que fue creciendo y creciendo hasta estar a punto de fabricar un milagro. Los locales, poco a poco, sin creérselo ni ellos mismos, fueron remontando desde la tranquilidad de que el partido estaba perdido. Y paso a paso se colocaron al borde de la victoria.

Para ello fue preciso un último cuarto antológico del denostado Udrih (16 puntos en dicho cuarto para un total de 24) y unos últimos 3 minutos absolutamente increíbles de ‘Cisco’ García, que anotó 8 puntos en 180 segundos y dejó a los suyos al borde de la locura.

Fue un final jalonado de triples. Anotó el dominicano un sencillo triple desde la esquina, donde estaba solo, a falta de 3 minutos para el final (95-100). Udrih logró otra de 3 a 43 segundos de la conclusión para acercar a su equipo un poco más (102-104). Y otro triple de García aceleró el ritmo cardíaco de todos los presentes. Fue un triplazo tremendo a 3 segundos del final con un defensor encima tras una jugada embarullada (107-108).

Hubo una falta rápida sobre Blatche, que no falló los 2 tiros libres (107-110). Y aún tuvo tiempo Sacramento de empatar el partido. El balón era para García, cómo no. Éste se desmarcó a la esquina derecha del ataque, le llegó el balón sacado de banda, pero su triple sobre la bocina fue repelido por el aro. Una lástima.

Udrih y Salmons (24 puntos) y Kevin Martin (22) fueron los máximos anotadores locales, con García como el mejor suplente con 14 puntos en sólo 18 minutos. Y es que el jugador caribeño llegó al final del encuentro con mono de baloncesto, pues apenas pudo jugar durante el mismo por culpa de las personales.

La victoria de los Wizards se fraguó en las manos de sus mejores hombres, que estuvieron excepcionales. Jamison acabó con 33 puntos y Butler con 32. Su conjunción fue letal para los Kings, como fue mortífero el acierto final en los tiros libres de un Blatche que hizo 20 tantos.

Los números:
  • Sacramento: Udrih 24 pt (8 de 11 tc); Salmons 24 pt, 5 reb y 5 as; Martin 22 pt y 4 tr (5 de 16 tc).
  • Washington: Jamison 33 pt y 9 reb; Butler 32 pt, 7 reb, 5 as y 3 rob; Blatche 20 pt.
  • Jamison y Butler sumaron 65 de los 110 puntos visitantes, anotando 25 de 46 en el tiro de campo frente al 18 de 37 del resto de sus compañeros.
  • Los titulares de los Wizards anotaron 101 puntos y los suplentes 9.
  • Los Kings lograron 12 triples de 25 intentos, los Wizards sólo 2 de 14.