JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Portland no puede con LeBron James y Mo Williams

Sergio Rodríguez y Rudy Fernández hacen partidos correctos

Buen rendimiento de Nájera en la derrota de los Nets en Nueva Orleans

hispanosnba.com |

Nada pudieron hacer los Blazers de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández ante los Cavaliers de LeBron James, al que se sumó un gran Maurice Williams, que fue el verdadero artífice de la victoria de su equipo. Rodríguez fue titular y acabó con 7 puntos y 5 asistencias, mientras que su compatriota Fernández encestó 9 puntos en 3 triples saliendo desde el banquillo.

James y Williams, con 34 y 33 puntos, estuvieron imparables. El primero, además, repartió 14 asistencias y el segundo sentenció con 10 puntos en los últimos 4 minutos de partido.

Muy lejos de Portland, en Nueva Orleans, los Hornets ganaron de forma muy meritoria a los New Jersey Nets, ya que se presentaron en el choque sin pivots. Chris Paul y Peja Stojakovic asumieron perfectamente la responsabilidad y en las filas perdedoras, el mexicano Eduardo Nájera cuajó un muy buen partido con 8 puntos en 14 minutos.

Pero el gran espectáculo surgió en un partido sin hispanos. Y es que los Thunder derrotaron a los Warriors en California con una canasta sobre la bocina que respondía a otra anotada por el rival 1 segundo antes.

Portland 98 Cleveland 104

Suma y sigue. Estos Cavs no parecen tener freno. Portland empezó el encuentro con su ritual en el que los jugadores abrazados hacen coro mientras saltan y cantan sus consignas, pero terminó siendo una muesca más en el revólver de Cleveland, uno de los pistoleros de la liga más rápidos en desenfundar.

En esa labor de tiro, los que desenfundaron de forma rápida y letal fueron los visitantes LeBron James y Maurice Williams, que constituyeron una parte esencial del ataque de Cleveland, pues anotaron 67 de los 104 puntos del equipo.

LeBron dio una ofrenda de baloncesto total, absorbiendo tal cantidad de juego que otro jugador sin su físico no hubiera podido soportar. La joven estrella del equipo de Ohio lanzó 30 veces a canasta y repartió 14 asistencias. A eso se le llama acaparar el balón, pero también saber administrarlo. Acabó James con 34 puntos, 14 pases de canasta y 7 rebotes, e incluso se permitió el lujo de anotar 3 triples con un 50% de acierto.

En cuanto a Mo Williams, no tuvo rival en los bases contrarios, que tuvieron que ocuparse en demasía en acudir a las ayudas defensivas para parar a James. Esto dejó mucho espacio a Williams, que se mostró letal y batió su marca de triples en la NBA al anotar 6, para lo que sólo necesitó 9 intentos. Acabó el armador visitante con 33 puntos y siendo el hombre fundamental en los minutos decisivos, ya que logró 10 de esos 33 puntos en los últimos 4 minutos, incluidos 2 triples decisivos a 2 minutos y a 48 segundos del final.

Fueron esos últimos minutos del partido bien significativos. Portland había aguantado el tirón protagonizado por los Cavs en el tercer cuarto, un tirón que se inició con 2 triples consecutivos de James, y llegó al final del encuentro con opciones de victoria. Pero en los minutos finales un equipo, el visitante, jugó bajo un marco conocido y seguro y el otro, el local, lo hizo bajo un marco de continua mudanza en el que pocas consideraciones parecían seguras. Mike Brown jugó esos momentos cruciales con un equipo base prácticamente inamovible, mientras que Nate McMillan buscó en la variedad táctica la victoria, por lo que se vio entrar y salir constantemente del banquillo en esa recta final a Jerryd Bayless, que acabó eliminado, Rudy Fernández, Nicolas Batum y Sergio Rodríguez.

El base español volvió a ser titular y a jugar más minutos que Bayless, pero prácticamente no salió en el último cuarto, y si lo hizo fue porque Bayless fue eliminado. No parece que le gustara a McMillan la defensa del canario sobre Williams, aunque también es cierto que Williams también le hizo un roto en los últimos minutos a Bayless. Rodríguez acabó con 7 puntos y 5 asistencias en los 27 minutos que jugó, siendo lo más positivo que en esos 27 minutos no perdió ni un solo balón.

En cuanto a Rudy Fernández, no tuvo se mejor día, pero tampoco estuvo mal. Su partido fue correcto. Hizo 9 puntos en 24 minutos, si bien es cierto que a su acierto en triples -3- no le sumó otras facetas del juego que puede hacer muy bien, tales como penetrar, rebotear o pasar. Tampoco es que le llegaran muchos balones.

Lo cierto es que Portland no defendió bien -su rival anoto más del 50% de sus tiros- y lo hizo especialmente mal en el perímetro, ya que los Cavs lograron cómodas posiciones para encestar 11 de 19 triples. En un partido controlado, en el que se corrió poco, y equilibrado en el marcador los Blazers sólo perdieron 7 balones, pero también es verdad que no lograron en ningún momento una circulación de balón fluida y consistente.

Los máximos anotadores locales fueron Brandon Roy (23 puntos) y LaMarcus Aldridge (21), aunque no estuvieran demasiados finos. Cabe destacar, además, la ingente labor de Przybilla en los tableros y el fenomenal tapón que el propio Aldridge colocó a LeBron James en el segundo cuarto.

Los números: 
  • Portland: Roy 23 pt (8 de 23 tc); Aldridge 21 pt; Przybilla 15 reb en 21 min.
  • Cleveland: James 34 pt, 14 as, 7 reb (14 de 30 tc); Williams 33 pt (12 de 19 tc y 6 de 9 tr).
  • Batum anotó un triple sobre la bocina del primer cuarto que tuvo que revisarse a través del vídeo.
  • Los locales lanzaron 33 tiros libres por solo 15 los visitantes.
  • Mo Williams batió su registro de triples anotados (6).

New Orleans 102 New Jersey 92

Meritoria, muy meritoria la victoria de los Hornets ante los Nets. No parece a simple vista que el triunfo de un equipo de la calidad de New Orleans ante otro netamente inferior como New Jersey tenga un enorme mérito, pero sí lo tuvo, ya que los locales se presentaron en el encuentro sin pivots.

Los Hornets no pudieron contar con sus dos pivots titulares -West y Chandler- y tampoco con su hombre alto más solvente de la segunda unidad -Armstrong-. Todos estaban lesionados. Y tuvieron que saltar a la cancha con un quinteto inicial en el que la zona quedaba en manos del neozelandés Sean Marks y de Melvin Ely.

Chris Paul y Peja Stojakovic fueron los que sacaron al equipo de este entuerto, destacando, sobre todo, la aportación del serbio, ya que la del base se supone ya antes de iniciar cada partido dado el tremendo nivel que ha alcanzado. La veteranía e inteligencia que atesora Stojakovic le permite hacer una lectura brillante de las necesidades que tiene su equipo y el alero serbio se autoexige en función de dichas necesidades. Las de ayer eran muchas, y por eso su nivel de autoexigencia fue máximo.

Peja acabó con 20 puntos y 10 rebotes. Ha asumido más responsabilidades ofensivas, y con creciente acierto, desde que West falta de la cancha y ante los Nets se mostró mucho más presto al rebote que de costumbre ante la falta de pivots.

En cuanto a Paul, poco más hay que decir. Es el mejor base de la liga y uno de los mejores jugadores de la NBA. Su dominio de la pista y del tempo de juego es excepcional, como también lo es su capacidad de penetrar y doblar y su forma de anotar en momentos cruciales. Ayer volvió a hacerlo.

Los locales dieron un gran tirón en el marcador en el segundo y tercer cuarto (con un parcial en esos 24 minutos de 53-34) y llegaron al último con una cierta comodidad que se transformó en casi completa tranquilidad mediado el cuarto (89-74 a 6:28 del final). Pero entonces relajaron sus costumbres y New Jersey aprovechó para endosarles un parcial de 14-4 con 3 triples de Dooling, Hayes y Simmons, un parcial que les volvió a meter en el partido (93-88 a algo más de 2 minutos). Entonces llegó Paul y cortó por lo sano. Con un golpe seco y demoledor, un 2+1 al iniciarse el último minuto, sentenció el encuentro.

Paul volvió a ofrecer otra de sus obras de arte. Su capacidad para reinventar los partidos, para controlar el juego y su velocidad para dominar los encuentros desde su cerebro no tiene parangón. Su destreza en el manejo de balón, en su modo de penetrar y doblar, en la manera de organizar a sus compañeros, de anotar en los momentos cruciales y de robar balones a destajo, tampoco. Ante los Nets estuvo al borde de lograr otro triple-doble (29 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias). Lo suyo es de otro mundo.

Pero Paul y Stojakovic no estuvieron solos. A su alrededor hubo un grupo de secundarios que funcionaron razonablemente en ataque, jugadores como Rasual Butler, James Posey o Julian Wright. Además, estos dos últimos aportaron un buen trabajo en los tableros, cuestión de vital importancia dadas las bajas del equipo.

En New Jersey Nets, el mexicano Eduardo Nájera hizo un muy buen partido aunque no jugara más minutos que otras noches. En los 14 que estuvo en pista logró 8 puntos y 2 rebotes, una producción ofensiva mayor que la habitual gracias a su gran efectividad en el tiro (2 de 2 en tiros dobles y 1 de 1 en triples). Fue Nájera una de las 4 piezas que integraron una excelente segunda unidad en la que también destacaron Boone, Dooling y Hayes.

Quien no estuvo precisamente efectivo fue su compañero Devin Harris, que tuvo un día aciago al anotar 6 puntos tras errar 10 de sus 11 lanzamientos a canasta, como tampoco tuvo su partido el novato Brook Lopez, que tras encadenar grandes actuaciones se comportó de un modo gris a pesar de que el rival no tenía prácticamente hombres altos.

Carter fue el mejor visitante con 20 puntos, seguido por Simmons con 16 y Anderson, que destacó en el rebote a pesar de los pocos minutos que jugó tras salir una vez más de titular.

Los números:
  • New Orleans: Paul 29 pt, 9 reb, 8 as y 3 rob; Stojakovic 20 pt y 10 reb (4 de 7 tr).
  • New Jersey: Carter 20 pt y 7 reb; Simmons 16 pt; Anderson 10 reb en 16 min.
  • Los suplentes de los Nets anotaron 38 puntos sin que ninguno de los 4 componentes de la segunda unidad bajara de los 8 tantos anotados.
  • Los Nets encestaron sólo 9 de sus 18 tiros libres.
  • Los Hornets han ganado 11 de los últimos 13 partidos que han jugado en casa.

Increíble victoria de los Thunder

Espectacular triunfo de Oklahoma City Thunder en Oakland, donde los Warriors se quedaron a cuadros tras el inenarrable final de partido que les llevó a la derrota (121-122). Y es que Crawford había anotado a 1 segundo del final la canasta del triunfo local, un triunfo que no llegó a hacerse realidad porque acto seguido Green logró una cesta sobre la bocina que, tras ser examinada por los árbitros en el video, dio la novena victoria a Oklahoma City ante la incredulidad del público.

Westbrook -30 puntos y 7 asistencias-, Durant -27 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias- y Green -26 puntos- formaron un trío joven e imparable hacia la victoria, mientras que Jackson -29 tantos y 7 pases de canasta-, Maggette -26- y Azubuike -21- nada pudieron hacer para evitar una dolorosa derrota.

Los visitantes anotaron 8 de 13 triples en un encuentro en el que se lanzaron muchísimos tiros libres con un acierto inusual, ya que ambos equipos anotaron más del 90%, acumulando entre los dos 68 tiros libres anotados de 73 intentados. Una estadística tan increíble como el final del encuentro.