OLIMPIADA / JJOO DE PEKÍN

España logra la medalla de plata en Pekín y Argentina se hace con el bronce

Estados Unidos recupera la supremacía mundial al proclamarse campeón

hispanosnba.com |

Éxito sin precedentes para el baloncesto hispano en unos Juegos Olímpicos. Por primera vez en la historia dos selecciones hispanas –España y Argentina- se han situado en el podio. Lo han hecho escoltando a Estados Unidos, que se ha proclamado campeona olímpica tras ganar con mucho sufrimiento en la final a los españoles.

Los 8 jugadores hispanos de la NBA que fueron a los Juegos Olímpicos vuelven con medallas. Y es que los pronósticos se cumplieron y los 3 favoritos han ocupado los cajones en las posiciones que se preveían.

Estados Unidos ha ganado en la final a España 118-107 en un encuentro que pasará a la historia del baloncesto por su tremenda espectacularidad y su sorprendente igualdad.

Mientras, Argentina ha obtenido el bronce tras derrotar con claridad a Lituania por 87-75 sobreponiéndose a la ausencia de su líder indiscutible, Emanuel Ginóbili.

Pedro Ferrándiz, histórico entrenador español y miembro del Salón de la Fama de la NBA, ha asegurado tras la final, en una entrevista digital concedida al diario As, que ha sido “el mejor partido que he visto nunca, el más bonito sin la menor duda”. Y una de las grandes estrellas norteamericanas, LeBron James, coincide con Ferrándiz, y no tiene rubor alguno en decir que ha sido consciente tras la final de que había participado en uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto.

El encuentro decisivo, en el que no ha faltado la emoción en ningún momento, ha supuesto la irrupción definitiva a nivel mundial del base español Ricky Rubio, que con 17 años se ha convertido en el jugador más joven de la historia del baloncesto masculino y femenino en jugar una final olímpica. Hasta la fecha sólo un jugador de 17 años había conseguido una medalla. Fue el gigantón ruso Vladimir Tkachenko, que se colgó una presa de bronce en Montreal 1976 con la URSS.

Estados Unidos 118 España 107

Pocos podían presagiar un espectáculo de tal calibre. Más aún cuando el mejor base español, el armador de los Raptors José Manuel Calderón, no podía saltar a la cancha por una lesión. Eso hizo que la dirección del partido recayera en el inicio en un jugador de 17 años, Ricky Rubio, que fue el jugador de España que más minutos jugó (29). Casi nada.

La final de los Juegos Olímpicos superó todas las expectativas y puso contra las cuerdas a las grandes estrellas estadounidenses de la NBA.

El equipo dirigido por Mike Kryzewsky sufrió de lo lindo para imponerse al comandado por Aíto García Reneses. Y es que el partido nada tuvo que ver con el que disputaron estos mismos equipos en la primera fase. Entonces, USA ganó a España por 37 puntos.

La final fue espectacular. Juego ofensivo, gran circulación de balón, extraordinarias jugadas individuales y emoción, mucha emoción. Y es que el choque no se decidió hasta el último minuto.

Tras la victoria por 38 a 31 en el primer cuarto por parte de Estados Unidos, el resto de los parciales los ganó el equipo favorito de forma más que apurada: 31-30, 22-21 y 27-25.

Los ganadores tuvieron una máxima ventaja de 13 puntos en el segundo cuarto, pero también llegaron a ir 5 puntos por detrás en el primero. El resto del encuentro se movió en una horquilla que osciló entre los 2 y los 12 puntos de ventaja para los norteamericanos.

El escolta Rudy Fernández, fichado este verano por Portland Trail Blazers, fue el máximo anotador español con 22 puntos en tan solo 18 minutos de juego. Anotó 5 triples y protagonizó algunas de las jugadas más espectaculares del encuentro, incluido un mate en la cara de Dwight Howard.

El ala-pívot de los Lakers Pau Gasol le secundó con 21 puntos y 6 rebotes y el ex jugador de Memphis Grizzlies Juan Carlos Navarro firmó su mejor partido de la competición olímpica con 18 puntos sin apenas utilizar la línea de 3 puntos. Sus penetraciones en la defensa rival hicieron mucho daño a los campeones. Carlos Jiménez, 12 puntos, el pívot de Memphis Grizzlies Marc Gasol (11 puntos y 5 rebotes) y Felipe Reyes, 10 puntos y 7 rebotes, también destacaron.

En Estados Unidos, los mejores fueron Dwyane Wade –27 puntos y 4 robos- y Kobe Bryant –20 puntos y 6 asistencias-. La estrella de los Lakers resultó decisiva en los minutos finales, pues logró 13 puntos en el último cuarto.

LeBron James terminó con 14 puntos y 6 rebotes, Chris Paul con 13 puntos y 5 asistencias y Carmelo Anthony con 13 puntos en 17 minutos.

El partido llegó al descanso con un resultado altísimo (69-61 a favor de USA) y el tercer cuarto concluyó 91-82, pero en la reanudación un parcial de 0-7 para España con triple final de Fernández apretó el luminoso hasta un sorprendente 91-89.

Los últimos 5 minutos resultaron apasionantes. Estados Unidos reaccionó, pero España no cejó en su empeño. Una jugada de 4 puntos de Bryant pareció decidir la final, un triple de Jiménez devolvió a España al partido y una nueva canasta de Bryant dio el título a su país. Los últimos 50 segundos resultaron ya inútiles.

Argentina 87 Lituania 75

Emanuel Ginóbili lo intentó. Vestido de corto se dispuso a participar en el calentamiento de su equipo, pero el dolor le hizo desistir. Su pie dañado no respondió y sus lágrimas mostraban la impotencia de una gran estrella. Iba a tener que ver la lucha por la medalla de bronce desde la banda.

Argentina demostró ante Lituania su carácter campeón. Dominó el partido con solvencia a pesar de no poder contar con Gino.

La albiceleste alcanzó los vestuarios con una sólida ventaja (46-34). Y después llegó a adquirir una ventaja de 24 puntos ante el equipo báltico. El último cuarto no tuvo trascendencia. En él Lituania se limitó a maquillar el marcador.

Los campeones olímpicos de Atenas no defraudaron. Salieron a por todas. Bajo la dirección desde el banquillo de Sergio Hernández, se impusieron sin dificultad a una Lituania muy discreta.

Carlos Delfino (20 puntos, 10 rebotes y 3 triples), Luis Scola (16 unidades) y Andrés Nocioni (14 puntos, 8 rebotes y 4 recuperaciones) fueron los mejores. Quinteros y Leo Gutiérrez aportaron 11 puntos y Fabricio Oberto 9.

En la selección de Lituania, los mejores fueron Siskauskas con 15 puntos y Kaukenas con 14, ya que Jasikevicius estuvo muy bien controlado por la defensa argentina.