OLIMPIADA

Comienza el baloncesto en los Juegos Olímpicos con 8 jugadores hispanos que militan en la NBA

hispanosnba.com |

El viernes arrancaron los Juegos Olímpicos y mañana domingo se abre la competición de baloncesto en la que participarán 29 jugadores de la NBA, de los cuales 8 serán hispanos. Argentina y España se reparten a partes iguales la participación hispana en Pekín.

Tanto la selección española como la argentina son favoritas para luchar por las medallas y se perfilan, junto a Grecia, como las mayores amenazas para Estados Unidos.

España acude con 4 jugadores de la NBA: los hermanos Pau y Marc Gasol (Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies), José Manuel Calderón (Toronto Raptors) y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers). Además, el combinado español dirigido por Aito García Reneses, incluye en su plantel a 3 ex jugadores de la mejor liga del mundo: Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro y Raúl López.

Mientras, Argentina se presenta en China con otros 4 NBA: los jugadores de San Antonio Spurs Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto, Luis Scola (Houston Rockets) y Andrés Nocioni (Chicago Bulls). A ellos hay que añadir un jugador que acaba de abandonar la NBA, el santafesino Carlos Delfino.

En ambas selecciones hay 2 ausencias correspondientes a jugadores de la liga profesional estadounidense. El español Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers) no fue seleccionado por García Reneses por criterios exclusivamente deportivos, mientras que el argentino Walter Herrmann (Detroit Pistons) decidió renunciar a la selección y con ello renunciar a la Olimpiada.

29 jugadores de la NBA

Serán 29 los jugadores de la NBA que formarán parte del torneo olímpico, 29 jugadores que se reparten en 9 selecciones. Sólo 3 equipos nacionales no tienen jugadores en la NBA: Irán, Angola y Grecia. Sorprende el hecho por lo que respecta a la selección helena. Pero el dato demuestra, entre otras cosas, el poderío económico de la liga griega, que ha sido capaz de repescar a jugadores que estuvieron en la NBA (Spanoulis o Fotsis, por ejemplo) e incluso ha podido recuperar a su gran estrella, Papaloukas, que ha regresado a Grecia desde Rusia.

Dejando a un lado a la selección de Estados Unidos, que obviamente está compuesta por 12 jugadores de la NBA, son las ya citadas España y Argentina las que cuentan con un mayor concurso de jugadores que militan en la liga norteamericana (4 Argentina y otros tantos España).

La lista prosigue con China (Yao Ming, Yi Jianlan y Sun Yue, recientemente adquirido por los Lakers), Alemania (Dirk Nowitzki y Chris Kaman), Croacia (Roko-Leni Ukic), Lituania (Linas Kleiza, toda vez que Darius Songaila se ha caído de la lista por lesión), Australia (Andrew Bogut) y Rusia (Andrei Kirilenko).

A todos ellos hay que sumar un jugador que milita en la liga universitaria de Estados Unidos (NCAA). Se trata del joven base australiano Patrick Mills.

Con todos estos mimbres, acompañados por gran parte de lo mejor del baloncesto FIBA, se presentan unos Juegos Olímpicos apasionantes en los que Estados Unidos tratará de recuperar la primacía mundial que ha perdido en los últimos años.

La emoción está servida, una emoción que se prolongará desde mañana domingo, 10 de agosto, hasta el próximo día 24 con la disputa de la final.