OLIMPIADA / JJOO DE PEKÍN

Argentina y España ya están en cuartos de final de los Juegos Olímpicos

Ginóbili, que es el máximo anotador del torneo, y Gasol lideran sus equipos

hispanosnba.com |

Argentina y España ya están clasificadas para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Pekín. El equipo español lo logró en la tercera jornada de la primera fase tras vencer a Alemania, mientras que el argentino lo ha hecho hoy, en la cuarta, al derrotar a Irán.

Los dos equipos hispanos, que incluyen a 8 jugadores de la NBA, van a quedar segundos en sus respectivos grupos.

A falta de una jornada para la conclusión de la fase inicial, todo apunta a que España se enfrentará en cuartos de final a Croacia; Argentina, por su parte, podría jugársela ante Grecia o China. Lo que sí es seguro es que no habrá enfrentamiento en cuartos entre ambas selecciones y que Argentina, con su segundo puesto, ha evitado también a la gran bestia negra del torneo, es decir, ha evitado a Estados Unidos.

España firmó un inicio de campeonato inmaculado al derrotar consecutivamente a Grecia (81-66), China (85-75 tras una prórroga) y Alemania (72-59), si bien una vez clasificada ha emborronado hoy su intachable papel al ser apabullada por Estados Unidos (119-82).

Argentina empezó titubeante el torneo. Lo hizo con una derrota ante Lituania en un partido emocionante (75-79). Pero a raíz de ese encuentro el equipo albiceleste fue creciendo y sacando lo mejor de sí mismo. Así, ha logrado encadenar 3 triunfos que le han otorgado la clasificación. Victorias ante Australia (85-68), Croacia (con un espectacular 77-53) e Irán (97-82, con actuaciones estelares de Ginóbili –32 puntos- y Scola –20-).

España cerrará la primera fase contra Angola y Argentina contra Rusia. Será el lunes, día en el que se conocerán ya con total seguridad sus rivales de cuartos.

Actuaciones individuales

En cuanto a las actuaciones individuales de los 8 jugadores hispanos de la NBA que están en liza, no hay sorpresas por el momento, y Emanuel Ginóbili y Pau Gasol lideran el juego de sus selecciones.

Especialmente buenos son los números del de Bahía Blanca, que en las 4 primeras jornadas promedia 21,5 puntos y 5,3 asistencias. Es Ginóbili el máximo anotador el torneo y el tercer mejor pasador, sólo superado por LeBron James y Sharunas Jasikevicius.

Mientras, Pau Gasol lleva 16,5 puntos y 6,5 rebotes (séptimo mejor anotador y sexto mejor reboteador).

Los otros 3 jugadores NBA de Argentina presentan buenos números. Luis Scola lleva 14,8 puntos y 5,8 rebotes, Andrés Nocioni promedia 11,5 tantos y 7,5 rechaces junto al aro y Fabricio Oberto 7,8 puntos y 5,8 rebotes.

Por parte española, el resto de los jugadores NBA ofrecen estas estadísticas: Rudy Fernández (12 puntos, 4,3 rebotes y 3 asistencias), José Manuel Calderón (8,5 puntos y 4,3 rebotes) y Marc Gasol (7,5 tantos y 5 rebotes).

En el lado negativo, a nivel estadístico, se hallan los números de Calderón como pasador, ya que en 4 encuentros lleva una media de tan solo 0,5 asistencias.