OLIMPIADA / JJ.OO DE PEKÍN

España jugará la final de los Juegos Olímpicos contra Estados Unidos

Argentina luchará por el bronce ante Lituania

hispanosnba.com |

España jugará su tercera final consecutiva en una gran competición. Tras ser campeona del mundo en Japón y quedar subcampeona de Europa en su propio país, hoy ha accedido a la final de los Juegos Olímpicos, en la que se enfrentará al gran favorito de la competición, Estados Unidos.

Es la segunda vez que España llega a una final olímpica tras la que perdió ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

La selección española cuenta en sus filas con 4 jugadores y 3 ex jugadores de la NBA, una amplia representación que muestra el nivel alcanzado por el equipo nacional.

Peor suerte corrió Argentina, que dispone en sus filas de otros 4 baloncestistas de la NBA y 1 que dejó de serlo este verano. Los argentinos firmaron un digno partido ante Estados Unidos en semifinales, pero terminaron perdiendo por 20 puntos. Un resultado más que respetable si se tiene en cuenta que perdieron a su estrella, Manu Ginóbili, en el primer cuarto por una lesión y que arrastraron durante el partido los problemas físicos de Andrés Nocioni, otro de sus hombres importantes.

Por su parte, España fue capaz de eliminar a Lituania a pesar de no poder contar con su base más sólido, el jugador de Toronto Raptors José Manuel Calderón, que sufrió una pequeña lesión en el partido de cuartos de final ante Croacia.

España 91 Lituania 86

Partido tenso que se movió en un terreno de máxima igualdad durante los 40 minutos, decidiéndose en los instantes finales.

Los jugadores de la NBA Pau Gasol y Rudy Fernández lideraron a su equipo con 19 y 18 puntos, pero especialmente destacable fueron las actuaciones de Felipe Reyes (13 puntos en 17 minutos) y Carlos Jiménez (11 puntos y 7 rebotes que sumar a su gran trabajo defensivo).

José Manuel Calderón no jugó, limitándose a animar a sus compañeros desde la banda, y el otro jugador NBA, Marc Gasol, concluyó el choque con 6 puntos.

La carga de personales arrastrada por los jugadores interiores lituanos, la zona planteada en el último cuarto por Aíto García Reneses y el aplomo de los españoles desde la línea de tiros libres en el último minuto resultaron decisivos.

En el equipo lituano destacaron Jasikevicius, el alma de Lituania, con 19 puntos y 6 asistencias, un tremendo Jasaitis (19 puntos, 8 rebotes y 5 triples en 23 minutos) y Javtokas, que anotó 15 tantos.
Los lituanos volvieron a quedarse en semifinales de los Juegos Olímpicos. Y ya son 5 veces las que Lituania se ha quedado a las puertas de la gran final olímpica.

Argentina 81 Estados Unidos 101

Extraño partido el disputado entre el actual campeón olímpico, Argentina, y el equipo que apunta su clara candidatura a sucederle, Estados Unidos.

Estados Unidos arrasó a Argentina en el primer cuarto (30-11). Un cuarto aciago para el equipo albiceleste, que vio cómo su estrella, Emanuel Ginóbili, cometía 3 personales y terminaba en los vestuarios debido a una lesión en su pie, que le impidió regresar al choque.

Sin Ginóbili y con Nocioni muy tocado físicamente el combinado argentino sacó su casta, su orgullo y su calidad, protagonizando un sorprendente segundo cuarto en el que se impuso a las estrellas de la NBA por 29-19 para irse al descanso con un esperanzador 40-49.

Argentina nunca tuvo opción de ganar, pero tampoco dejó que Estados Unidos se fuera de forma contundente como había hecho en el resto de los partidos que había jugado hasta la fecha.

La diferencia se movió entre los 13 y los 20 puntos a lo largo de la segunda parte para situarse al final en la veintena (81-101).

Extraordinaria actuación de Luis Scola, que bordó el baloncesto con 28 puntos y 12 rebotes, bien secundado por un brillante Carlos Delfino (17 puntos y 7 rebotes).

En el equipo estadounidense destacaron Carmelo Anthony (21 puntos) -aunque su actitud en la cancha dejó bastante que desear- y LeBron James (15 puntos). 7 jugadores superaron la decena de puntos, sobresaliendo también el trabajo de Chris Bosh (11 puntos y 11 rebotes).