JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Tatum da la victoria a los Celtics en Detroit

Triunfo de Boston por 120-122 con partidazo de Brown y canasta ganadora de Tatum

Ángel Mustienes |

Los Celtics sufrieron, pero se llevaron el triunfo. Boston se ha impuesto a los Pistons en el primer partido de la jornada dominical por un estrecho 120-122 gracias a una canasta ganadora de Jayson Tatum anotada cuando restaban 2,9 segundos para acabar el encuentro.

Empate a 120, tiempo muerto de Brad Stevens, balón para Boston y 22 segundos por jugar. Ese era el marco competitivo antes de esa canasta decisiva.

Sube la bola con tranquilidad Marcus Smart y se van consumiento segundos. En su marca, permitiendo distancia, Blake Griffin; Jeremi Grant, el mejor defensor de Pistons, sobre Tatum. Arranca Smart, cruce de jugadores con Mason Plumlee y Daniel Theis también implicados en la jugada, cambios de asignaciones, balón para Tatum, Griffin se queda con él y ahí se acaba el partido para Detroit. Porque el alero de los Celtics se va con suma facilidad de un gris Griffin y se queda en posición franca para anotar un tiro desde la media distancia que pone el 120-122 a 2,9 segundos del final.

Esa fue la canasta del triunfo, toda vez que en la siguiente jugada el propio Tatum puntea un tiro de 3 de Griffin que no tenía pinta de poner en riesgo el triunfo visitante.

Boston, que se pone con marca de 4-3, ha vuelto a tener a los Jays como fiables líderes. Lo de Jaylen Brown es un escándalo. Ha dado un formidable paso adelante en la ofensiva y parece ahora un auténtico bisturí que abre las defensas contrarias con total facilidad. Se ha convertido Brown en un arma ofensiva de extrema precisión, liderando el ataque de los suyos.

Brown ha terminado con 31 puntos tras anotar 22 en la primera parte. Al final, 13 de 16 en el tiro de campo y 5 de 8 desde el triple. Lo dicho, casi infalible. Mientras, Tatum ha sumado 24 puntos, 8 rebotes, 12 asistencias, la canasta ganadora y la defensa que ha cerrado defitivamente el partido.

A su lado, un gran Marcus Smart, intenso y acertado. Ha acabado con 17 puntos y 8 asistencias. Bien el dúo interior formado por Theis y Tristan Thompson, y buena aportación desde la segunda unidad de Ojeleye, excelente desde el triple en el último cuarto.

Eso sí, Boston sigue sin defender al nivel esperado y persiste en su tendencia a perder muchísimos balones, esta vez 17. A eso se añade las dudas que se ciernen sobre la segunda unidad del equipo, dudas que hoy han vuelto a dispararse.

En el lado positivo, el 57% en el tiro de campo, su buen desempeño desde el triple y el poder sostener el partido sin tirar un solo tiro libre hasta el tercer cuarto.

Boston se toma así la revancha de la derrota sufrida a manos de Detroit el viernes.

Lo peor para Pistons, además de la derrota, han sido la lesión de Josh Jackson (rodilla), que llevaba 13 puntos en 14 minutos cuando se ha retirado, y el mal estado de forma de Blake Griffin, que regresaba al juego tras una breve ausencia. Griffin ha estado mal y, para colmo, ha rematado ese mal partido con dos acciones, defensiva y ofensiva, que han sido clave para la derrota de los suyos.

El máximo anotador local ha sido Jerami Grant con 22 puntos. Buenos partidos de los suplentes Derrick Rose y, sobre todo, Svi Mykhailiuk, y aceptable contribución de Mason Plumlee.

Detroit empieza la temporada con marca de 1-5. No tiene buena pinta el equipo.