JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

James Harden lidera una amplia victoria de Houston sobre Indiana

Denver hace 134 puntos a Lakers con Faried y Lawson en 32 y 30 tantos; Pau Gasol anota 27

Toronto no falla ante Sacramento y vence fácil con 6 triples de Terrence Ross

hispanosnba.com |

Houston crece, Indiana decrece. Al menos, en los últimos partidos. El equipo texano ha vencido estos días a Miami e Indiana y anda tercero en el Oeste no muy lejos de la cabeza. Los Pacers, mientras, han perdido 3 de sus últimos 4 partidos con un notable atasco ofensivo. Aún así, siguen cómodos en la primera plaza del Este.

El partido en el Toyota Center se rompió en el tercer cuarto, un cuarto que tuvo como estrella a James Harden. Mal Indiana. Luis Scola, de los pocos que se libró del desastre.

Mientras, desastre es palabra instalada en el vocabulario rutinario de los Lakers. Esta vez, derrota en Denver encajando 136 puntos. Poco importó que Pau Gasol metiera 27 tantos. Denver dominó con Kenneth Faried y Ty Lawson firmando actuaciones espectaculares.

Además, victoria de Warriors sobre Hawks en un partido dominado por los interiores de Golden State pese a la vuelta a Atlanta de Paul Millsap. Y triunfo de Toronto sobre Sacramento.

Houston 112 Indiana 86

Los Pacers siguen cayendo en picado estos días: 3 derrotas en 4 partidos. Resulta preocupante su pobre ofensiva, pero aún lo es más ver cómo reciben 112 puntos en un partido que se quebró en el tercer cuarto con un parcial de 38-16 para los locales.

Tras una primera parte hasta cierto punto normal (50-43) llegó la debacle visitante. Encajar 38 puntos en un cuarto es una debacle para cualquier equipo, pero aún lo es más para estos Pacers. Todo el equipo visitante metió en este tercer cuarto los mismos puntos que James Harden solito, 16. Harden fue la punta de lanza de la ruptura definitiva y finalizó el partido como gran líder local con 28 puntos y 4 triples.

Pero hubo más factores importantes. El dominio de Dwight Howard (15 puntos, 7 rebotes y 4 pases de canasta) sobre un triste Roy Hibbert, los buenos porcentajes locales a nivel general con buen desempeño desde el triple, la falta de capacidad de reacción de Indiana, el mal físico de Paul George, que le llevó a hacer otro partido discreto...

De este modo, dos ex estrellas del equipo local, Hakeem Olajuwon y Tracy McGrady, asistieron con tranquilidad al triunfo de los suyos ante unos Pacers impotentes que tuvieron a David West en 15 puntos y 10 rebotes y poco más. Luis Scola, de hecho, fue de los pocos que se salvaron de la quema con sus 10 puntos y 3 rebotes en 19 minutos de acción. Extrañamente mal Lance Stephenson, decepcionante Roy Hibbert y muchos minutos de basura.

A James Harden y Evan Turner les pitaron sendas técnicas por encararse nariz con nariz. Pero fuera de estas cosas, el tercer cuarto dejó al partido sin tensión. Y estos Houston, sólidos en el Toyota Center (25-7), no paran de crecer.

Denver 134 L.A. Lakers 126

De batacazo en batacazo. Éste, al menos, fue mínimamente digno, aunque los Nuggets son ahora mismo un equipo de capa caída. Los Lakers venían de encajar la paliza de su vida recibiendo 142 puntos ante los Clippers y en el estado de Colorado les metieron 134. No tienen remedio.

El 42-35 del primer cuarto ya puso a todos sobre aviso. ¡Y Denver logró 77 puntos al descanso con Ty Lawson, Kenneth Faried y Wilson Chandler sumando 50 puntos con un estratosférico 21 de 23 en el tiro de campo!. Sobran palabras sobre la defensa de Lakers.

Sobran porque es que, además, el espectáculo prosiguió tras el descanso: ¡Los Nuggets acabaron el tercer cuarto con 110 puntos y dominando por 19!. Se acabó lo que se daba.

Los locales equilibraban su balance en el Pepsi Center (16-16) pegándose un homenaje colectivo. Anotaron 64 puntos en la pintura, 14 triples con muy buen porcentaje y un 54,5% de sus tiros de campo lanzando nada menos que 99 veces. Kenneth Faried (32 puntos, 13 rebotes y un 14 de 20 en el tiro) y Ty Lawson (30 tantos, 17 asistencias y 5 de 7 triples) culminaron actuaciones sobresalientes. Y Wilson Chandler acabó con 19 tantos.

Lo único positivo del equipo de Mike D'Antoni fue que por una vez ganó la lucha por el rebote. En cuanto a sus jugadores, los mejores fueron Pau Gasol y los suplentes Ryan Kelly y Jordan Farmar. Gasol firmó 27 puntos y 5 rebotes en 30 minutos lanzando 21 veces a canasta, es decir, cobrando protagonismo, Kelly se fue a 24 tantos con 11 rebotes y 4 triples y un Farmar en estado de forma asombroso logró 24 puntos en 21 minutos con 4 de 5 triples. Además, 14 asistencias de Kendall Marshall. Y el equipo sigue último en el Oeste siendo ahora mismo el peor equipo defensivo de la liga con diferencia.

Golden State 111 Atlanta 97

Recuperaban los Hawks a Paul Millsap, que a pesar de hacerlo bien no pudo evitar la superioridad de los jugadores interiores de Golden State.

Los Warriors pegaron el tirón en el segundo cuarto, cuando apretaron en defensa sin descomponer su figura ofensiva. Y acabaron el partido metiendo 66 puntos en la pintura y dominando con sus interiores. David Lee hizo 18 puntos en 25 minutos, un gran Jermaine O'Neal acabó con 17 tantos y 8 rebotes en solo 19 y Andrew Bogut se mostró sólido, como completos se mostraron Andre Iguodala y Draymond Green.

De este modo, el equipo de Mark Jackson ganó desde el colectivo sin importarle la noche más bien gris de Stephen Curry y Klay Thompson.

Por Atlanta, 16 puntos y 7 rebotes de Millsap en su regreso y buenos números también, aunque sigue jugando poco, del recién recuperado Pero Antic. A Kyle Korver se le vio perdido, a Jeff Teague, timorato y Mike Scott hizo 14 puntos desde la suplencia metiendo su único triple con un pie descalzo. Fue la anécdota de una noche sin demasiada historia.

Toronto 99 Sacramento 87

Los Raptors no descansan en una temporada más que fructífera. Anoche, victoria amplia ante los Kings para mantenerse firmes con un 34-26 por el 22-40 de un equipo de Sacramento que sigue en el fondo de la tabla del Oeste.

Toronto estuvo acertado desde el triple, no cedió en su notable trabajo defensivo y llegó a ir ganando por 23 puntos en el último cuarto. Terrence Ross fue su máximo anotador con 18 puntos, todos desde el triple. DeMar DeRozan y Patrick Patterson anotaron 15 puntos cada uno, Jonas Valanciunas mejoró y Greivis Vásquez finalizó con 4 puntos, 3 rebotes y 2 robos en 18 minutos de juego.

Sacramento falló nada menos que 15 tiros libres, un desastre. Su mejor jugador fue DeMarcus Cousins con 24 puntos y 7 rebotes en 27 minutos. No estuvo mal el novato Ben McLemore, sobre todo al final del partido, y no brilló Rudy Gay en su regreso a Toronto.