JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Gran regreso de Tony Parker y buenos minutos de Ginóbili en el triunfo de Spurs

Toronto se impone a los Warriors con 32 puntos de DeMar DeRozan, Stephen Curry hace 34

Indiana sufre para ganar a Utah Jazz con 25 puntos de David West y 22 de Paul George

hispanosnba.com |

Tony Parker sobresalió en su vuelta al juego tras perderse 6 partidos
Tony Parker sobresalió en su vuelta al juego tras perderse 6 partidos (Mark Halmas/Icon SMI)

San Antonio se impuso en duelo texano a Dallas en el regreso de Tony Parker, que llevaba 6 partidos sin jugar por sus problemas físicos. Al francés se le vio estupendo. De hecho, lideró a los suyos bien secundado por jugadores como Tim Duncan, Manu Ginóbili o Boris Diaw. Dirk Nowitzki y Vince Carter encabezaron la ofensiva visitante.

Muy lejos de San Antonio, en Toronto, los Raptors volvieron a demostrar que son un equipo a tener en cuenta. Victoria ante Golden State y gran duelo anotador entre el local DeMar DeRozan (32 puntos) y el visitante Stephen Curry (34). Buenos minutos partiendo desde el banquillo de Greivis Vásquez.

Indiana, mientras, las pasó canutas para doblegar a Utah Jazz. Un triple final no anotado por Gordon Hayward pudo llevar el partido a la prórroga. David West y Paul George fueron los máximos anotadores de Pacers.

San Antonio 112 Dallas 106

Partido equilibrado que acabó con un festín anotador en el último cuarto (34-36 fue el parcial), pero en el que San Antonio volvió a demostrar que sea el encuentro a muchos o pocos puntos tiene una maestría enorme en controlar marcadores y evitar remontadas.

Regresaba Parker tras 6 partidos de ausencia y se notó su presencia. Tanto, que se convirtió en el mejor jugador del partido con sus 22 puntos y 7 asistencias que acompañó con una sabia dirección de juego y un 10 de 15 en el tiro de campo.

Los Spurs parecieron irse en el tercer cuarto, el mejor momento de Manu Ginóbili. El argentino anotó 8 puntos seguidos para dar a los suyos una ventaja de 11 puntos, pero los Mavs aguantaron estoicamente en el partido hasta irse al final del cuarto con una escasa desventaja.

Fue al inicio de ese último cuarto cuando 2 triples de Patty Mills y Marco Belinelli colocaron un 84-75 en el marcador. Pues bien, desde este inicio de cuarto hasta el final del partido San Antonio manejó con sabiduría extrema su corta renta y ya nunca peligró su victoria. Un perfecto equilibrio en el alambre, una asombrosa manera de gestionar un marcador.

Los locales tuvieron a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores. Al gran partido de Parker le secundaron muy buenas actuaciones de otros dos titulares y de dos suplentes. Esos dos titulares brillantes fueron Tim Duncan (17 puntos y 9 rebotes) y Kawhi Leonard (16 y 7). Los dos suplentes no fueron otros que Boris Diaw (14 puntos y 10 rebotes) y un gran Manu Ginóbili. El de Bahía Blanca firmó 15 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias en solo 22 minutos yéndose 10 veces al tiro libre. Partidazo el suyo.

Dallas tuvo un serio hándicap en la línea de tiros libres, pues dispuso de la mitad de lanzamientos que su rival, pero mantuvo la compostura durante todo el encuentro gracias, fundamentalmente, a jugadores como Dirk Nowitzki (22 puntos y 7 rebotes), Vince Carter (21 tantos), estupendas sus últimas actuaciones, y Monta Ellis (17 tantos y 8 asistencias). El español José Manuel Calderón logró 8 puntos, 6 asistencias y 3 robos de balón.

Toronto 104 Golden State 98

Espléndido duelo anotador en el Air Canada Centre entre DeMar DeRozan y Stephen Curry. El mejor jugador local firmó 32 puntos, 6 asistencias y excelentes porcentajes en la victoria de su equipo. El mejor de los visitantes hizo 34 tantos con 7 asistencias y 4 triples en la derrota de los suyos.

Eliminando personalismos, Toronto volvió a demostrar que es un bloque muy compacto. Con un 33-26 es tercero en el Este con idéntica marca que Chicago, nada que ver con un Oeste en el que los Warriors van a tener que luchar lo suyo para mantenerse en puestos de playoffs pese a sumar ya un 36-24, mejor balance que Toronto.

El partido tuvo un momento verdaderamente importante que apenas duró algo menos de 3 minutos y que llegó en el cuarto final. Con 81-86 a algo menos de 9 minutos para la conclusión, los Raptors engarzaron un parcial de 11-0 para darle la vuelta al luminoso hasta un 92-86 a 6 minutos del final. Ese 11-0 arrancó con una cesta de Greivis Vásquez y fue completado gracias al acierto de DeRozan y Patrick Patterson, ese 11-0 resultó crucial para que Toronto tomara en sus manos el timón del partido.

Además de DeRozan, otros 4 compañeros metieron 10 o más puntos. Uno fue Kyle Lowry (13 puntos y 8 asistencias), a pesar de no estar fino en el tiro. Tampoco lo estuvo Vásquez, pero hizo otras muchas cosas bien. El venezolano logró 12 puntos y 4 asistencias en 23 minutos, solo perdió 1 balón y su equipo logró un +10 con él en pista. Importantes también, en un final ajustado, las canastas logradas en la recta final por Amir Johnson y John Salmons. Porque en este equipo, que solo perdió 9 balones, suman muchos.

Golden State trabajó muy bien el rebote ofensivo pese a contar con la baja de un muy en forma Jermaine O'Neal, que no pudo viajar a Canadá por problemas con su pasaporte. Además de otra gran actuación de Curry, David Lee consiguió 20 puntos y 11 rebotes, Andrew Bogut trabajó bien en tableros y Harrison Barnes fue el único suplente lúcido en ataque.

Indiana 94 Utah 91

Pues no fue nada fácil el triunfo de Indiana sobre Utah, lejos de lo que se pudiera presumir a priori. El partido resultó muy equilibrado y llegó vivo hasta la bocina final. Un triplazo frontal de Gordon Hayward acortó la distancia a 4 segundos del final hasta un 92-91. Acto seguido, 2 libres metidos por Lance Stephenson para el 94-91. Y todavía tuvo Hayward un triple forzadísimo a la carrera sobre la bocina que no entró. Hubiera llevado a la prórroga.

Sufrieron de verdad los Pacers en uno de los peores partidos que se recuerdan de Roy Hibbert. A cambio, 25 puntos de David West, el mejor local, 22 de Paul George, juego completo de Lance Stephenson y digno C.J. Watson supliendo al lesionado George Hill. Ian Mahinmi hizo un matazo y Luis Scola sumó 4 puntos, 3 rebotes y 2 tapones en 19 minutos.

Indiana está sufriendo mucho últimamente, pero lo positivo es que sigue sacando adelante los partidos y ya suma 46 triunfos.

En los Jazz, 21 puntos de Hayward, 17 con 10 rebotes de Derrick Favors y 16 del novato Trey Burke. Es decir, funcionaron sus jóvenes apuestas. Además, bien desde la suplencia Enes Kanter y Alec Burks.