JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Las Noches Latinas empiezan con un triple-doble de Noah en el triunfo de Bulls

Partidazo de Russell Westbrook y doble doble de Ibaka en la victoria de OKC sobre Charlotte

33 puntos de Gerald Green y 31 de Tobias Harris en los éxitos de Suns y Magic ante Hawks y Sixers

hispanosnba.com |

Se estrenó el calendario de las Noches Latinas con un Bulls-Knicks denominado para la ocasión Los Bulls-Nueva York. Lo hizo con poca historia desde el punto de vista de la competitividad entre equipos, pues Chicago fue inmensamente superior a unos paupérrimos Knicks. Impresionante triple-doble de Joakim Noah con 13 puntos, 12 rebotes y 14 asistencias.

También grande el partido que se marcó Russell Westbrook en el OKC-Charlotte. El base local aportó a la victoria de su equipo 26 puntos en solo 25 minutos de juego y fue el 'alma mater' del triunfo en un anoche desacertada en el tiro de Kevin Durant, que aún así metió 28 tantos. Además, doble doble del español Serge Ibaka.

Además, victorias de Phoenix sobre Atlanta y Orlando sobre Philadelphia. La primera de ellas con los Suns metiendo 79 puntos con 12 triples al descanso y con Gerald Green sumando al final del choque 33 puntos. La segunda con Magic dejando en 12 puntos a los Sixers en el cuarto final y con Tobias Harris alcanzando los 31 tantos.

Chicago 109 New York 90

Primer partido del calendario de Noches Latinas, camisetas especiales con mangas y los nombres de Los Bulls y Nueva York marcados para la ocasión y triunfo incontestable de Chicago tras un bochornoso primer cuarto de los Knicks, que empezaron perdieron 25-6 en los primeros 6 minutos del encuentro para acabar el primer parcial con un tremendo 37-16 en contra.

Luego, por mucho que New York dignificara su situación en el segundo cuarto, nada fue igual. No hubo emoción alguna. Es más, lo más emocionante fue ver el partidazo que se marcó Joakim Noah para firmar un triple-doble atípico de pívot con 13 puntos, 12 rebotes y nada menos que 14 asistencias. Una barbaridad.

Los Bulls asistieron 30 de sus 39 canastas, tuvieron a 7 jugadores en dobles dígitos anotadores y solo perdieron 3 balones en los 48 minutos de juego. Trato exquisito del balón, ¡qué manera de cuidarlo!. Un trato exquisito al que también colaboró la deficiente defensa de un equipo visitante que anotó 20 ridículos puntos en la pintura y estuvo errático desde el triple. Es decir, que ni funcionó dentro ni lo hizo fuera.

En Chicago, además de Noah, 23 puntos de D.J. Augustin, que hizo nada menos que 21 en el último cuarto. Es verdad que los consiguió sin tensión competitiva, pero no es fácil meter tal cantidad de puntos en un cuarto aunque sea en un partido ya sin tensión. Jimmy Butler ofreció una actuación muy completa y sumó 19 puntos, Carlos Boozer hizo 14 con 7 rebotes en 24 minutos y Taj Gibson sigue aportando desde la segunda unidad. Además, debut de Jimmer Fredette, que metió 2 puntos en 3 minutos.

En los Knicks, el mejor fue Tyson Chandler con 8 puntos, 22 rebotes y 3 tapones y el máximo anotador, Carmelo Anthony con 21 tantos. El argentino Pablo Prigioni aportó 2 puntos y 3 asistencias en 17 minutos.

Oklahoma City 116 Charlotte 99

Los Thunder tuvieron que solucionar, muy al contrario que Chicago, su partido en el cuarto final, apretando en ataque y en defensa para terminar ganando holgadamente. Pero el resultado no debe engañar: los Bobcats compitieron muy bien en los 3 primeros cuartos.

Lo hicieron a pesar del nefasto partido de Kemba Walker (6 puntos con un 3 de 13 en el tiro) o de la nulidad ofensiva que supone Michael Kidd-Gilchrist, que anoche estuvo patético en la ofensiva. Salvaron los muebles jugadores como Al Jefferson (25 puntos y 7 rebotes) o Anthony Tolliver (17 tantos con 4 triples). Mientras, el novato Cody Zeller sigue creciendo.

El hombre del partido, sin duda, fue Russell Westbrook. El base local estuvo inmenso, metió 26 puntos en solo 25 minutos y anduvo casi infalible con un 10 de 12 en el tiro de campo que incluyó un 4 de 5 desde el triple. Nada que ver con el extrañamente errático Kevin Durant, ¡que llegó a fallar 14 tiros consecutivos!. Durant finalizó con 28 puntos, pero con un 8 de 24 en el lanzamiento y sin meter un solo triple. 

OKC, que jugó sin los lesionados Kendrick Perkins y Thabo Sefolosha, tuvo también como hombres destacados a Reggie Jackson -17 puntos- y un muy buen Serge Ibaka, que hizo 15 puntos, 10 rebotes y 2 tapones en 27 minutos. Scott Brooks repartió esta vez mucho los minutos de juego y hasta 18 le tocaron a Hasheem Thabeet, que puso 3 tapones y no miró el aro ni una sola vez.

Los Thunder, que ya acumulan 45 victorias, dominaron el rebote y no fallaron en el momento de la verdad, momento en el que pasaron por encima del rival.

Phoenix 129 Atlanta 120

El 40-37 del primer cuarto ya fue toda una declaración de intenciones, pero es que Phoenix se fue al descanso ganando por 79-65, alcanzando así la cifra más alta de puntos de un equipo NBA en una primera parte esta temporada. ¡Lo hacía habiendo metido 12 triples de 18 intentos!.

Con esa primera parte absorbente de los locales y catastrófica a nivel defensivo de ambos equipos, pero especialmente de los de Georgia, los Suns fabricaron las bases de su triunfo.

Los Suns, un equipo que sigue a buen ritmo, ganaban a los Hawks, una escuadra que ha perdido pie, y ese triunfo tenía un nombre propio: Gerald Green. El escolta local acabó con 33 puntos y 5 de 8 desde el triple, amén de hacer un brutal mate en el tercer cuarto.

Junto a él, Goran Dragic entre los titulares, con 19 tantos y 8 pases finales, y la suplencia haciendo 56 puntos con los hermanos Morris en estado de gracia. Markieff Morris firmó 21 puntos y 8 rebotes y Marcus Morris no le fue a la zaga con 18 y 9. Vio acción el recién fichado Shavlik Randolph y tuvo su importancia en el juego Ish Smith. Finalizó Phoenix con una serie de 15 de 24 triples y con porcentajes generales espectaculares.

Atlanta tuvo a 7 jugadores en dobles figuras anotadoras. Jeff Teague sumó 29 puntos y 9 asistencias con un increíble 14 de 21 en el tiro, Mike Scott fue titular para hacer 20 puntos y Kyle Korver encestó todos sus puntos, 18, desde el triple con una brutal serie de 6 de 7. Además, minutos para el recién contratado Mike Muscala, ex de la liga española. Muscala sumó 4 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 19 minutos.

Orlando 92 Philadelphia 81

Partido entre equipos absolutamente descabalgados de la competición y victoria de Orlando, que ya suma 19 triunfos por 15 de unos Sixers que encadenan así su decimocuarta derrota consecutiva.

Lo de los Sixers no tiene nombre. Anoche, para una vez que andaban cerca de ganar, encajaron en el decisivo último cuarto un 26-12, sequía encestadora que les costó el partido. No importó que los locales hicieran un lamentable 1 de 13 desde el triple y que perdieran 19 balones. Les bastó con defender un poco en el momento preciso.

Tobias Harris (31 puntos y 8 rebotes), con récord personal en anotación, y Nikola Vucevic (18 tantos y 17 rebotes) llevaron la voz cantante en Orlando. En los Sixers, 29 puntos y 8 rebotes de Thaddeus Young y 17 con 11 rebotes y 6 asistencias de Michael Carter-Williams. Jarvis Varnado puso 3 tapones en 15 minutos. Especialidad de la casa.