ESTADÍSTICAS / Estadísticas 2013-14: semana del 13 al 19 de enero

Kevin Durant promedia más de 39 puntos en la última semana

Pacers, Grizzlies y Blazers terminan invictos y Rajon Rondo regresa al juego tras una larga ausencia

Pau Gasol eleva su nivel en unos Lakers que cierran la semana con 2 apuradas victorias

hispanosnba.com |

Kevin Durant ha promediado 39,3 puntos esta semana tras promediar 37 la pasada
Kevin Durant ha promediado 39,3 puntos esta semana tras promediar 37 la pasada (MCT/ZUMA Press/Icon SMI)

Hacemos repaso de lo ocurrido en la semana de competición recién finalizada en la que el signo de algunos equipos ha cambiado notablemente, mientras que otros, los que lideran la competición, no parecen tener intención alguna de bajar el ritmo.

Conjuntos como Indiana, San Antonio, Oklahoma City o Portland han estado una semana más entre los mejores, con Pacers y Blazers invictos. Una lista en la que también están esta semana los Rockets, pese a su extraña derrota ante Oklahoma, los irregulares Wizards, a los que les ha tocado esta vez semana buena, y unos Grizzlies (3-0) a los que la recuperación de Marc Gasol parece haberles sentado bien.

Entre los que no tuvieron una semana, sospechosos habituales como Milwaukee, Orlando y Sacramento. También junto a ellos, unos Pelicans castigados por las lesiones –a la baja de Jrue Holiday se han unido esta semana las de Ryan Anderson y Jason Smith-  unos Celtics en los que el esperadísimo regreso de Rajon Rondo, aún lejos de estar en forma, no ha insuflado por el momento nuevos aires –si bien es cierto que sus dos últimos partidos los han perdido por muy estrecho margen- y dos conjuntos, Knicks y Nuggets, que parecía que la semana pasada remontaban el vuelo pero en ésta han vuelto a acercarse más al suelo.

Espectacular Kevin Durant

En lo que respecta a las actuaciones individuales, Kevin Durant ha sido el hombre que más ha dado que hablar esta semana y el principal candidato a ser elegido como el mejor jugador del Oeste. El alero de los Thunder ha tenido buena culpa de que su equipo siga manteniéndose entre los mejores pese a la baja de Russell Westbrook.

Durant batió su récord anotador en un solo partido al endosarle 54 puntos a los Warriors y sus promedios han sido una semana más estratosféricos. Más de 39 puntos por partido, superando los 37 que promedió la pasada semana, 4,8 rebotes, 6,5 asistencias y 1,8 recuperaciones en los 4 partidos que disputó en los últimos 7 días. El único jugador que puede rivalizar con él por el premio del Oeste es otro habitual, LaMarcus Aldridge. El ala-pívot, qué temporada la suya, lideró a los invictos Blazers con 29,3 puntos y 14,3 rebotes por encuentro.

En el Este, Paul George hizo 30,7 puntos por noche, a los que añadió 5,3 rebotes, con un 58% de efectividad en el tiro y un 62% en el triple. El 3-0 sumado por los Blazers le pone en ventaja para llevarse el premio de Jugador de la Semana frente a jugadores como Al Jefferson -27,8 puntos y 11,5 rebotes-, Joakim Noah -16 puntos, 15,8 rebotes, 4,5 asistencias y 1,8 tapones- o LeBron James -26,7 tantos, 8 rebotes y 7,7 asistencias-, cuyos equipos no rindieron a igual nivel.

Anderson Varejao (Cavs), 16 capturas por encuentro, lideró los rebotes, Kendall Marshall (Lakers), las asistencias, Mario Chalmers (Heat) y Brandon Jennings (Pistons), los robos de balón, y dos hombres bajos, James Johnson y Terrence Jones, adelantaron a otros mucho más altos en la categoría de tiros bloqueados.

Pau Gasol, el mejor hispano

Respecto a los jugadores hispanos, Pau Gasol volvió a firmar unos excelentes números. El pívot catalán parece estar pasando por su mejor momento de juego en lo que llevamos de temporada, no así su equipo, y sus 22,5 puntos, 10,9 rebotes y 3,5 asistencias por noche ayudaron a que los Lakers cerraran la semana con 2 apuradas victorias con las que levantar un ánimo muy decaído a lo largo de las últimas semanas.

Buena semana también para Manu Ginóbili, espectacular su actuación frente a Portland con 18 puntos anotados en apenas 5 minutos, Trevor Ariza y Luis Scola, aunque los minutos del argentino de los Pacers sigan siendo limitados como corresponde a su papel de suplente de lujo.

Las mejores noticias en cualquier caso llegaron con el regreso de Marc Gasol, que ha firmado 9,3 puntos y 4 rebotes en 3 partidos, y con el anuncio de que otro de los jugadores hispanos lesionados desde hace tiempo, Pablo Prigioni, retornará al juego esta noche.

Entre los novatos, Michael Carter-Williams bajó notablemente su rendimiento en los últimos 7 días –horribles sus porcentajes de tiro (32% en tiro de campo y 14% desde el triple)- y un irregular Victor Oladipo fue el mejor de una lista en la que cabe mencionar el buen rendimiento de jugadores como Trey Burke, Ryan Kelly, elevado a la titularidad en el último partido de los Lakers, o Kelly Olynyk, autor, precisamente ante los californianos, de uno de los mejores partidos de la semana entre los jugadores de primer año.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (39,3), Paul George (30,7), Stephen Curry (29,7), LaMarcus Aldridge (29,3) y Al Jefferson (27,8). Hispanos: Pau Gasol (22,5). Novatos: Victor Oladipo (16,5).

Rebotes: Anderson Varejao (16), Joakim Noah (15,8), DeAndre Jordan (15,3), LaMarcus Aldridge (14,3) y J.J. Hickson (14,3). Hispanos: Pau Gasol (10,8). Novatos: Dewayne Dedmon (7).

Asistencias: Kendall Marshall (13,5), Ty Lawson (11,8), Jameer Nelson (8,8), Stephen Curry (8,7) y John Wall y Trey Burke (8,3). Hispanos: Ricky Rubio (6).

Tapones: James Johnson (3,3), Terrence Jones (3), Serge Ibaka (2,8), Roy Hibbert (2,7), Andrew Bogut y DeAndre Jordan (2,3). Hispanos: Marc Gasol (1,3). Novatos: Dewayne Dedmon (1,3).

Recuperaciones: Mario Chalmers y Brandon Jennings (2,5), Thaddeus Young, Stephen Curry (2,3) y Reggie Jackson (2,3). Hispanos: Trevor Ariza y Ricky Rubio (2). Novatos: Hollis Thompson (2).

Eficiencia: Kevin Durant (36,3), LaMarcus Aldridge (34,3), Al Jefferson (34,3), Joakim Noah (31,3) y Stephen Curry (31). Hispanos: Pau Gasol (25,8). Novatos: Victor Oladipo (16,3).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Durant (Oklahoma City): 54 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias y 4 robos ante Golden State.
  • Al Jefferson (Charlotte): 30 puntos, 16 rebotes y 3 robos (13 de 17 tiro de campo) ante Orlando.
  • Joakim Noah (Chicago): 26 puntos, 19 rebotes y 6 asistencias ante Orlando.
  • LaMarcus Aldridge (Portland): 32 puntos y 18 rebotes ante Cleveland.
  • Terrence Jones (Houston): 36 puntos y 11 rebotes ante Milwaukee.

Hispanos

  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 24 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias ante Boston.
  • Manu Ginóbili (San Antonio): 29 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias ante Portland.

Novatos

  • Victor Oladipo (Orlando): 35 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 3 robos ante Chicago.
  • Kelly Olynyk (Boston): 25 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias ante L.A. Lakers.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Indiana Pacers, Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers (3-0), Brooklyn Nets (1-0), Houston Rockets, San Antonio Spurs, Washington Wizards y Oklahoma City Thunder (3-1).

Peores equipos: Milwaukee Bucks (0-4), New Orleans Pelicans (0-3), Atlanta Hawks (0-1), Boston Celtics, Denver Nuggets, New York Knicks, Orlando Magic y Sacramento Kings (1-3).

Ver clasificación completa

Ver estadísticas de la semana anterior