ACTUALIDAD / Estadísticas 2013-14: MES DE ENERO

Durant sube al cielo mientras los Lakers se arrastran por el suelo

Memphis Grizzlies fue el mejor equipo de un mes dominado por la estrella de los Thunder

Los buenos números de Pau Gasol no evitan el derrumbe de su equipo en el mes de enero

hispanosnba.com |

Los Lakers del lesionado Kobe Bryant pelean siguen sumando derrotas
Los Lakers del lesionado Kobe Bryant pelean siguen sumando derrotas (Icon SMI)

El recién finalizado mes de enero nos ha dejado muchos datos interesantes, pero, sobre todo, nos ha dejado a un Kevin Durant estelar, aún más dominante de lo que lo fue ya en el mes de diciembre. Eso sí, su equipo no ha sido el mejor, un honor que ha correspondido a los Grizzlies.

Los de Memphis han terminado el mes con el mejor registro de victorias de la NBA (12-3). Algo que, eso sí, no les ha resultado suficiente para entrar en posiciones de playoff, aunque sí para quedarse al borde ellas. Con 8 victorias en los últimos 9 partidos, coincidiendo con el regreso de Marc Gasol, los Grizzlies están a un paso de alcanzar el 8º puesto.

Que el conjunto que dirige Dave Joerger esté por ahora fuera de la fase final sigue poniendo en evidencia el cada vez más dramático desequilibrio entre las 2 conferencias en que se divide la NBA. Y es que, con su actual 25-20, los Grizzlies serían nada menos que terceros en el Este.

En el lado contrario, los Nets, que también han protagonizado un gran mes de enero (10-3), sí que, pese a que su récord (20-24) sigue siendo perdedor, se han situado ya en posiciones de playoffs en un Este que sigue dominado por Pacers y Heat.

Nada que ver la placidez con que dominan los 2 líderes del Este, pese a que los Heat no hayan tenido un demasiado buen inicio de año, con la lucha encarnizada que se vive en el Oeste, donde -salvo en el caso de los Thunder, con un colchón de 4 victorias sobre el segundo clasificado tras un mes difícil para los Blazers y para unos Spurs diezmados por las lesiones- una mala racha de resultados puede enviarte rápidamente fuera de posiciones de playoff por mucho que sumes más victorias que derrotas.

Quienes están ya muy lejos de esas posiciones que dan acceso a la postemporada son unos Lakers afincados en la completa desorientación. Los californianos han sumado sólo 3 victorias en 15 partidos a lo largo de enero, un desastroso resultado que sólo 3 equipos del Este, incluidos los también históricos Celtics, han conseguido empeorar.

La defensa de los Lakers es la segunda peor del campeonato, sólo los Sixers encajan más puntos, y en Los Ángeles ya los hay que abogan, algo impensable para una franquicia ganadora como la californiana, por reservar al lesionado Kobe Bryant para la próxima temporada e intentar quedar lo más abajo en ésta para tratar de pescar algo en el draft.

En todo caso, no parece que ningún equipo lo vaya a tener fácil para desbancar del último puesto a los Bucks que, tras ganar un único partido en todo el mes, suman sólo 8 victorias en lo que va de temporada y parecen estar pensando ya en la lotería del draft aun cuando les queden 36 partidos por jugar que prometen ser una tortura para sus aficionados. Y es que, pasado ya el ecuador de la temporada, algunas cosas empiezan a estar claras.

Durant, al grito de MVP

Entrando ya en el terreno individual, el hombre del mes ha sido, sin duda, Kevin Durant. El jugador de los Thunder ha protagonizado un enero histórico, pulverizando sus ya excelentes registros de diciembre. Si el premio de MVP de la temporada se entregara mañana, su elección se produciría probablemente por aclamación.

Durant ha superado los 30 puntos anotados en 15 de los 16 partidos que ha disputado desde que se inició el año y sólo en el último bajó de esa cifra debido a que descansó en el último cuarto ante el plácido triunfo de los suyos. Sus promedios: 35,9 puntos, 6,1 rebotes, 6,1 asistencias y 1,6 recuperaciones con un 55% de acierto en el tiro, un 44% desde el triple y un 89% en el tiro libre. Simplemente, impresionante.

Sus números dejan empequeñecidos los, muy buenos también, de otros jugadores como LaMarcus Aldridge (26,1 puntos y 13,1 rebotes), LeBron James (27, 8 puntos, 6,5 rebotes y 5,9 asistencias), Al Jefferson (23, 9 puntos y 11,3 rebotes), nuevamente olvidado en la selección del All-Star, Carmelo Anthony (28,7 puntos y 9 rebotes) o Stephen Curry (27,5 puntos y 8,1 asistencias), por mencionar algunos de los más destacados de los últimos 31 días.

DeAndre Jordan fue el líder en rebotes, Kendall Marshall, en asistencias, Anthony Davis -otro relegado en el All-Star pese a sus buenos números y al hecho de ser su equipo, Pelicans, los anfitriones- los tapones y Thaddeus Young, las recuperaciones de balón.

Mes agridulce para Pau Gasol

Entre los jugadores hispanos, ninguno se ha acercado en esta ocasión a los números cosechados por Pau Gasol. El pívot catalán ha promediado 20,8 puntos, 11,9 rebotes, 3,9 asistencias y 1,7 tapones. Unos números que le han situado en el 7º puesto en eficiencia de toda la NBA, pero que tienen un regusto amargo, el de las continuas derrotas sufridas por su equipo en un mes desastroso en lo colectivo.

Otro jugador que ha destacado ha sido el base de los Timberwolves Ricky Rubio. El de El Masnou se ha situado 4º de la NBA en asistencias y recuperaciones, aunque su producción ofensiva (8 puntos por encuentro en enero) sigue estando lejos de ser la deseable.

Buenos números también de Trevor Ariza, 12,1 puntos y 6,3 rebotes, y poco más destacable en un mes en el que la peor parte se la llevó Manu Ginóbili, cuya lesión muscular le mantendrá entre 3 y 4 semanas fuera de competición.

Entre los novatos, se mantiene el duelo entre Victor Oladipo, único de los 5 primeros clasificados del pasado draft que se está haciendo notar, y Michael Carter-Williams. Por detrás de ellos, Pero Antic, lesionado cuando mejores números estaba haciendo, Trey Burke, Ryan Kelly o Kentavious Caldwell-Pope.

Líderes estadísticos de enero

Puntos: Kevin Durant (35,9), Carmelo Anthony (28,7), LeBron James (27,8), Stephen Curry (27,5) y LaMarcus Aldridge(26,1). Hispanos: Pau Gasol (20,8). Novatos: Michael Carter-Williams (16,5).

Rebotes: DeAndre Jordan (15,3), Joakim Noah (14,1), Anderson Varejao (13,8), Andre Drummond (13,7) y LaMarcus Aldridge (13,1). Hispanos: Pau Gasol (11,9). Novatos: Michael Carter-Williams (5,6).

Asistencias: Kendall Marshall (11,5), Ty Lawson (11,1), Kyle Lowry (8,2), Stephen Curry y Ricky Rubio (8,1). Novatos: Trey Burke (6,8).

Tapones: Anthony Davis (3,4), Serge Ibaka (2,8), Andrew Bogut (2,5), DeAndre Jordan (2,5) y Andre Drummond (2,3). Hispanos: Pau Gasol (1,7). Novatos: Dewayne Dedmon (0,8).

Recuperaciones: Thaddeus Young (3,1), Jimmy Butler (2,6), Paul Millsap (2,2), Ricky Rubio (2,1) y DeMarre Carroll (1,9). Novatos: Kentavious Caldwell-Pope (1,7).

Eficiencia: Kevin Durant (35,9), LaMarcus Aldridge (29,3), LeBron James (27,8), Al Jefferson (27,6) y Carmelo Anthony (27,5). Hispanos: Pau Gasol (27,1). Novatos: Victor Oladipo (15,8).

*Mínimo de 10 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Carmelo Anthony (New York): 62 puntos y 13 rebotes ante Charlotte.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 54 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias ante Golden State, 32 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias ante Philadelphia y 48 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias (6 de 7 triples) ante Minnesota.
  • LaMarcus Aldridge (Portland): 44 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias ante Denver.
  • Al Jefferson (Charlotte): 40 puntos, 18 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones ante L.A. Lakers
  • Dirk Nowitzki (Dallas): 38 puntos y 17 rebotes ante Houston.
  • Terrence Ross (Toronto): 51 puntos y 9 rebotes (10 de 17 triples) ante L.A. Clippers.

Hispanos

  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 23 puntos, 17 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones ante Utah y 20 puntos, 19 rebotes, 5 tapones y 3 recuperaciones ante Chicago.

Novatos

  • Victor Oladipo (Orlando): 35 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 3 recuperaciones ante Chicago.
  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 33 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias ante Cleveland.

Mejores y peores equipos de enero

Mejores equipos: Memphis Grizzlies (12-3), Brooklyn Nets (10-3), Oklahoma City Thunder (13-4), Los Angeles Clippers (12-4), Chicago Bulls (11-4), Houston Rockets (10-4) e Indiana Pacers (10-5).

Peores equipos: Milwaukee Bucks (1-14), Boston Celtics (2-15), Orlando Magic (3-14), Los Angeles Lakers (3-12), New Orleans Pelicans y Sacramento Kings (5-11).

Ver clasificación completa

Ver resumen del mes de diciembre