ACTUALIDAD / estadísticas 2013-14: SEmana del 20 al 26 de enero

Thunder, con un fantástico Durant, y Nets, invictos en una semana de anotadores

Anthony, 62 puntos, bate un récord en los Knicks y Terrence Ross, 51, lo iguala en los Raptors

Pau Gasol vuelve a firmar números de estrella y Ricky Rubio lidera la liga en asistencias

hispanosnba.com |

Los Nets mejoran sus resultados y junto a los Thunder fueron los únicos invictos de la semana
Los Nets mejoran sus resultados y junto a los Thunder fueron los únicos invictos de la semana (Mark Goldman/Icon SMI)

La semana de competición disputada entre el 20 y el 26 de enero nos ha dejado sólo 2 equipos invictos: los Thunder de un Kevin Durant que ha vuelto a firmar unos números increíbles y los Nets que dirige Jason Kidd, que parecen haber encontrado su camino. Carmelo Anthony y Terrence Ross batieron récords de anotación.

Que los Thunder (4-0) ganen todos los partidos de la semana no es noticia a estas alturas, ni siquiera el que lo hagan sin el concurso de Russell Westbrook. Pero es que esta semana lograron ganar incluso también sin Durant, que se perdió el partido ante Celtics. Los de Oklahoma además superaron a dos rivales de máximo nivel, Portland y San Antonio, guiados por su estrella, de cuyos fantásticos números hablaremos más adelante.

Más noticioso resulta ver que el otro equipo invicto en los últimos días son los Nets, aunque el calendario de los de Brooklyn fuera menos complicado que el de los Thunder. Aun así, no deja de ser un claro síntoma de mejora para el millonario proyecto de Mikhail Prokhorov que tan decepcionante ha resultado hasta el momento.

Buena semana también para Pelicans y Hawks, entre otros, y no tan buena para equipos como los Spurs, que perdieron sus enfrentamientos ante Heat, reeditando la final del año pasado, y Thunder, o los Pacers que, en su gira por el Oeste, perdieron ante Phoenix y Denver.

Los de San Antonio mantienen un peculiar récord negativo y es que, con sus 2 derrotas de esta semana, acumulan un 1-10 en sus enfrentamientos con los equipos punteros de la liga. Un registro que indicaría una debilidad preocupante si no fuera porque el equipo que dirige Gregg Popovich nos tiene acostumbrados a dar lo mejor de sí cuando llega la fase final.

Por la cola, los habituales, incluidos unos Lakers que junto a los Pistons han sido el único equipo incapaz de ganar en toda la semana, provocando incluso el enfado en vestuarios de un Pau Gasol poco dado a ese tipo de arranques. Y es que los californianos van de mal en peor, a un paso del último puesto del Oeste, sólo media victoria les separa de los Jazz, y a todo un mundo de las posiciones de playoffs.

Durant vuelve a destacar

En lo individual, otra semana más tenemos que hablar de Durant. El alero de los Thunder sigue haciendo oposiciones para MVP de la temporada y superando, semana a semana, unos números que parecían insuperables. En esta ocasión no ha anotado tanto, por muy poco, como en los pasados 7 días, pero lo ha hecho con una efectividad increíble: un 64% en tiro de campo, un 60% desde el triple y un 92% desde la línea de tira libre para promediar 38 puntos, 8,7 rebotes y 6,3 asistencias y una valoración de 40,3.

Unos números que empequeñecen los también excelentes números de otros jugadores como Carmelo Anthony -37,8 puntos y 8,3 rebotes con récord anotador de los Knicks tras los 62 puntos que le metió a los Bobcats- o Stephen Curry -31,7 puntos, 4,3 rebotes y 10,7 pases de canasta-. Por detrás de ellos, en valoración, aparecen jugadores como Gasol, que ha vuelto a firmar unos grandes números, Al Jefferson, Kevin Love o Blake Griffin.

A destacar también los 51 puntos de Terrence Ross, empatando el récord que tenía Vince Carter en los Raptors, en una semana en la que también LaMarcus Aldridge, 44 puntos, Rudy Gay, 41, y DeMar DeRozan, 40, alcanzaron la cuarentena anotadora y máximos en su carrera.

DeAndre Jordan lideró los rebotes por delante de Joakim Noah, el español Ricky Rubio, las asistencias, Anthony Davis, los tapones, y Thaddeus Young, las recuperaciones.

Pau y Ricky destacan entre los hispanos

Como ya hemos comentado, Pau Gasol no sólo ha sido el mejor hispano de la semana sino uno de los mejores jugadores de la liga, terminando 4º en valoración. Sus números: 20,8 puntos, 13,5 rebotes (4º en la liga), 2,3 tapones y 3,8 asistencias con un 53% de acierto en el tiro. Grandísimos datos que han servido de poco a su equipo, unos Lakers cuya defensa hace agua por todos lados.

También ha sido una gran semana para Ricky Rubio. Líder en asistencias (con 12 por encuentro) y segundo en recuperaciones (3,7), el base catalán de los Timberwolves ha mejorado algo también su ofensiva, con 10 puntos de media y un por desgracia poco habitual en él 55% en tiro de campo.

Buenos números igualmente de Trevor Ariza -18,3 puntos y 5,3 rebotes- y buena labor de jugadores como José Manuel Calderón, Greivis Vásquez, que protagonizó sus mejores partidos del año o Gustavo Ayón, 3º en recuperaciones y que, tras muchos partidos olvidado, está intentando aprovechar la oportunidad que se le ha presentado con la lesión de Pero Antic.

Para los que no ha resultado buena la última semana ha sido para los argentinos, especialmente desatinados en el tiro. Pablo Prigioni ha estado discreto en general y muy mal en el tiro (13%), Luis Scola se ha quedado en 5,8 puntos y 5,3 rebotes con un inusualmente bajo 33% de acierto en el lanzamiento y Manu Ginóbili ha tenido una semana realmente para olvidar, 5 puntos, 2 rebotes y 3,3 asistencias con un 26% en los tiros de campo y un 20% en el triple. Esperemos que el mal sea sólo pasajero.

Entre los novatos, sigue la pelea entre Victor Oladipo y Michael Carter-Williams. El de los Sixers anotó más, pero el de los Magic fue más completo esta semana -16,8 puntos, 7 rebotes, 4,8 asistencias y 2,8 robos. Buena actuación también de Antic antes de su lesión y poco más, porque buena parte del resto de novatos sigue militando más en el bando de la decepción que en el de la ilusión y del número 1 del draft mejor ni hablar, ni siquiera nombrarle.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (38), Carmelo Anthony (37,8), Stephen Curry (31,7), DeMar DeRozan (27,3) y Blake Griffin(27). Hispanos: Pau Gasol (20,8). Novatos: Michael Carter-Williams (19,5).

Rebotes: DeAndre Jordan (16), Joakim Noah (15,5), Zach Randolph (15), Pau Gasol (13,5) y Kevin Love (13,3). Novatos: Pero Antic (9).

Asistencias: Ricky Rubio (12), Stephen Curry (10,7), Kendall Marshall (9,5), Ty Lawson (9) y Kyle Lowry (8,5). Novatos: Trey Burke (6,5).

Tapones: Anthony Davis (4,8), Serge Ibaka (3,8), Andrew Bogut (3,7), DeMarcus Cousins (3) y Roy Hibbert (2,5). Hispanos: Pau Gasol (2,3). Novatos: Giannis Antetokounmpo (1,3).

Recuperaciones: Thaddeus Young (4), Ricky Rubio (3,7), Jimmy Butler y Gustavo Ayón (3), Kentavious Caldwell-Pope y Victor Oladipo (2,8).

Eficiencia: Kevin Durant (40,3), Carmelo Anthony (34,3), Stephen Curry (33,3), Pau Gasol (30,8) y Al Jefferson (29,8). Novatos: Victor Oladipo (22,5).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Carmelo Anthony (New York): 62 puntos y 13 rebotes ante Charlotte.
  • LaMarcus Aldridge (Portland): 44 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias ante Denver.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 32 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias ante Philadelphia y 46 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias (6 de 7 triples) ante Portland.
  • Terrence Ross (Toronto): 51 puntos y 9 rebotes (10 de 17 triples) ante L.A. Clippers.
  • Rudy Gay (Sacramento): 41 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias ante New Orleans.
  • Stephen Curry (Golden State): 38 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias ante Portland.

Hispanos

  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 20 puntos, 19 rebotes, 5 tapones y 3 recuperaciones ante Chicago.

Novatos

  • Victor Oladipo (Orlando): 24 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias ante Atlanta.
  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 31 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones ante Washington.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Oklahoma City Thunder y Brooklyn Nets (4-0), Atlanta Hawks, Chicago Bulls, Los Angeles Clippers, Miami Heat y New Orleans Pelicans (3-1).

Peores equipos: Detroit Pistons y Los Angeles Lakers (0-4), Boston Celtics, Orlando Magic, Sacramento Kings, Cleveland Cavaliers y Philadelphia 76ers (1-3).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior